Dentro de la gestión de los recursos humanos en una empresa, es fundamental el conocimiento y la correcta gestión de las retribuciones salariales. A lo largo de este manual aprenderemos a elaborar los documentos derivados de la retribución del trabajo por cuenta ajena, además veremos cómo interpretar, con exactitud y precisión, los distintos conceptos por los que las percepciones pueden tener un carácter retributivo no salarial, y a registrar incidencias relacionadas con el control de presencia ocurridas durante el periodo de liquidación de salarios. Por otra parte, analizaremos la aplicación al recibo del salario de las correspondientes deducciones en concepto de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, y también la retención del IRPF, elaborando los documentos de ingreso a cuenta y liquidación anual según la legislación vigente. Cada capítulo se complementa con actividades prácticas y de autoevaluación, cuyas soluciones están disponibles en www.paraninfo.es.;Los contenidos se corresponden con los de la UF 0343 Retribuciones salariales, cotización y recaudación, incardinada en el MF 0237_3 Gestión administrativa de personal y perteneciente al...
Los cambios producidos en la etapa curricular del Bachillerato en España con la entrada en vigor de la nueva legislación, han supuesto para los docentes tener que redactar nuevas programaciones didácticas acordes con esta situación. Dada mi experiencia docente como Coordinador del Ãrea de Economía en un Instituto de Enseñanza Secundaria, presento la siguiente programación de la materia optativa de 'Fundamentos de Administración y Gestión' de Segundo Curso de Bachillerato. Junto a ella, y a modo de ejemplo práctico, presento un proyecto empresarial que realicé para el Curso Superior de Administración de Empresas (modalidad a distancia) de la Universidad de Barcelona/Formación Continuada 'Les Heures'/Fundación 'Bosch i Gimpera' el año 1999, que puede servir de ayuda a la hora de proponer modelos para realizar proyectos de creación de empresas en el marco del desarrollo de la materia de 'Fundamentos de Administración y Gestión'.
1. La organización y los recursos humanos 2. Capitalización de recursos humanos 3. La relación laboral 4. El contrato de trabajo 5. Desarrollo de la prestación laboral 6. Tipos de contratos 7. La Seguridad Social 8. El proceso de contratación 9. El salario 10. La nómina 11. Modificación y suspensión del contrato de trabajo 12. Extinción de contratos e impugnación del despido
El objetivo de esta obra es interpretar las funciones básicas y los flujos de información esenciales en las estructuras organizativas públicas o privadas, mediante organigramas. Determinar los criterios de actuación profesional permitiendo de este modo la integración y cooperación de las actividades de apoyo administrativo en los grupos de trabajo o departamento.
Este libro realiza un recorrido en torno a la responsabilidad social corporativa (RSC) y su gestión. Comenzando por los motivos que han propiciado su actual auge, realiza después un análisis teórico de la RSC y algunos conceptos afines, para finalmente llegar a un modelo de gestión que detalla cada una de las fases que se requieren para su integración transversal en toda la organización. Se trata de una obra de ágil lectura que está dirigida tanto a estudiantes como a investigadores y profesionales de este campo.
Industria de la comunicación y economía digital te ayudará a entender la nueva economía, así como la transformación digital de empresas y organizaciones que demandan gestionar los intangibles y liderar sus comunicaciones desde la profesionalidad que aporta el Dircom. Este libro te permitirá comprender la industria de la comunicación, las tendencias, su transformación y los nuevos perfiles digitales. Este manual no solo es una guía práctica para empezar a trabajar en comunicación 360º (corporativa, interna y de crisis) sino que, además, ofrece técnicas adecuadas para abordar el trabajo cotidiano desde la planificación. Esta obra está dirigida a periodistas, comunicadores y relaciones públicas que quieran trabajar por cuenta propia o ajena. También a empresarios, directivos y profesionales de cualquier sector que deseen comprender qué hace el Dircom, cómo debe trabajar y cómo contribuye a conseguir los objetivos de negocio, mejorando la cuenta de resultados.
1. Funcionamiento de la empresa en el aula 2. Actividad de la empresa. Mes 1 3. Actividad de la empresa. Mes 2 4. Actividad de la empresa. Mes 3 5. Actividad de la empresa. Mes 4 6. Actividad de la empresa. Mes 5 7. Actividad de la empresa. Mes 6 8. Actividad de la empresa. Mes 7 9. Actividad de la empresa. Mes 8 10. Actividad de la empresa. Mes 9 11. Actividad de la empresa. Mes 10 12. Actividad de la empresa. Mes 11 13. Actividad de la empresa. Mes 12
Esta obra permite al lector introducirse en el fascinante mundo de la creación de empresas y muestra distintos caminos para tratar de recorrer con éxito la aventura empresarial..Va dirigido a futuros y presentes emprendedores que se atrevan a superar la barrera del miedo al fracaso y se lancen al campo de batalla con las armas suficientes para salir airosos..El libro se estructura en 10 bloques, el primero es una presentación de la situación presente y futura de la actividad creativa. El segundo plantea la importancia y manera de realizar un plan de marketing. El siguiente clasifica los principales tipos de empresa y desentraña la complicada red de trámites e impuestos. El cuarto bloque, es el plan económico-financiero, que hace un largo recorrido sobre los números de la empresa que se inicia en las cuentas anuales y finaliza en la financiación empresarial, pasando por el control de gestión y análisis de viabilidad. El plan de producción, quinto bloque, pretende ser un instrumento para organizar los elementos materiales e inmateriales para hacer posible el milagro creativo: el producto o servicio. El sexto bloque, plan organizativo, se refiere a los recursos humanos y...
La empresa y el empresario Formas jurídicas de las empresas El crecimiento empresarial El proceso productivo: costes y productividad Aprovisioanamiento y valoración de existencias La función financiera de la empresa (I): la financiación La función financiera de la empresa (II): la inversión Contabilidad (I): patrimonio y cuentas anuales Contabilidad (II): análisis patrimonial y análisis financiero Contabilidad (III): análisis económico y período medio de maduración La función comercial de la empresa (I): marketing estratégico La función comercial de la empresa (II): marketing operativo Dirección de la empresa (I): planificación, organización y control Dirección de la empresa (II): la gestión de los recursos humanos