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Una introducción a la enseñanza de la filosofía

Autor: Guillermo Obiols

Número de Páginas: 121

En este libro, Guillermo Obiols aborda aspectos cruciales de la enseñanza de la filosofía. En primer lugar, a partir de la revisión de su historia, identifica diversos interrogantes que ella puede suscitar, en los distintos niveles educativos. Ya frente a éstos, trata de hallar respuestas a la problemática de aprender y enseñar filosofía, en algunos filósofos clásicos y contemporáneos. Esta indagación le permite arribar a una propuesta que es confrontada con algunas ideas y teorías pedagógicas contemporáneas. Sobre esa base expone, en la parte conclusiva de la obra, los elementos básicos de un modelo formal general para la enseñanza de la filosofía. Guillermo Obiols (1950-2002). Profesor de Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ejerció la docencia en los niveles secundario, terciario y universitario, en el grado y el posgrado. Tuvo a su cargo la cátedra de Didáctica Especial en Filosofía en las universidades de La Plata y Buenos Aires, donde también fue investigador y director de múltiples proyectos de su área de interés. Fue miembro fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Filosofía, decano de la...

Filosofía para la formación ética y ciudadana II

Autor: Ivana Costa

Número de Páginas: 54

La enseñanza de la filosofía como problema filosófico/ The teaching of philosophy as a philosophical problem

Autor: Alejandro Cerletti

Número de Páginas: 96

La cuestión de la enseñanza de la filosofía se ha reducido generalmente al desarrollo de estrategias didácticas que intentan facilitar la actividad docente. En este libro proponemos comenzar por un momento previo y reflexionar sobre qué se entiende por “enseñar filosofía”, y cómo se podría transmitir aquello cuya caracterización es ya un problema filosófico. Se muestra que para llevar adelante la tarea de enseñar filosofía se deben adoptar una serie de decisiones filosóficas, y recién luego –y de manera coherente con ellas– elaborar los recursos más convenientes para hacer posible y significativa aquella tarea. Este planteo otorga a los profesores y profesoras un protagonismo central y los interpela no como eventuales ejecutores de recetas genéricas ofrecidas por especialistas, sino como filósofos que recrean su propia didáctica en función del contexto y las condiciones en que deben enseñar.

Voces de la filosofía de la educación

Autor: Mauricio Beuchot , Irazema Edith Ramírez Hernández , Alcira B. Bonilla , Ángel Casado , Carlos A. Cullen , Pablo Da Silveira , Tomás Domingo Moratalla , Silvio Gallo , Mario Magallón Anaya , Enrique Martínez , Gerardo Ramos Serpa , Héctor Samour , María García Amilburu

Número de Páginas: 346

Voces de la Filosofía de la Educación pone en práctica lo que alude en su título: dialogar, escuchar, exponer, criticar, oponer, manifestar, expresar, etc., lo que tienen que decir diversas voces en relación con la Filosofía del de la Educación. Es precisamente la pluralidad de perspectivas que abordan el tan traído y llevado tema de la educación, lo que aquí desea resaltarse. La Filosofía de la Educación, campo muy trabajado y tal vez no reconocido en ciertos círculos de la academia, demuestra que tiene pleno derecho como disciplina filosófica, gracias a los abordajes que en esta obra se exponen.

La enseñanza de la filosofía en perspectiva

Autor: Alejandro Cerletti

Número de Páginas: 687

En las últimas décadas, los estudios sobre la enseñanza de la filosofía han exhibido un gran desarrollo. A la par del aumento notable de encuentros y publicaciones vinculados con esta temática, se ha ido transformando, sensiblemente, la forma de abordarla pedagogía de esta disciplina. De manera progresiva, la tarea de enseñar filosofía fue dejándose de ver como una actividad cuyos problemas se reducían sólo a cuestiones didácticas o quedaban librados a la espontaneidad docente de especialistas puestos a dar clases, para comenzar a ser considerada como un espacio propio de la filosofía. Este cambio de punto de vista tiene consecuencias teóricas significativas, ya que el “enseñar filosofía” no se encara más, de manera exclusiva o dominante, desde el punto de vista práctico de los recursos o técnicas “para dar clases” sino que se lo vincula estrechamente con el significado que pueda atribuirse a la filosofía y al filosofar, en cuanto “enseñables” o transmisibles. A partir de varias “perspectivas” construidas específicamente para estas indagaciones, los artículos que componen este volumen analizan la práctica de la enseñanza de la filosofía.

La Inteligencia Artificial llegó a la escuela

Autor: Mario Cwi

Número de Páginas: 290

A partir del día en que la inteligencia artificial llegó a la escuela, el autor se propuso explorar en las aulas las potencialidades y riesgos que conlleva el uso de los bots conversacionales (chatbots) basados en esta tecnología. Las experiencias desarrolladas a lo largo de la obra, reflejan los momentos novedosos que surgen cuando docentes y estudiantes se involucran en el arte de preguntar en la era de las respuestas automáticas instantáneas. Los docentes enfrentarán varios interrogantes: ¿cómo planificar propuestas de enseñanza para que los estudiantes conversen de manera crítica con la inteligencia artificial? ¿Cómo alcanzar este desafío, manteniendo un rol activo y protagónico del docente? ¿Cómo favorecer aprendizajes autónomos mediante herramientas que ofrecen resultados un tanto impredecibles? ¿Cómo comprender el detrás de escena de la inteligencia artificial? En base a una sólida formación tecnológica y a una amplia trayectoria como docente y capacitador, el autor responde estos desafíos y propone decisiones didácticas para que la interacción con la inteligencia artificial sea pedagógicamente significativa para los estudiantes.

Diccionario Básico de Filosofía

Autor: Mauricio Fau

Número de Páginas: 96

Los términos filosóficos más utilizados, explicados en forma breve, precisa y completa Los términos esenciales de los grandes autores (Sócrates, Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Nietszche, Marx) Las principales escuelas de pensamiento (positivismo, idealismo, materialismo, racionalismo, empirismo)

ÉTICA ENTRE LA EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA

Autor: Luis Radford , Maritza Silva Acuña

Número de Páginas: 306

El avance implacable del consumo y la reducción de la acción humana a la esfera económica han suscitado, en los últimos tiempos, la necesidad de repensar la relación entre las personas. En este contexto, la ética se presenta como un lugar privilegiado para imaginar, a partir de nuevos senderos, dicha relación. Ahora bien, la aparición de una nueva dimensión humana no alienante no puede darse si no es mediante un proceso educativo. De allí que Ética: entre educación y filosofía se vuelque a la ética con una mirada doble: una mirada desde la filosofía y una mirada desde la educación. El libro cuyos capítulos han sido escritos por filósofos y educadores aborda la ética desde varias perspectivas, con el propósito de situar el acto ético en una forma de sensibilidad que desborda la carne del cuerpo sensible para entrar en las dimensiones estética, política y pedagógica e imaginar de nuevas maneras las responsabilidades y las relaciones que amarran al Ser y al Otro.

El derecho a la filosofía y la filosofía del derecho en tiempos de patologías sociales

Autor: Marcelo Lobosco

Número de Páginas: 268

El derecho a la filosofía, tal como fue enunciado por Jacques Derrida en su conferencia en la Unesco, lo interpretamos como el derecho a pensar juntos; el Bicentenario en la Argentina fue no solo un hecho histórico, sino también un acontecimiento que nos mueve a pensar. Pensar no es solo la práctica de una minoría ilustrada, sino una práctica de y para una comunidad que quiere recuperar sus núcleos ético-míticos de su cultura, al decir de Paul Ricœur. Se puede recuperar la historia de una zona, país, o región a partir del pensamiento tomado como intervención. Pensar es también un derecho de unos sujetos para devenir tales, superando una historia llena de fracturas y fragmentos, como la nuestra, como afirmaba Gregorio Weinberg. Pero eso lo entendemos como un derecho a pensar en común: es el derecho a la filosofía de una comunidad, con sus fracturas, sus rupturas, su falta de memoria o sus abusos del olvido, para que nos recuperemos a nosotros mismos y no festejemos como pura exterioridad, dicho hegelianamente. Es decir, debemos deconstruir los presupuestos de nuestros niños, alumnos, ciudadanos e instituir prácticas, políticas educativas, como afirmamos con el...

Filosofía de la convivencia. Caminos de dialogos norte-sur

Autor: Juan Antonio Senent De Frutos

Número de Páginas: 345

La ética está en todas partes

Autor: Juny Montoya Vargas , Didier Arnulfo Santiago Franco

Número de Páginas: 437

Con el propósito de promover las experiencias y reflexiones sobre ética, la Universidad de los Andes, mediante el Centro de Ética Aplicada (cea), ha desarrollado diversas estrategias curriculares y pedagógicas que buscan que todas sus actividades —de formación, investigación, diseño institucional y compromiso con la comunidad— estén asociadas a la ética. En los diez años desde su creación, el cea ha fructificado y se presenta como un modelo educativo ejemplar. En La ética está en todas partes se analizan estas experiencias con el fin de inspirar a profesores e instituciones de todos los niveles educativos.

Aportes de la filosofía al campo educativo

Autor: Concha Roldán , Héctor Monarca

Número de Páginas: 165

Se pretende contribuir desde distintas perspectivas a la reflexión filosófica sobre cuestiones fundamentales relativas a la educación secundaria y superior, proporcionando claves para poder defendernos tanto de la inmediatez en la que nos quiere sumergir la digitalización, como de las injusticias sociales y patriarcales sin cuya superación nos parece imposible acceder a una genuina igualdad y libertad socio-políticas en un mundo posglobalizado.

La enseñanza de las humanidades en la educación superior desde un contexto para la paz.

Autor: Patiño Montero, Freddy , Sánchez Hernández, Paola Andrea , Gallo Cubillos, Gloria Aydee , Orozco Forero, Trinidad , Ricardo Calzadilla, Patricia Ilse , Mejía Sánchez, Claudia Patricia

Número de Páginas: 220

En el contexto global de la crisis de las humanidades, y en el marco local del posconflicto en Colombia, este libro se propone defender el lugar de las humanidades en la educación superior, como una herramienta fundamental que le permita a los estudiantes afrontar problemáticas como la manipulación mediática, la posverdad, la polarización política y el énfasis en la instrumentalización del conocimiento. En una sociedad que necesita reconstruirse a sí misma aprendiendo de su historia, esta obra reflexiona sobre las condiciones que se deben tener en cuenta para una mayor incidencia de la educación superior, a través de las ciencias humanas, en la formulación de propuestas orientadas a la educación para la paz. Por la actualidad y la pertinencia de sus argumentos es este un aporte significativo a la urgente conversación acerca de la necesidad de las humanidades en los currículos y las universidades hoy.

Filosofia Y Formacion Etica Y Ciudadana II - Polim

Autor: E Herszkowich , Gustavo Schujman

Educación ética y filosófica para el desarrollo de hábitos sostenibles

Número de Páginas: 173

¿Podemos habituarnos a un mundo más sostenible? Más vale que digamos que sí. En septiembre de 2015, Naciones Unidas adoptó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta Agenda 2030 es la respuesta del concierto mundial frente a desafíos como la pobreza, la desigualdad social, el hambre, la corrupción y el cambio climático. Los gobiernos de los 193 miembros de la ONU se comprometieron con esta hoja de ruta por un mundo más vivible. Pero ¿cuál es el papel de las personas corrientes y molientes? Esta obra apunta a integrar los ODS en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía. El futuro es sostenible no solo por el compromiso gubernamental, sino también sino también ciudadano, organizacional y empresarial. En estos 15 capítulos, profesores e investigadores de universidades de España, de México, de Colombia y de Venezuela exploran la tríada ambiental, social y económica que define el desarrollo sostenible. De allí que la educación ética y filosófica ha de transitar, a nuestro juicio, por el diálogo, la ecoética, la ecosofía indígena, la igualdad de género, el pensamiento crítico, la educación en y para la paz, la educación emocional, la compasión,...

Ciencias sociales y humanidades en diálogos abiertos

Autor: Karla Lorena Andrade Rubio , Simón Pedro Izcara Palacios , Guillermo Flores Miller

Número de Páginas: 158

Las Ciencias Sociales y las Humanidades constituyen la columna vertebral de los estudios universitarios. La Universidad como abreviación del término Universitas Magistrorum et Scholarium designaba al gremio o asociación corporativa de profesores y estudiantes; su función era proteger los intereses de las personas cuyo oficio era transformar al ser humano por medio del conocimiento. El libro promueve la interdisciplinariedad y, en esta tesitura, participa una pluralidad de voces que dan lugar a lo que se pretende sea un diálogo abierto entre las ciencias sociales y las humanidades contemporáneas frente a los retos que afrontamos. El diálogo académico entre las diversas disciplinas que convergen en las universidades del siglo XXI, así como el diálogo entre la academia y la sociedad son de crucial relevancia para los tiempos que corren y no es para solamente llenar páginas de investigaciones sin mayor pretensión social, sino que la responsabilidad social que deben asumir las ciencias sociales y las humanidades contiene un sentido ético que se tiene que reflejar en el trabajo universitario.

Los filósofos y la educación: formación didáctica y filosofía de la educación

Autor: Paredes Oviedo, Diana Melisa

Número de Páginas: 228

Este texto es producto de las discusiones que, en torno a la relación entre filosofía, pedagogía y didáctica, han sostenido en diferentes escenarios los grupos de investigación Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH) de la Universidad de Antioquia y Enseñanza de la Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. En mayo de 2013 fueron convocados diferentes investigadores a revivir la tensión entre estos campos siguiendo el camino que abrió en Colombia hace más de cincuenta años el maestro Guillermo Hoyos Vásquez, en cuya memoria se desarrollaron las discusiones sobre la relación filosofía y educación y a quien Germán Vargas Guillén, su entrañable colega y amigo, dedicó la conferencia inicial que también es el punto de partida de este libro.

El industrial

Autor: Rodrigo Ariel Ribotta

Número de Páginas: 480

Tuvo diferentes nombres, pero todos lo conocen como el Industrial de El Talar. Por sus distintas sedes pasaron infinidad de estudiantes, docentes, directivos. Fue testigo, escenario y protagonista de las historias más diversas, de esas que inflan el pecho de orgullo y también de aquellas que indignan. Un coloso de la arquitectura lo albergó a partir de 1983. Sus primeros años de esplendor no evitaron el derrumbe. Las manos de la desidia y de los intereses personales de muchos lo empujaron al declive y, en 2005, el gigante se desplomó. Pero este no es un libro sobre un edificio, sino sobre las personas que caminaron por sus pasillos, que estudiaron en sus aulas, que se forjaron en sus talleres, que pusieron lo mejor de sí mismos en favor de los alumnos y de la comunidad. Es un homenaje al altruismo, la fraternidad y la ayuda desinteresada. Y también es una denuncia hacia quienes solo actuaron con egoísmo. Porque siempre es posible hacer bien las cosas. ¿Querés ejemplos? Sumergite en estas páginas: desbordan de ellos.

Logos y Filosofía

Autor: Andrés Felipe López López , Olga L. Larre , Angélica María Rodríguez Ortiz , Juan Camilo Hernández Rodríguez , César Augusto Guerra Villa , Danny A. J. Gómez Ramírez , Juan Pablo Cardona Buitrago , José Daniel Hoyos Giraldo , Luis Fernando Benítez Arias , Alejandro Molina Jaramillo , Ezequiel Quintero Gallego , John Edgar Congote Rojas , Nicolás Duque Naranjo , Carlos Humberto Monsalve López , Carlos Gaviria Peña , Andrés Felipe Palacio Pérez , Edgar Alonso Vanegas Carvajal

Número de Páginas: 357

Miguel García-Baró ha identificado en el desarrollo de la Filosofía tres navegaciones generales, y el sentido que le da a la expresión navegación filosófica es muy semejante al significado de las salidas del Quijote. La primera navegación es como la primera salida de don Quijote a las aventuras: sin escudero, sin dinero, sin haberse armado caballero, o sea, sin prevención alguna. En 99d del Fedón, Platón dice por boca de Sócrates que los pensadores habían navegado la primera vez como si pudieran tratar las cosas directamente, como si pudieran conducirse entre y con las cosas directamente, a fin de conocerlas. Pero esta confianza excesiva no resultó en conocerlas, sino en una crisis de incertidumbre que con el tiempo vendría a ser llamada escepticismo. No podía ser otro el desenlace si de la multitud de doctrinas incompatibles se afirma de todas ellas estar en la verdad. La segunda navegación de la Filosofía se ve germinal en Anaxímenes de Mileto, pero en Parménides y en Heráclito es ya un hecho consagrado. Consiste en la búsqueda de algo donde las cosas mismas se reflejen para no perecer ante la multitud de opiniones o ante un dogmatismo, ese algo fue el...

Ética, ciudadanía y democracia

Autor: Martin Johani Urquijo Angarita

Número de Páginas: 211

Pensar el que hacer de la ciudadanía en sociedades con un déficit de ciudadanos críticos, reflexivos y participantes, se considera que es una tarea prioritaria para estos días. Los ciudadanos se encuentran sumergidos en una sociedad de consumo, desbocados en una sociedad que genera necesidades artificiales y cuya tiranía es la imitación de estereotipos construidos por la sociedad de mercado; ciudadanos refugiados cada vez más en sus intereses individuales sin un compromiso por la vida pública. En este orden de ideas, esta obra analiza el quehacer moral y político de los ciudadanos en sociedades democráticas. Esta reflexión sobre la ciudadanía es vital, si se quiere que la democracia como forma de gobierno se realice desde sus principios fundamentales, pues el ciudadano es el motor de toda práctica democrática.El papel de los ciudadanos es fundamental a la hora de construir una sociedad democrática, en ella, ellos son los protagonistas. La democracia sin un sentido fuerte de participación a través de la deliberación, sin un ejercicio público de la razón, sin ciudadanos capaces de realizar un ejercicio razonable y racional en la vida pública, sin virtudes...

Filosofía de la educación

Autor: Juan García Gutiérrez , María García Amilburu

Número de Páginas: 327

Esta obra se enmarca en el ámbito de la Filosofía de la Educación y es de suma utilidad tanto para los universitarios que cursan estudios relacionados con la educación, como para los profesionales en ejercicio, pues los temas que se abordan son de permanente actualidad. En este libro se analiza el fenómeno educativo y se estudian las características de la perspectiva filosófica y de la Filosofía de la Educación como "aproximación filosófica al conocimiento de la educación" y como "disciplina académica". Se analizan las relaciones de este campo con otros saberes pedagógicos. A lo largo de sus páginas se estudia a los protagonistas de la educación, las relaciones que se establecen entre los agentes educativos y la naturaleza de las mismas, y las dificultades inherentes al reto de educar en sociedades democráticas y en "contextos des-educativos", como sucede en la actualidad. Se ofrece también un breve apunte de la Filosofía de la Educación desde la perspectiva histórica, así como las principales Sociedades, Congresos y Revistas científicas del área.

Filosofia Y Formacion Etica Y Ciudadana 1 - Polimodal

Autor: Mariana Brain , Ricardo Etchegaray , Ricardo Tauber

Educación para el conocimiento social y político

Autor: Ricardo Delgado Salazar , Rosa Margarita Vargas De Roa , Martha Vives , Pedro Luque Manrique , Luz Marina Lara

Número de Páginas: 138

Historia de Argentina, América y el mundo

Autor: Héctor Recalde

Número de Páginas: 228

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Educación ética y filosófica en contextos de conflicto, heridas y vulnerabilidad

Autor: Javier Gracia Calandín

Número de Páginas: 158

La reflexión en torno a la educación, a la ética, a la filosofía, es una reflexión que siempre emerge de una preocupación y desde un contexto concreto. En este caso, la preocupación que atraviesa todo el tejido de esta obra colectiva es la de las heridas y los conflictos que merman las capacidades comunicativas y dinamitan la convivencia. Reparar en dichos conflictos, intentar entender la dimensión vulnerable del ser humano y, sobre todo, no pasar de largo ante las realidades más sufrientes de nuestro mundo es lo que ha llevado a los autores del libro a ahondar en las claves con las que educar ética y filosóficamente. Una vez planteado el marco filosófico, ético y educativo, en la segunda parte del libro se abordan problemáticas concretas y particulares vinculadas a diversos contextos, tanto en el ámbito español y europeo como en países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, República Dominica o Chile y África como Burkina Faso. En estos tiempos donde todo parece diluirse es clave apelar a la solidaridad, reparar en la vulnerabilidad humana para llevar a cabo un auténtico cuidado (no solo de palabra). Porque la solidaridad permite que la humanidad cobre...

Universidad hoy

Autor: Prada Dussán, Maximiliano

Número de Páginas: 302

En este libro la Universidad no solo está allí como posibilidad, como plataforma. Ahora es ella el objeto del examen. Es ella que se piensa a sí misma. ¿Qué motiva a examinar la Universidad hoy? ¿Qué nos hace preguntarnos en el presente por su sentido, idea, naturaleza, estructuras, asuntos y devenir? Actualmente, estas instituciones educativas atraviesan una crisis, y algunos hechos permiten evidenciar este fenómeno: las tentativas de reducir el espacio de las humanidades y las ciencias sociales, las presiones impuestas por el afán de producción y el capitalismo cognitivo, la excesiva burocratización y medición, el afán de modernización, la deslegitimación del saber y la sospecha sobre la titulación, o las dificultades de la financiación, entre otros.

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