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Estrategia competitiva

Autor: Juan Carrión Maroto

Número de Páginas: 32

En esta nota técnica pasamos a estudiar las denominadas estrategias competitivas o de negocio. Empezaremos analizando el concepto de ventaja competitiva antes de presentar las estrategias genéricas: liderazgo en costes, diferenciación de productos y segmentación de mercados. Posteriormente analizaremos las disciplinas de valor y el Reloj Estratégico; para finalizar analizando las estrategias basadas en la velocidad y la relación entre el ciclo de vida del sector y la estrategia. INDICE Introducción Estrategia y ventaja competitiva Creando ventajas competitivas Liderazgo en costes: en busca de la eficiencia Diferenciación de producto: en busca del valor La especialización: en busca del foco ¿Es compatible el liderazgo en costes con la diferenciación? Las disciplinas de valor El reloj estratégico Estrategias basadas en la velocidad El ciclo de vida del sector y la estrategia.

Dirección Estratégica Innovadora Pero, ¿Hay Vida Después de Porter?

Autor: Manuel Carneiro Caneda

Número de Páginas: 144

Como indica el subtítulo de este libro, existe vida después de los libros de Michael Porter y la generalización de los conceptos que él acuñó. Existen las crisis, la incertidumbre, el azar, la casualidad, lo improbable y hasta lo imposible. En esta obra descubrirá cómo los modelos de la biología se pueden aplicar al mundo de la estrategia empresarial y cómo se organiza esa “otra vida” que hay más allá del modelo de la Dirección Estratégica tradicional. Con un planteamiento sencillo, repleto de ayudas, herramientas novedosas y elementos prácticos podrá saber cómo afrontar la estrategia empresarial necesaria en un mundo caótico como el presente. Y, sobre todo, cómo ponerla en práctica.

Estrategias de marketing

Autor: Steven P. Schnaars

Número de Páginas: 400

He aquí, al fin, un texto sobre estrategias de marketingque trata, realmente, sobre estrategias desde la perspectiva del marketing. Steven Schnars examina la contribución que, durante las últimas tres décadas, ha hecho el marketing a los enfoques estratégicos y los enfoques estratégicos al marketing. El autor afirma que hoy, más que nunca, las estrategias empresariales deben orientarse al consumidor si se pretende que tengan éxito. INDICE: Creciente influencia del marketing en los enfoques estratégicos. Una breve historia del marketing estratégico. Boston Consulting Group: los efectos de la experiencia y la matriz de participación en el crecimiento. Estrategias de participación de mercado. Determinación de la intensidad de la competencia. Las tres estrategias genéricas de Porter. Diferenciación del producto. Estrategias de segmentación de los mercados. Debate entre la estandarización y la especialización en las estrategias de marketing globalizadas. PIMS: la búsqueda de los principios estratégicos. Calidad del producto. Teorías sobre la evolución de los productos y los mercados. La rapidez como estrategia. Satisfacción a largo plazo del consumidor.

Big to small

Autor: Fermín Ezquer Matallana , José Manuel Castellano Delgado

Número de Páginas: 224

B2S (acrónimo acuñado por los autores de la expresión “Big to Small”, replicando a las denominaciones con las que se conocen los distintos modelos de negocio de comercio electrónico) presenta la forma de trasladar las estrategias, conceptos y actuaciones más novedosas y actuales, implementadas por las grandes empresas con la colaboración de empresas de consultoría de primera línea, al mundo de las empresas medianas y de las pequeñas con potencial de desarrollo (mypes).

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA UN ENFOQUE LATINOAMERICANO

Autor: Gustavo Vargas Sánchez

Número de Páginas: 726

CONTENIDO: Introducción a la economía - Modelos económicos - Historia del pensamiento económico - Tres paradigmas de la economía en conflicto - La economía de América Latina. Los retos de América Latina - Desarrollo del pensamiento latinoamericano - Cuentas nacionales - El mercado de bienes - Introducción al sistema financiero - Introducción a la teoría del dinero - Determinación de la demanda agregada - Oferta agregada - La teoría del comercio internacional - Modelo de economía abierta - La política cambiaria - Ciclo económico: teoría y evidencia empírica en América Latina y el Caribe - Introducción al estudio de la empresa - Introducción a la demanda del consumidor - El mercado de competencia perfecta - Economía del bienestar - El monopolio y la discriminación de precios - Teoría de la empresa: producción y costo - Precios, producción y empleo en el corto plazo.

Estrategia

Autor: Juan Carrión Maroto

Número de Páginas: 400

Entender la empresa desde un enfoque de dirección general es imprescindible no sólo para los directivos de primer nivel, sino también para aquellos directivos funcionales que quieran comprender en profundidad las interrelaciones que se producen dentro de las organizaciones.

La elaboracion del plan estratégico a través del Cuadro de Mando Integral

Autor: Daniel Martinez Pedros , Artemio Milla Gutiérrez

Número de Páginas: 377

Este libro pretende contestar a una pregunta sencilla, cuya solución sin embargo es compleja. ¿Cual es la clave del éxito o del fracaso de las organización es empresariales? La experiencia nos permite contrastar que aquellas empresas que dirigen su rumbo hacia un objetivo claro y definido tienen muchas más oportunidades de alcanzar el éxito que aquellas que se dejan llevar por la tendencia sin un rumbo fijo. Por eso, la primera parte de este libro está dedicada al proceso de reflexión estratégica de la empresa, a través de la metodología para la realización de un plan estratégico que permita definir una estrategia que sea adecuada para nuestra estructura, nuestro entorno, nuestra historia empresarial, nuestras posibilidades de cambio, etc. Sin embargo, también existen numerosas empresas que teniendo una estrategia definida no han alcanzado el éxito, porque no han sido capaces de llevarlaa la práctica. Por eso hemos dedicado la segunda parte del libro al proceso de implantación estratégica a través de la herramienta del Cuadro de Mando Inte-gral(o en su acepción anglosajona, el Balanced Scorecard), para concienciar al directivo de que si no es capaz de comunicar ...

Diccionario enciclopédico de estrategia empresarial

Autor: Francisco J. Manso Coronado

Número de Páginas: 584

Este Diccionario en el fondo, pretende ser una guía práctica, una herramienta de referencia, que ayude a la comprensión adecuada de la cultura existen, al día de hoy, de la estrategia empresarial. Está formado por más de 400 entradas que representan los términos y expresiones más comúnmente manejadas en esta cuestión. De alguna manera contribuye, dentro de la corriente general, a estabilizar la terminología. Como en estrategia empresarial se usan a menudo símbolos, acrónimos y abreviaciones, se ha considerado de utilidad acompañar todos los titulares de las entradas con su correspondiente traducción al inglés. Es de justicia tener en cuenta la gran influencia, principalmente pero no solo, de Estados Unidos en el desarrollo y difusión universal de la cultural del Management y su derivada Strategic Management, conocida en nuestra lengua como Dirección Estratégica Empresarial. Aprovechando la traducción al inglés de dichos titulares de las entradas del Diccionario, se acompaña un glosario ordenado alfabéticamente en dicha versión que puede servir de complemento al ordenamiento en lengua española de las entradas principales. Esta obra puede ser de gran...

Hacia el liderazgo europeo en las escuelas de pensamiento de marketing

Autor: David de la Antonia López

Marketing estratégico para empresas de servicios

Autor: Javier Maqueda Lafuente , José Ignacio Llaguno Musons

Número de Páginas: 544

INDICE: Concepto de calidad - breve historia. Visión macroeconómica del sectorservicios: la terciarización de las economías desarrolladas. Concepto microeconómico de servicio. La empresa de servicios: una organización específica. Lasescuelas de organización y administración de empresas. La empresa de servicios percibida como un sistema. Modelos de management para la dirección de empresas de servicios. La calidad total como herramienta para la dirección y gestiónde la empresa terciaria. La calidad del servicio como estrategia para la empresa terciaria. Implantación de la calidad de servicio en la empresa terciaria.Organización de las actividades comerciales. La elaboración del plan de marketing.

INTELIGENCIA COLECTIVA: Convergencia de la administración del conocimiento e inteligencia competitiva, una forma para la mejora del desempeño operativo de la banca múltiple mexicana.

Autor: Daniel Trejo Medina

El proceso Estrategico

Autor: Henry Mintzberg , James Brian Quinn , John Voyer

Número de Páginas: 688

Los autores analizan el concepto de estrategia y los diversos métodos de los que se dispone para formular la estrategia, la estructura, los sistemas, la cultura y el poder y como todo ello se combina para ajustarse a contextos específicos para pode llevarla a cabo.

Cómo se hace un plan estratégico

Autor: Francisco Abascal Rojas

Número de Páginas: 598

Proyecto de empresa; Las reglas de ajuste para las orientaciones estratégicas; La información interna y externa; El cliente como fundamento del negocio de empresa K; La reflexión estratégica; Las oportunidades del mercado; El plan estratégico comercial; Los programas; Presupuestos; Resumen del plan estratégico; El plan de contingencias.

Microeconomía

Autor: Méndez Morales, José Silvestre

Número de Páginas: 373

Esta obra fue escrita pensando en los estudiantes que cursan carreras relacionadas directamente con el desarrollo de las empresas, como: contadores, administradores, economistas, licenciados en informática y carreras afines. El texto presenta los elementos económicos principales concernientes al desarrollo empresarial, teniendo como base el programa de estudios de la materia Microeconomía de la FCA de la UNAM. Además, pueden recurrir a este libro todas las personas interesadas en la comprensión y análisis de la problemática empresarial en general y de México en particular.

La dirección de empresas ante los retos del siglo XXI

Número de Páginas: 728

A més de ser un homenatge a la memòria de Juan José Renau Piqueras, aquesta obra és un llibre de lectura recomanable per a complementar manuals sobre direcció d'empreses i per a actualitzar el coneixement en aquest camp del saber. Realitzat per un destacat grup de professors de diferents universitats espanyoles, el llibre aborda diverses problemàtiques que per la seua rellevància i actualitat interessen tant als estudiants de grau i postgrau com als professionals de la direcció. Així, en aquesta obra, cobren importància temes relacionats amb la competitivitat, l'estratègia empresarial, la globalització econòmica i la internacionalització de les empreses, la capacitat d'innovació, l'esperit emprenedor, la gestió de la informació i del coneixement, les habilitats directives, la relació amb els clients, la responsabilitat social corporativa, etc.

Estrategias y tácticas de marketing

Autor: Josep Francesc Valls

El consumidor ya puede ser abordado en su kilómetro cero. Directamente, sobre todo de forma internáutica. Co-crear con él. Construir conjuntamente la propuesta de valor. Ajustarla al precio que desea pagar en cada momento, al canal y al tiempo. Este es la gran revolución del marketing interactivo y social que ya resulta posible ahora frente a otros enfoques más indirectos del pasado. Tal lo concebimos en esta obra. Se trata de identificar primero el entorno del cliente y de sus redes. Y para desarrollar la relación con él, tejer posteriormente la propuesta estratégica y la operativa. Reivindicamos aquí la parte estratégica del marketing, un poco vapuleada en los últimos tiempos, si se desea alcanzar el éxito en la operativa. El libro se complementa con una introducción a las relaciones entre el management general y el marketing. De este modo, se revisan las aportaciones más interesantes de los grandes pensadores desde Schumpeter a Kotler pasando por Porter, Minzberg, Drucker o Hamel, entre otros. Igualmente, en el capítulo final se trata de la planificación, del liderazgo y del control del plan como única vía de alcanzar los resultados fijados.

Guía para ser un ceo exitoso

Autor: Jorge Iván Gómez Osorio

Número de Páginas: 380

Este libro pretende ser una guía que oriente a aquellas personas que desempeñan un cargo de director general de empresa para llevar a cabo su labor a través de un modelo integrado en dirección general. En primera instancia, se realizó una evaluación compa-rativa de los autores más representativos del campo de la dirección, la dirección general y la estrategia empresarial, a saber: Kenneth R. Andrews, Michael E. Porter, Peter F. Drucker y Henry Mintzberg. Una vez seleccionados los autores, se establecieron criterios generales para deducir algunos elementos útiles y comunes en el campo de la dirección general, especialmente, para el quehacer del director general, y se diseñó y construyó un modelo o esquema integrador de estos enfoques, conceptos y teo-rías estudiadas. El producto de este análisis comparativo es un esquema integral sobre los procesos o actividades fundamentales que debe llevar a cabo un director general de empresa de una manera justa y eficaz.

Tecnología e innovación en la empresa

Autor: Pere Escorsa Castells , Jaume Valls Pasola

Número de Páginas: 344

En la decada de los anos noventa, el papel de la tecnologia y la innovacion en la competitividad empresarial alcanzo un reconocimiento generalizado, que vino acompanado de una doble preocupacion: entender y profundizar el conocimiento de las caracteristicas del proceso innovador y, en consecuencia, definir las politicas de apoyo a la innovacion mas adecuadas por parte los gobiernos. Este libro presenta, en trece capitulos, los puntos centrales de lo que entendemos que debe ser la gestion y direccion de la tecnologia y la innovacion en la empresa. Los capitulos vienen a cubrir cinco grandes bloques: los conceptos basicos y la estrategia tecnologica, las herramientas de apoyo a la innovacion (creatividad, vigilancia, etc.), la organizacion y gestion de la innovacion, la compraventa de tecnologia y las politicas de apoyo. Se trata de un libro concebido para las asignaturas y los temarios de gestion de la innovacion y temas afines que se imparten en la universidad. Constituye, sin duda, una herramienta util para todos aquellos responsables de empresas que deseen profundizar en el tema de la gestion de la tecnologia y la innovacion. Al mismo tiempo, es de interes para quienes trabajan...

Planeación estratégica de tecnologías informáticas y sistemas de información

Autor: Marcelo López Trujillo

Número de Páginas: 131

Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas

Autor: ANGELS DASI COSCOLLAR , CONSUELO DOLZ DOLZ , CARMEN FERRER ORTEGA , MARÍA IBORRA JUAN

Número de Páginas: 565

Esta obra enfatiza la importancia del aprendizaje basado en competencias. Su objetivo es formar a los futuros profesionales de la Dirección de Empresas abarcando el nivel de las habilidades o saber hacer y el de las actitudes y los valores o el saber estar, unido a un desarrollo riguroso de los conocimientos o del saber. El libro combina tres planos que van desarrollándose de forma incremental: el logro de conocimientos teóricos básicos acerca de la empresa y su dirección; el desarrollo de ciertas habilidades o saber hacer imprescindibles para un futuro directivo; y el fomento de actitudes, valores y normas necesarias para el desarrollo de la actividad profesional. Este enfoque hacia el aprendizaje activo del estudiante y las competencias profesionales es el elemento distintivo de la obra y está presente en toda ella.

Estrategias competitivas organizacionales con responsabilidad social

Autor: Bertha Alicia Arce Castro , Rosa María Sánchez Hernández , Jorge Ramírez Juárez

TESIS: “PROPUESTA DE UN MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA EMPRESAS AGROPECUARIAS”

Autor: Eduardo Leal Cruz

Número de Páginas: 273

Tesis realizada en 2007, para obtener el grado de Licenciado en administración de empresas agropecuarias de la Universidad Autónoma Chapingo; se publica con la intención de compartir la investigación realizada sobre la responsabilidad social corporativa.

Análisis estratégico de la empresa

Autor: Juan Ventura Victoria

Número de Páginas: 520

Construir la innovación

Autor: Enrique Medellin

Número de Páginas: 260

El presente volumen contribuye a la comprensión sobre cómo y por qué las empresas que construyen procesos y prácticas de innovación tecnológica, organizacional y de mercadotecnia gestionan tecnología en su búsqueda por ser más competitivas (también más productivas) en los mercados nacionales e internacionales.

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