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Gestión de la calidad de cuidados de enfermería

Autor: Ayuso Murillo, Diego , de Andres Gimeno, Begoña

Número de Páginas: 432

La calidad asistencial y la seguridad del paciente son cuestiones prioritariasen la gestión sanitaria. La mejora continua de la calidad es un compromiso integrado de la organización que nos ayuda a caminar hacia la excelencia en la atención, mejorando la eficiencia de los procesos y la satisfacción de los pacientes a los que atendemos. En este libro se explica cómo abordar la gestión dela calidad en las diferentes unidades asistenciales y servicios hospitalarios, tales como el bloque quirúrgico, unidades de Cuidados Intensivos, Pediatría,Obstetricia, Urgencias, etc., identificándolos indicadores de calidad de cuidados y las estrategias de seguridad del paciente en cada una de las áreas. Asimismo, se repasan aspectos más generales, como los conceptos y herramientas básicas de calidad, los modelos de gestión de calidad como el EFQM, la Norma ISOy los estándares de acreditación para hospitales de Joint Commission International, la calidad de la formación, la gestión por procesos, etc., intentando proporcionar al lector una herramienta para mejorar la calidad de los cuidadosen las organizaciones sanitarias.

Tratado de psiquiatría de la infancia y la adolescencia

Autor: Jerry M. Wiener , Mina K. Dulcan

Número de Páginas: 1140

Los dos principales objetivos de este completo libro de texto sobre Psiquiatría del niño y del adolescente son sin duda el conocimiento didáctico y el práctico. Se trata de un volumen fundamental, de fácil lectura, donde tanto el psiquiatra infantil experimentado como el residente hallarán informaciones, actualizaciones, respuestas y confirmación de sus conocimientos correctos para abordar esa problemática tan delicada y frágil que afecta al niño y al adolescente. La obra contempla aspectos fundamentales como son el diagnóstico (utilizandocriterios del DSM-IV-TR), clasificaciones, trastornos y tratamientos psicofarmacológicos y psicoterapéuticos. Cada capítulo ha sido escrito por especialistas expertos, que han contribuido a determinar los aspectos más importantes, académicos y clínicos, de la psiquiatría infantil. Capítulos que desarrollan una amplia temática que analiza las referencias culturales y étnicas, las influencias medioambientales, las pruebas genómicas clínicas; que orienta sobre las entrevistas a pacientes y familia de cara al diagnóstico; y que estudia detalladamente los trastornos más frecuentes en la actualidad y los diversos abordajes...

Gestión clínica: desarrollo e instrumentos

Autor: Luis Ángel Oteo Ochoa

Número de Páginas: 396

Los capítulos que se despliegan en este libro configuran la arquitectura de conocimiento conceptual y aplicado imprescindible para cualquier iniciativa emprededora en los servicios sanitarios, que por una parte converge en los principios del profesionalismo sanitario en general, y en las nuevas competencias médicas en particular, y por otra, en la necesidad de impulsar la creatividad y la innovación en los denominados microsistemas, allí donde el gobierno y la gestión del conocimiento clínico deben garantizar una práctica de calidad asistencial enfocada hacia el paciente. INDICE RESUMIDO: Calidad asistencial: conceptos, dimensiones y desarrollo operativo. Necesidad, adecuación y utilización de servicios sanitarios. Medición y comparación de resultados en la práctica asistencial. Métodos de medición casuística y ajuste de severidad y riesgos. Estandarización de la práctica clínica. Innovación y gestión del conocimiento: bases conceptuales e instrumentos

Operaciones administrativas y documentación sanitaria

Autor: Gonzalo Jesús Mingo Alto , Gloria Sánchez-Cascado Jiménez

Número de Páginas: 224

Manual de gestión para jefes de servicios clínicos

Autor: José Jiménez Jiménez

Número de Páginas: 696

Este libro, es el resultado de la colaboración de un grupo numeroso de profesionales, de reconocido prestigio del sector sanitario, que han aportado ideas y experiencias innovadoras en la modernización de la Atención Sanitaria. Presidentes de sociedades científicas, Jefes de Servicio y de Sección, Catedráticos, Directivos tanto del sector público como privado y expertos en Gestión Sanitaria, han colaborado con la pretensión de acercarse a la cultura y valores del sector. Dirigido a médicos y enfermeras con responsabilidades de gestión o con interés en la materia, combina teoría y ejemplos prácticos en Gestión Clínica, para que el lector pueda extraer con facilidad, conclusiones e ideas aplicables en la práctica diaria.

Gestión clínica : vías de avance

Autor: Juan Ernesto del Llano Señarís , Vicente Ortún Rubio , Flor Raigada González

Número de Páginas: 480

Gestión clínica

Autor: Loreto Maciá Soler

Número de Páginas: 160

Cuidados de Salud Avanzados es una colección de monografías cuyo objetivo es ampliar los conocimientos básicos adquiridos durante el grado, proporcionando contenidos avanzados en cada materia. Su orientación recoge las cuatro funciones que la OMS otorga a las profesiones sanitarias: asistencial, docente, gestora e investigadora. La segunda edición de la monografía resalta la importancia y la necesidad de una formación en gestión en todos los niveles del sistema sanitario. Gestionar servicios implica tomar decisiones dentro del ámbito sanitario que afectan directamente a los cuidados que se prestan y, para ello, se precisa de una formación específica, complementaria a la formación propia de su titulación en ciencias de la salud y relacionada con gestión sanitaria. Los aspectos clave de la gestión clínica se implementan en los ocho capítulos del libro, en los que se analiza y revisa las competencias relacionadas con la gestión de centros asistenciales y la importancia de la formación de grado y posgrado en gestión clínica, se desarrolla la gestión por procesos como elemento clave de gestión en el siglo XXI, y se detallan programas de gestión de la calidad,...

La gestión de enfermería y la división médica como dirección asistencial

Autor: Diego Ayuso Murillo

Número de Páginas: 624

La Dirección asistencial, en todas las organizaciones sanitarias, la conforman la Dirección de Enfermería y la Dirección Médica. Ambas direcciones son las encargadas de organizar las estructuras, los recursos humanos y los procesos asistenciales necesarios para que se logre el éxito en la prestación sanitaria. El trabajo en equipo entre los profesionales de ambas direcciones y un enfoque multidisciplinar garantizan el logro de los objetivos establecidos en la atención hospitalaria. En la redacción del texto han participado autores de reconocido prestigio y sobrada experiencia, dando un enfoque práctico de la organización de los distintos servicios hospitalarios, abordando la gestión de los servicios médicos, quirúrgicos y centrales, así como áreas de conocimiento de gestión asistencial general. INDICE RESUMIDO: Gestión clínica y gestión por procesos. La integración de la dirección médica y de enfermería, como dirección asistencial, siguiendo el modelo EFQM. La historia clínica informatizada. La bioética en la práctica asistencial. La investigación biomédica y de enfermería. La formación continuada en ciencias de la salud. La gestión de recursos...

Principios de gestión sanitaria

Autor: Francisco Errasti

Número de Páginas: 333

La eficacia en la asistencia sanitaria no puede quedar disociada de la eficiencia en el empleo de los recursos escasos. Es una afirmación que todo el mundocomparte. Mientras el progreso técnico amplía sin cesar las posibilidades de la medicina, la economía pone un límite a su aplicación indiscriminada. El médico debe ser el verdadero protagonista de una nueva cultura de la gestión sanitaria y sus conocimientos científico-técnicos, aplicables a las enfermedades, deben complementarse con una gestión activa e inteligente para conseguir lo mejor para un mayor número de pacientes. En este contexto, la economía de la salud puede prestar un importante servicio a las empresas sanitarias, en una estrecha conexión entre la medicina y la economía. El autor de este libro ha sabidoofrecer en un lenguaje asequible para todos, el panorama de los nuevos modosen que se están afrontando los problemas sanitarios desde un punto de vista empresarial.INDICE: La organización de los servicios sanitarios. La sanidad en Europa.Economía de la salud. El hospital como empresa de servicios. Contabilidad económico-financiera. Los costes hospitalarios. El producto y el proceso productivo en el ...

Tratado de Medicina Farmaceutica / Treatise on Pharmaceutical Medicine

Autor: Gonzalo Hernández Herrero , Alberto Porras (COL) Chavarino , Alfonso Moreno (COL) Gonzalez , Francisco Zaragoza (COL) Garcia

Número de Páginas: 832

Comunicar y curar : un desafío para pacientes y profesionales sanitarios

Autor: Pablo Medina Aguerrebere

Número de Páginas: 184

Gestión clínica

Autor: Luis Ángel Oteo Ochoa

Número de Páginas: 356

Los capítulos que configuran este libro ofrecen una panorámica global de las nuevas coordenadas de la gestión y del gobierno clínico, así como de los factores que están dificultando los procesos de cambio organizativo y funcional en las instituciones sanitarias públicas. INDICE RESUMIDO: Gobierno clínico: entorno estratégico y dimensiones. Diseños organizativos y modelos de cooperación en el sector sanitario. Sistemas de información en los servicios sanitarios; la gestión de contratos entre financiadores y proveedores públicos. El hospital moderno: crisis y reivindicación de la organización en el futuro. Gestión de unidades y áreas funcionales: pautas de excelencia clínica y revisión de experiencias.

Gestion de Pacientes

Autor: Inmaculada Fernández

Número de Páginas: 154

El libro Gesti�n de Pacientes corresponde al m�dulo formativo del t�tulo de Formaci�n Profesional T�cnico Superior en Documentaci�n y Administraci�n Sanitaria.Puede ser utilizado por Centros de Formaci�n presenciales o a distancia y sirve para la preparaci�n de las pruebas libres de dicho ciclo formativo.El libro contiene la resoluci�n de los ejercicios.

Curar y cuidar. Innovación en la gestión de enfermedades crónicas: una guía práctica para avanzar

Autor: Rafael Bengoa

Número de Páginas: 162

Seguridad del paciente con el uso del medicamento

Autor: Antonio Villafaina Barroso , Beatriz Rodríguez Pérez , Olga Ortíz Rodríguez

La mayor recopilación sobre evidencias y estrategias prácticas para la seguridad del paciente con el uso del medicamento.

Gestión clínica en un servicio médico

Autor: Francisco Salinas Caballero

Número de Páginas: 172

Gestion de la Funcion Administrativa Del Servicio Gallego de Salud. Temario. Volumen Ii.(legislacion Y Gestion Sanitaria) Ebook

Manual de administración y gestión sanitaria

Autor: Fernando Lamata Cotanda

Número de Páginas: 849

La administración y la gestión sanitaria es un mundo apasionante, complejo, difícil que toca un sector muy sensible de la sociedad, porque se refiere a la vida y la muerte, al sufrimiento humano y al intento de prevenir y aliviar ese sufrimiento. Hace 20 años, en la constitución de 1978, el pueblo español ordenaba a los poderes públicos que garantizaran una buena sanidad para todos los españoles. Creo que el balance es muy satisfactorio pero también es evidente que queda mucho por hacer y deben venir nuevas generaciones de gestores y administradores sanitarios, con ilusión, con ideas, con sentido común, a trazar los horizontes del futuro y a seguir construyendo una sanidad mejor cada día, en España, en Europa y en todo el planeta. Apostando por la vida como dice Tere Molina en el dibujo de la portada que pintó hace 20 años y que está formado con la palabra BUHAY (que significa VIDA en tangalo), y cuya dedicatoria es: "a vosotros, porque amáis la vida y veláis por ella; para vosotros que pensáis que la vida es hermosa desde su despertar hasta su plenitud". . A todas ellas y ellos, médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, cocineros, lavanderas,...

La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitarias

Autor: Diego Ayuso Murillo , Rodolfo F. Grande Sellera

Número de Páginas: 640

Este libro surge de la necesidad de plasmar en un texto, la realidad que se vive día a día en la gestión de las organizaciones sanitarias, en las cuales trabajan de modo multidisciplinar y en equipo los profesionales de enfermería con los de los servicios generales. Este libro tiene vocación de herramienta, más allá de su relevancias como libro de texto, para todos aquellos implicados en la gestión sanitaria. Es un manual de apoyo a los profesionales de enfermería y de la división de gestión, tanto para los que se inician en la gestión sanitaria como para los que llevan tiempo trabajando en ella. INDICE: El paciente como eje central de nuestra actuación. La gestión de recursos humanos. Claves para el desarrollo de un cuadro de mando. Habilidades directivas. Gestión del bloque quirúrgico. Area ambulatoria. Gestión de la central de esterilización. Admisión y gestión de camas. Gestión de cuidados. Bioseguridad hospitalarias. Servicio de alimentación a pacientes. Gestión económica, etc.

Gestión sanitaria

Autor: Jesús María Aranaz Andrés , Carlos Aibar Remón , Julián Vitaller Burillo , José Joaquin Mira Solves

Número de Páginas: 417

La edición de este libro supone poner en manos de los gestores, planificadoresy clínicos una herramienta fundamental en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la mejora de la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria,pues consigue aunar conocimiento y divulgación a lo largo de su completo contenido, reuniendo para ello, entre sus autores, a la mayor parte de los profesionales españoles comprometidos con esta área de conocimiento. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Consumo (España) avala y recomienda esta publicación por que se alinea plenamente con su estrategia en seguridad del paciente, desarrollada dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.INDICE RESUMIDO: El sistema Nacional de Salud en España El sistema sanitario y la salud: organización de los sistemas sanitarios.. Atención a la salud enlos países en desarrollo. La calidad y la seguridad. Planificación sanitaria.Concepto y métodos. Las técnicas cualitativas en planificación sanitaria. Lastécnicas cuantitativas en planificación sanitaria. La responsabilidad del profesional sanitario. El consentimiento informado . .Responsabilidad...

Plan estratégico de gestión de las organizaciones Sanitarias

Autor: Cabo Salvador, Javier , Herreros Gonzalez, Jesus , Cabo Muiños, Veronica , Bellmont Lerma, Maria Antonia , García Jiménez, Eduardo , Vilches Martinez, Manuel

Número de Páginas: 42

La calidad asistencial entendida dentro de un marco conceptual de mejora continua de la calidad, exige la implantación de protocolos, guías clínicas, vías clínicas y la realización de evaluaciones y auditorías (clinical y medical audit), con la finalidad de poder detectar oportunidades de mejora para poder utilizar posteriormente herramientas de gestión con revisión y rediseño de los procesos seleccionados (reingeniería de procesos) con orientación al paciente (organización atenta) y garantizando en todo momento que la toma de decisiones clínicas este basada en la evidencia científica, fomentando la continuidad de los niveles asistenciales, y siendo la calidad uno de los objetivos asistenciales a todos los niveles de la organización. Este capítulo pertenece al Ebook: Gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias (9788499698168)

Intervenciones para los cuidados del paciente polimedicado en enfermería (II)

Autor: Antonio Villafaina Barroso , Mª Teresa Fabragat Domínguez

Evaluación y herramientas para el abordaje integral de los pacientes polimedicados en enfermería

Gestion y an‡lisis de situaci—n de emergencia

Autor: Noelia Rilo Arango

Número de Páginas: 42

En los incidentes de múltiples víctimas (IMVs), el triaje es uno de los puntos de la cade- na asistencial que determina en gran medida los resultados finales en cuanto a asistencia sanitaria, organización y disminución de la tasa de mortalidad crítica. Su aplicación vendrá marcada por el conocimiento del personal sanitario sobre el triage para realizar una adecuada clasificación de los pacientes, su urgencia y los recursos ma- teriales y humanos disponibles en el lugar donde se realiza. Nuestra finalidad es evaluar el conocimiento del personal de enfermería del servicio de urgencias sobre el triaje extrahospitalarioen IMVs para conseguir una adecuada calidad asistencial.

Manual de gestión de riesgos sanitarios

Autor: Francisco José Martínez López , José María Ruiz Ortega

Número de Páginas: 284

Gestión de la documentación sanitaria

Número de Páginas: 296

En los departamentos administrativos de los centros sanitarios se manejan diariamente diferentes tipos de documentación que se relacionan con las distintas funciones o tareas que se llevan a cabo. Por ello, con este libro queremos aportar una visión global de la estructura del sistema sanitario y determinar la documentación que se utiliza así como las aplicaciones informáticas existentes. Tema 1: concepto y perspectiva general del sistema nacional de salud. Tema 2: el sns y los servicios autonómicos de salud como un sistema integrado. Tema 3: la atención primaria y la atención especializada. Tema 4: los parámetros de eficiencia económica en las instituciones sanitarias. Tema 5: las carteras de servicios de la empresa sanitaria. Tema 6: documentación financiera y operaciones contables. Tema 7: la gestión de entradas/salidas de almacenes y material. Tema 8: los procesos de información, solicitud, recepción, recabar información. Tema 9: la informática en la empresa sanitaria. Tema 10: tipos de documentación clínica y su gestión.

Gestión del área de trabajo en el gabinete bucodental

Autor: Susana Lourdes Moreno Zevallos

Número de Páginas: 168

En los gabinetes bucodentales se realizan diferentes actividades que deben conocer los profesionales que allí trabajan. En este libro queremos explicar la importancia de conocer la documentación que se maneja en los gabinetes, cómo se utilizan las aplicaciones informáticas, cuáles son las principales técnicas de almacenamiento, cómo se confeccionan pedidos y facturas, cuál es la normativa vigente en seguridad, ..., todo ello con la finalidad de ampliar los conocimientos de los profesionales que trabajan en esta área. Tema 1. Organización sanitaria y del gabinete bucodental 1.1. Qué es el sistema sanitario y cómo evolucionó en españa 1.2. Cómo está organizado el sistema sanitario 1.3. Salud pública y comunitaria 1.4. El equipo humano de salud bucodental y funciones del higienista en la consulta dental. Tema 2. Seguridad, higiene y prevención de riesgos en el gabinete bucodental 2.1. Normativa legal vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo 2.2. Riesgos laborales, tipos y medidas de prevención 2.3. Salud laboral y enfermedades profesionales 2.4. Seguridad en odontología, radiología dental y radioprotección Tema 3. Gestión del gabinete bucodental...

LA HORA DE LOS GURUS : VISIONARIOS Y NUEVOS PROFETAS DE LA GESTION EMPRESARIAL

Autor: John Micklethwait , Adrian Wooldridge

Número de Páginas: 485

Recoge: Reingeniería; El negocio de la teoría de la gestión; Reformulación de la compañía; El arte de la gestión japonesa; El futuro del trabajo.

Auditoría en Salud. Para una gestión eficiente.

Autor: Gustavo Malagón-Londoño , Ricardo Galán Morera , Gabriel Pontón Laverde

Número de Páginas: 576

Ofrece una propuesta metodológica para medir la eficiencia en cada una de las acciones dirigidas al cumplimiento de un programa de prestación de servicios para la salud. Presenta una confluencia de actividades -ponderables en función de parámetros de calidad- en las que está comprometido el esfuerzo del conjunto, auxiliares, técnicos y especialistas, quienes buscan como único objetivo la preservación y recuperación de la salud de los usuarios de la institución a la cual pertenecen.

Radiologia Esencial

Autor: Sociedad Española de Radiología Médica

Número de Páginas: 480

Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios

Autor: Jaime Varo

Número de Páginas: 624

Gestión del departamento de pisos

Autor: RODRÍGUEZ DEL RIO, Mª ESTELA

«Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.» (Oscar Wilde) Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Gestión del Departamento de Pisos, del Ciclo Formativo de grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Gestión del Departamento de Pisos está dirigido tanto a las y los futuros profesionales como a trabajadores en activo del ámbito turístico, residencial o sanitario que deseen profundizar en las funciones del departamento de housekeeping. Los principales aspectos que se valoran en cualquier establecimiento que ofrezca servicio de alojamiento son: • El grado de limpieza. • El estado de conservación. • La funcionalidad de las instalaciones. • La adecuada dotación. • La cuidada y esmerada decoración. Estas cuestiones forman parte de las tareas y responsabilidades de la gobernanta o el gobernante, y determinarán la calidad del servicio y la satisfacción de nuestros huéspedes. Se trata de un manual actual, completo y de utilidad para los ámbitos en los que se ejerce esta profesión. Cuenta con numerosas ilustraciones de establecimientos reales,...

Atencion Primaria

Autor: A. Martín Zurro

Número de Páginas: 1950

INCLUYE CD ROMSe han incluido seis capitulos nuevos que abarcan temas de gran interes y actualidad en la Atencion Primaria: Gestion de la Consulta, Atencion a la Poblacion Inmigrante, Investigaciones Cualitativas, Estudios de Calidad de Vida, Atencion basada en la evidencia y Atencion Primaria orientada a la Comunidad. Incluye al comienzo de cada capitulo un indice con los apartados principales y un cuadro con los puntos clave de ese capitulo. A lo largo de todo el texto se puede encontrar tambien recuadros con una seleccion de frases con la informacion mas importante que hay que recordar identificadas mediante un icono. Por primera vez la obra incluye actualizaciones electronicas trimestrales en Internet, en las que un comite de expertos de Atencion Primaria, seleccionara los temas en los que ha habido mayores cambios durante ese tiempo e incluira un resumen de los cambios producidos junto con la referencia de las fuentes (articulos de revistas) en los que se puede encontrar esos hallazgos y de las paginas del libro afectadas por dichos cambios.El CD-ROM incluye: Autoevaluacion, totalmente renovada con mas de 2.000 preguntas a las que se puede acceder por temas, si se quiere...

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