Don Juan Tenorio
Autor: José Zorrilla
Número de Páginas: 216Un joven mentiroso y destructor.Una apuesta temeraria.Una chica inocente.Una historia de engaños y de perdón. ¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado?
Un joven mentiroso y destructor.Una apuesta temeraria.Una chica inocente.Una historia de engaños y de perdón. ¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado?
Antologia de la Literatura Espanola: Siglos XVIII y XIX challenges traditional concepts of eighteenth- and nineteenth-century Spanish literature by providing exciting new material never before available in modern editions. It includes examples of popular dramatic genres, such as the sainete and the zarzuela usually excluded from anthologies, and recognizes the contributions of women writers such as Gertrudis Hore, Carolina Coronado, Gertrudis G—mez de Avellandeda, Rosal'a de Castro, Concepci—n Arenal, Cecilia Bšhl de Faber (Fern‡n Caballero), and Emilia Pardo Baz‡n. Siglos XVIII y XIX dashes the commonplace that there was little novelistic activity during the eighteenth century through the inclusion of selections from a wide range of fiction. In addition, it incorporates fascinating new research on the theoretical basis for the development of the novel during the 1700s. This anthology also challenges the notion that the baroque withered after Calder—n. Examples from the works of transitional poets and playwrights illustrates that baroque styles and themes continued to be popular throught much of the century. In the area of nineteenth-century literature, Siglos XVIII y...
Don Tenorios reúne dos obras que dieron forma y fama al personaje de Don Juan Tenorio: El burlador de Sevilla y Convidado de piedra de Tirso de Molina, le brindó su carta de naturalización en el mundo moderno y resquebrajado del siglo XVII; Don Juan Tenorio de José Zorrilla le acercó al público con una propuesta escenográfica con la que hoy se nutre la masificación mediática. Ambas obras literarias vitalizaron al seductor hasta convertirse en un emblema cultural. Si bien el arte dramático culmina con su representación escénica, ambas obras tienen un registro textual donde el lector es convidado a la lectura en voz alta: todos somos Don Juan Tenorio, todos somos Don Gonzálo, todos somos Catalinon o Ciutti (graciosos al servicio de Don Juan), todos somos Tisbea, Isabela o Doña Inés; todos hemos sido burlados por la seducción, el amor y la fantasía.
La gran versión romántica de un mito inmortal de la edad moderna Heredera de una rica tradición literaria, en la que destacan nombres como el de Tirso de Molina, Molière o Lord Byron, Don Juan Tenorio de José Zorrilla es una de las versiones más populares de esta mítica figura, caracterizado como un personaje satánico redimido por el amor. De ello resulta una obra de teatro de sorprendentes recursos dramáticos, que se ha convertido en una de las más representadas en los escenarios españoles de todos los tiempos. La presente edición está a cargo de Ismael López Martín, profesor en el departamento de didáctica de las lenguas y de las ciencias humanas y sociales de la Universidad de Zaragoza y especialista en teatro español. Su estudio introductorio y el aparato de notas que ha diseñado constituyen una aportación fundamental que nos acerca aún más al mito de Don Juan.
Tras afrontar la represión de los Gobiernos de la Restauración y de la dictadura de Primo de Rivera, las organizaciones anarquistas y comunistas fueron extendiendo su influencia entre el proletariado almeriense. Durante el periodo republicano se produjo la legalización y un crecimiento de su militancia que se multiplicó durante la guerra civil. Libertarios y comunistas, enfrentados en numerosas ocasiones, se hicieron con el control de una parte de los comités revolucionarios, primero, y de las corporaciones municipales después. La derrota supuso la desaparición del movimiento obrero organizado y llevó a que sus dirigentes fueran encarcelados, fusilados o tuvieran que marchar al exilio Formato CD-ROM
Información cronológica de Motril, motrileños y temas relacionados directamente con ambos durante el siglo XIX.