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Escritos musicales V

Autor: Theodor W. Adorno

Número de Páginas: 880

En el presente voumen, quinto dentro de sus Escritos musicales publicados por Akal en su Obra Completa, Adorno presenta un análisis de la Nueva Música, de numerosos compositores y algunas de sus obras (desde Bach, Beethoben o Schubert hasta Berg, Eisler, Zellig y Weill), y de conciertos y conferencias radiofónicas. La obra concluye con un brillante estudio sociológico sobre la situación de la música en su tiempo.

Ese músico que llevo dentro

Autor: Alejo Carpentier

Número de Páginas: 652

A lo largo de la obra de Alejo Carpentier se formula toda una teoría de lo que ha de ser la novela latinoamericana en la actual etapa de su evolución, y al mismo tiempo se realiza una novelística que en todo responde a esa formulación teórica.

Pack Adorno I. Música

Autor: Theodor W. Adorno

Número de Páginas: 4183

En muy pocas ocasiones se ha producido una convivencia tan armónica como fructífera entre música y filosofía como en el trabajo de Adorno: desde la relación entre ambas hasta su teoría estética, pasando por la práctica musical, el atonalismo, la dodecafonía, el penetrante estudio de numerosos compositores –de Bach, Beethoven, Schubert, Richard Strauss o Weill a Wagner, Mahler, Berg, Schönberg o Stravinski–, críticas de conciertos, conferencias radiofónicas… Su obra constituye uno de los más brillantes análisis musicológicos llevados a cabo en el siglo xx. Las obras que componen este grupo son: – Filosofía de la nueva música – Monografías musicales: Wagner / Mahler / Berg – Disonancias. Introducción a la sociología de la música – Composición para el cine. El fiel correpetidor – Escritos musicales I-III – Escritos musicales IV – Escritos musicales V – Escritos musicales VI

Introducción a Brecht

Autor: Garry Thomson

Número de Páginas: 388

Los ensayos recogidos en este libro, escritos desde distintas perspectivas críticas (del psicoanálisis a la semiótica, de la estilística a la teoría de discursos), constituyen un estudio introductorio a la figura y la obra de Bertolt Brecht, un clásico del siglo xx. El conjunto de artículos se inicia con dos trabajos sobre la Alemania pre-hitleriana y un riguroso panorama del contexto histórico en el que vivió el escritor alemán. Los grandes textos teatrales de Brecht, Madre Coraje y sus hijos, Vida de Galileo o La ópera de cuatro cuartos, así como su poesía, son minuciosamente analizados estableciendo interpretaciones originales, y aportando numerosos datos de carácter documental. También se estudia la práctica de Brecht en el Berliner Ensemble, sus escritos teóricos y los conceptos fundamentales que articuló en su teatro: gestus, extrañamiento, epicidad. y además el trabajo musical que realizó con diferentes compositores, como Kurt Weill, Hanns Eisler o Paul Dessau, sus diseños escénicos y su relación con escenógrafos como Caspar Neher, la teoría y la práctica de la interpretación actoral en su obra y la influencia que su escritura y su pensamiento...

Maravilla de la ópera

Autor: Jens Malte Fischer

Número de Páginas: 267

Maravilla de la Ópera es un libro -dedicado al gran cantante Dietrich Fischer-Dieskau- formado por catorce ensayos relacionados entre sí acerca de la fascinación de ese género musical sobre un público variado y numeroso. Jens Malte Fischer une a un riguroso y ameno análisis musical una atención especial a los factores no sólo estéticos, sino históricos, culturales y sociales de las diversas obras estudiadas. Los autores pertenecen a épocas muy diversas, que van desde finales del siglo xviii hasta el tiempo presente: Cherubini, Berlioz, Wagner, Verdi, Antonin Dvorak, Meyerbeer, Richard Strauss, Albéric Magnard, Kurt Weill, Ferruccio Busoni y Wolfgang Rihm. Compositores de una importancia capital en la Historia de la Música y también otros menos conocidos pero cuya personalidad reivindica el autor con una admirable riqueza de argumentos.

La música del siglo XX

Autor: Robert P. Morgan

Número de Páginas: 578

En este volúmen, Robert Morgan traza con gran acierto el cuadro de las diversas corrientes que han caracterizado el arte de la música del siglo XX. La obra se organiza en tres partes principales –Más allá d la tonalidad: Desde 1900 hasta la Primera Guerra Mundial. Reconstrucción de nuevos sistemas: El período de entreguerras. e Innovación y Fragmentación: Desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. Cada parte comienza con un capítulo en el que se describe el clima intelectual y social de aquel momento, proporcionando una información indispensable para comprender las transformaciones que tuvieron lugar en la música. Además, a lo largo del texto, apaecen análisis de algunas obras, al igual que gran cantidad de ilustraciones y ejemplos musicales.

Palabra de crítico

Autor: Teresa Cascudo , Germán Gan Quesada

Este volumen reúne un equipo internacional de investigadores que estudian la crítica musical en su contexto ideológico y político. Propone aproximaciones a los discursos periodísticos sobre música en España, Brasil, Italia, Suecia y Alemania. Los estudios aquí incluidos muestran el carácter transnacional de los temas abordados, encuadrados en la ideología del nacionalismo y del modernismo, en el feminismo y en la crítica al autoritarismo.

Alemania de Weimar

Autor: Eric D. Weitz

En 1917, Alemania era un país derrotado, que afrontaba las duras compensaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles, la crisis económica mundial y la propia depresión de sus ciudadanos. Weitz relata, en forma de paseo por el Berlín de entreguerras, estos altibajos políticos y económicos en un ambiente de efervescencia cultural: arquitectos como Gropius, escritores como Brecht o filósofos como Heidegger crearon durante esta época sus trabajos más importantes, rodeados de una vanguardia que propugnaba la utopía o la refundación completa de la sociedad. Esta vívida evocación de Weimar, más pertinente que nunca en la coyuntura económica y política actual, narra al fin cómo una sociedad culta e informada, pero humillada y confundida, pudo dejarse atrapar por el populismo nazi y poner su destino en manos de Hitler. Eric D. Weitz, catedrático de Historia en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), y autor de diversos estudios sobre la Segunda Guerra Mundial y la historia contemporánea de Europa. Weitz está considerado uno de los principales historiadores norteamericanos sobre Alemania.

Escritos musicales VI

Autor: Theodor W. Adorno

Número de Páginas: 656

La presente obra, la sexta entrega dentro de los Escritos musicales publicados en la presente colección, Adorno presenta su análisis crítico de las interpretaciones y la producción escrita relativas al campo musical de las que ha sido testigo y lector. La obra se divide en cinco partes: la primera y la segunda recogen sus comentarios a conciertos operísticos; la tercera, está dedicada a las composiciones musicales; la cuarta agrupa las recensiones de numerosos libros sobre este campo y la quinta y última, compila varios ensayos sobre la praxis de la vida musical. Cierra el presente volumen un anexo con otros ensayos, de entre los que destaca el brillante recorrido que el filósofo hace por la historia de la música alemana de 1908 a 1933.

Exilio alemán en Estados Unidos: La voz de la resistencia

Autor: Ana Fe Gil Serra

Número de Páginas: 206

El ascenso del nacionalsocialismo al poder en 1933 produjo una de las mayores migraciones de la vida intelectual alemana a países colindantes. Tras la invasión de Francia en 1940, Estados Unidos se convirtió en el país de asilo que acogió al mayor número de refugiados alemanes y austriacos, muchos de ellos continuaron su labor de denuncia contra el nazismo desde ámbitos como el universitario, periodístico o cinematográfico. Las investigaciones realizadas en los años ochenta sobre el exilio alemán ha permitido rescatar del olvido a escritores -como los austriacos Hermann Grab o Elisabeth Frundlich.

Los sonidos y los días

Autor: Horacio Flores-sánchez

Número de Páginas: 200

Los sonidos y los días es una selección de textos periodísticos sobre el ámbito musical mexicano escritos por Horacio Flores Sánchez entre las décadas de los cuarenta y setenta del siglo pasado. Son una muestra de la labor que por años realizara el autor para contribuir a la cultura nacional, abarcando géneros como la crónica, la crítica, la entrevista y el ensayo. La obra está dirigida tanto al público especializado como al lego a fin de que conozcan diversas obras, autores e intérpretes.

Astor Piazzolla

Autor: María Susana Azzi

Número de Páginas: 576

Astor Piazzolla (1921-1992) fue un ciudadano del mundo. Durante gran parte de su vida, su música no fue considerada tango; hoy, no podría hablarse de este género sin él. Este excelente libro es el producto de la profunda investigación de su vida personal y, en especial, de sus hábitos de composición y de la influencia de otros músicos de tango, del jazz y de la música clásica, que sumaron a su genialidad una formación musical completa. Cientos de familiares, amigos y colegas de Piazzolla suman sus observaciones, aportando a la biografía una intimidad y una calidez únicas. Las diferentes perspectivas se reúnen en un texto apasionante que da cuenta de un mundo de conocimiento acerca de los elementos musicales y profesionales con los que Piazzolla luchaba todos los días en las diferentes ciudades del mundo donde vivió. En el prólogo, el gran violonchelista Yo-Yo Ma afirma: "La música de Piazzolla es infinitamente apasionada, llena de anhelo y, al mismo tiempo, tremendamente contemporánea". Esta biografía también lo es.

El hotel de los corazones solitarios

Autor: José Agustín

Número de Páginas: 369

"José Agustín es una de las más notables manifestaciones del rock mexicano, probablemente mucho más potente y más significativa que buena parte de las bandas que han surgido en este país" RULO, tomado del prólogo José Agustín es una de las plumas más potentes de la literatura mexicana, representante de una generación de escritores cuyas letras fueron el instrumento ideal para dar voz a una época marcada por el rock, la psicodelia y el relajo. Este volumen, primero de una serie de textos poco conocidos del autor, reúne crónicas y ensayos de José Agustín. Del blues del Misisipi a las tornamesas de Tijuana, de la melancolía de José Alfredo al cine de Orson Welles, José Agustín explora con su libertad y estilo característicos los derroteros de la música, las letras y, por qué no, del cine para ofrecer al lector un atisbo a su visión personalísima del mundo. El resultado es un libro ecléctico y desmadroso, cuyo eje es la pasión incansable que su autor tiene por la música y la palabra.

Música II - LOMLOE - Ed. 2022

Autor: Alicia Rodríguez Blanco

Número de Páginas: 208

Proyecto: Concierto final Antes de empezar Antigüedad y Edad Media Renacimiento Barroco Clasicismo Romanticismo Siglo XX Músicas del mundo

Música II - Ed. 2019

Autor: Alicia Rodríguez Blanco

Número de Páginas: 208

1. La música de la Antigüedad y en la Edad Media 2. La música en el Renacimiento 3. La música en el Barroco 4. La música durante el Clacisismo 5. La música durante el Romanticismo 6. La música en el siglo XX 7. La música y las nuevas tecnologías

The League of Extraordinary Gentlemen no 03/03 (edición Trazado)

Autor: Alan Moore , Kevin O'neill

Número de Páginas: 266

Tercer tomo que recopila por primera vez The League of Extraordinary Gentlemen 1910, 1969 y 2009. Aquí se encuntran estos relatos de The League, situados en el siglo XX. Los héroes más grandes de las novelas de aventuras (Mina Murray, el capitán Nemo, el doctor Jekyll y Allan Quatermain) se unen en un grupo sin precedentes en la historia de la literatura: la Liga de los Caballeros Extraordinarios. Alan Moore y Kevin O ́Neil forman equipo en este volumen y nos otorgan una oportunidad única para disfrutar de este hito de la historia del cómic. Título original: The League of Extraordinary Gentlemen Century 1910, 1969, 2009

Una música para cada día

Autor: José Vicente León , Rebeca Capella

Número de Páginas: 387

Libro realizado por los Profesores de Conservatorio José Vicente León y Rebeca Capella, fundadores de la web www.elregalomusical.com Esta obra hace un repaso a los acontecimientos musicales que han tenido lugar cada día del año, relativas a compositores, directores, músicos, cantantes, estrenos, etc. Además, basándose en las efemérides, recomiendan una pieza musical para ser escuchada cada día, por lo que han seleccionado 366 piezas musicales (se incluye el 29 de febrero) para disfrutar de la mejor música.

La música del día para niños

Autor: José Vicente León , Rebeca Capella

Número de Páginas: 206

La música del día para niños está realizado con el fin de acercar la música clásica a los más pequeños. José Vicente León y Rebeca Capella son Profesores de Conservatorio y fundadores de la web www.elregalomusical.com Con esta obra han creado una guía para saber qué músico, compositor, director, cantante, etc. nació cada día del año. Además, basándose en las efemérides, se recomienda una audición musical diaria. Con tan sólo unos minutos al día, podemos hacer que padres e hijos disfruten juntos escuchando la música seleccionada, siendo una actividad que aporta numerosos beneficios

Enciclopedia de la música

Autor: Henry Lindemann

Número de Páginas: 258

Esta enciclopedia de la música le enseñará a distinguir entre un preludio y un nocturno, a saber en qué época nació la ópera o el ballet, a la que vez que le proporcionará toda la información sobre los más ilustres compositores, directores de orquesta y cantantes. Aprenda a reconocer si una pieza musical corresponde al barroco o al romanticismo según sus características acústicas. Conviértase de manera sencilla y práctica en un experto melómano y sorprenda a todos sus amigos con sus conocimientos musicales.

Música y poesía del tango

Autor: Antonio Pau Pedrón

Número de Páginas: 348

El tango no es una música local e histórica, sino universal y viva. Hoy se componen, cantan y bailan tangos en todas las latitudes del mundo. ¿Cuál es el encanto del tango? Sus melodías desgarradas y rotundas, los dramas amorosos que se cuentan en tres estrofas, los sonidos casi humanos del bandoneón, las voces incomparables de sus intérpretes... En este libro se habla de la música y la poesía del tango, pero también de sus ciudades, su idioma, su historia, sus intérpretes y sus compositores, desde los músicos callejeros que lo inventaron hasta Albéniz, Strawinsky, Satie, Milhaud y Kurt Weill, que escribieron también bellísimas partituras de tangos.

Pink Floyd

Autor: Jean-michel Guesdon

Número de Páginas: 592

Año 1966. Mientras los jóvenes vivían las horas más épicas y exultantes del Swinging London, un grupo causaba sensación: Syd Barrett, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason tocaban el blues rock como nadie. Se trataba de un blues rock psicodélico, alucinado. Unos meses más tarde, en 1967, grabaron sus primeros singles: "Arnold Layne"/"Candy And A Currant Bun" y "See Emily Play"/"Scarecrow" y luego, su primer álbum: The Piper At The Gates Of Dawn. Había comenzado la prodigiosa carrera de Pink Floyd. El estudio de las letras, la inmersión en el proceso creativo del grupo en el estudio de grabación, el detalle de la intervención de los productores y los ingenieros de sonido y los instrumentos utilizados: nada se ha dejado al azar al sumergirnos en el corazón de la música de Pink Floyd.

Antropoligía, cultura autóctona de Guatemala y civilización maya

Autor: Fabián S. Ymeri

Número de Páginas: 340

Antología de literatura universal comparada

Autor: Julián Rodríguez

Número de Páginas: 600

Barroco y neobarroco

Autor: Remo Bodei , Christine Buci-glucksmann

Número de Páginas: 148

Letra y solfa: pt.1. Música (1951-1955). pt. 2. Música (1956-1959)

Autor: Alejo Carpentier

Número de Páginas: 404

Jim Morrison & The Doors

Autor: Eduardo Izquierdo

Número de Páginas: 224

LA HISTORIA DE UN MITO Y DE UN GRUPO QUE FORJARON UNA LEYENDA MUSICAL QUE PERDURA HASTA NUESTROS DÍAS Entre 1965 y 1971, Morrison compuso un centenar de canciones, escribió y editó cuatro libros de poemas, realizó tres películas, redactó guiones y decenas de cuadernos con notas y poesías. Fue un icono sexual y la principal estrella del rock estadounidense. Transgredió todos los tabúes sexuales de aquel puritano país y llegó a amenazar a la administración americana con sus invitaciones a la protesta y la rebelión. Vivió deprisa y murió joven y, al frente de The Doors, creó unas canciones que todavía tienen el extraño poder de atraer nuevas generaciones con sus mensajes oscuros y su energía en bruto. •Vida y muerte de The Doors. •Rebuscando en el viejo blues. Las raíces. •27 anécdotas que debes conocer de Jim Morrison y The Doors. •Discografía y filmografía de un grupo que cambió la historia de la música. Siendo uno de los máximos exponentes de la psicodelia de los años sesenta, The Doors es una de las bandas más conocidas de la historia de la música. Con más de cien millones de álbumes vendidos en todo el mundo, y formados en la ciudad de Los...

El maestro invita a un concierto

Autor: Leonard Bernstein

Número de Páginas: 408

Las 15 «lecciones» magistrales que contiene este libro revolucionaron, ya en los años sesenta, la manera de enseñar música. En ese momento, el prestigioso compositor y director de orquesta Leonard Bernstein (1918-1990) presentaba en televisión sus famosos Conciertos para jóvenes, y explicaba de una forma amena y didáctica esos conceptos y puntos considerados aburridos o difíciles en la música: el solfeo, el contrapunto, los acordes, qué es un concierto, la música sinfónica, cómo suenan los diferentes instrumentos, etc. En esta cuidada selección de dichos conciertos advertiremos que, lo más curioso, es que Bernstein, para ofrecer claridad en sus explicaciones, acude no solo a los propios clásicos sino a la música moderna de los Beatles o al jazz. Desde su publicación en Estados Unidos, este libro ha demostrado que la música no tiene por qué ser solo para entendidos. El «método Bernstein» se ha venido aplicando desde entonces en los conservatorios de todo el mundo para acabar con esa ingrata enseñanza de la música que tantas veces ha provocado rechazo. Por fin, un maravilloso libro que da la posibilidad de entender la música de nuestros clásicos a...

Correspondencia 1928-1940

Autor: Theodor W. Adorno , Walter Benjamin

Número de Páginas: 472

"En las condiciones en que fueron escritas, las cartas son documentos de la incertidumbre. Y su sentido completo se alcanza solo prospectivamente. Los lectores terminamos de conocer el significado de una angustia, de una carencia, de una solicitud, porque, décadas después, sabemos que no fueron atendidas o no obtuvieron la respuesta deseada." Beatriz Sarlo, del epílogo del libro "La correspondencia entre Theodor Adorno y Walter Benjamin es una correspondencia histórica. ¿Qué quiere decir esto? Hay aquí guardados varios tesoros para las generaciones que los sucedieron y las que nos sucederán. Al menos dos largos pasajes –agudas cartas de preguntas y respuestas– contienen claves para comprender problemas centrales de la filosofía y la filología. Pero esta apreciación podría extenderse a casi todas sus páginas. Estos intercambios han sido reproducidos y diseccionados por comentaristas, por polemistas, por adoradores. Es histórica, además, porque aquí está retratada esa etapa crucial de la era de las catástrofes que fue la primera mitad del siglo xx en Europa. Y sin embargo, como escribe Beatriz Sarlo en el epílogo que acompaña esta publicación, esta...

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