Al sentarnos a la mesa y enfrentarnos al desafío de una hoja de papel en blanco, todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Cómo escriben los escritores expertos? ¿Cómo se aprende a escribir? Este libro nos ofrece las herramientas imprescindibles para adquirir las habilidades básicas de todo buen escritor.
Este libro surge de varias investigaciones anteriores en las que he podido comprobar los problemas que enfrentan los estudiantes para realizar tareas relacionadas con la lectura. Al realizar historias escolares con estudiantes de bachillerato y con adultos económicamente activos, me pude percatar de las deficiencias de la enseñanza en diferentes niveles escolares y la falta de formación de los profesores, quienes reconocen el déficit lector pero no saben cómo resolverlo.
Cómo recuperar y transmitir a los niños y los jóvenes la pasión y las ganas de leer. Leer es una urgente necesidad pública y privada. La vida humana transcurre entre palabras. Nuestra inteligencia es lingüística y nuestra convivencia, íntima y política, también. Este libro es una introducción poética, científica y práctica a la lectura. Un manual para padres, maestros, profesores de secundaria y para lectores curiosos. Pero es también, y ante todo, un libro de magia, una mezcla de recetas y consejos para lograr encantamientos prodigiosos. De la escritura y la lectura emergen hadas y dragones, mundos nuevos y mundos antiguos, personajes, historias, sentimientos, leyes, poemas y ecuaciones. Solo hay que asomarse para descubrirlos. El lenguaje transfiguró a la especie humana. Tal vez La magia de leer haga lo mismo con usted. Reseña: «Un verdadero libro de magia, pero de la magia de leer.» Educar Hoy
Remite a elementos filosóficos y conceptuales en relación con la educación lectora; una amplia gama de actividades lúdicoformativas; y una metodología integral a fin de promover el hábito lector, en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
"Caballero busca secretario personal para vigilar su sueño. Presentarse en Portobello Road, 30 y preguntar por una tetera". Londres, 1906. Cristopher Carandini es un periodista caído en desgracia. Este extraño anuncio en el periódico es su única oportunidad. Christopher no puede imaginar que el señor Barnejee es el detective más peculiar que existe. Su método consiste en sumergirse en un sueño deductivo, pero tiene una contraprestación: jamás puede exceder los veintiséis minutos. La visita de un mayordomo y su extraño caso los arrastrará por las calles de Londres y los mundos oníricos. La respuesta está en los sueños.
La autorregulacion del aprendizaje es un tema de creciente importancia en la psicologia educacional, especialmente para aquellos interesados en comprender como los factores motivacionales, metacognitivos y contextuales determinan los modos de aprender. Los trabajos aqui publicados recogen cuestiones teoricas y plantean diversas situaciones practicas. El orden de presentacion responde a una secuencia desde las teorias, desarrollando la definicion del concepto de metas, hasta llegar a estudios realizados en diferentes entornos educativos acerca del funcionamiento cognitivo. Las experiencias presentadas se implementaron en clases comunes y con temas corrientes, sin alterar los modos de funcionamiento del aula; destacandose la importancia del entorno de aprendizaje, mostrando como se desarrolla la autorregulacion con estudiantes de distintas edades.
Recibida desde su publicaci n en 1946 como una obra maestra, El se or Presidente inaugura en Latinoam rica un g nero que muy pronto dej abundante descendencia: la novela del dictador. Miguel ngel Asturias logr una novela de prosa impecable, de ritmos y atm sferas po ticas, en la que relata el paulatino deterioro moral de un personaje complejo.
Presentamos completamente renovados, ampliados y actualizados los contenidos curriculares del MF1016_2, perteneciente al certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCC0208) e integrado en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Esta nueva edición del manual para el módulo formativo MF1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional responde a la realidad de todos los tipos de instituciones y perfiles de usuarios que existen, atendiendo a los distintos grupos de referencia posibles. La obra incluye el contenido de las dos unidades formativas que conforman este módulo, y que son la UF0127 Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes y la UF0128 Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones, desarrolladas rigurosamente punto por punto. El equipo autoral cuenta con amplia experiencia profesional, tanto en atención directa a personas en situación de dependencia, como en actividad docente. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar,...
Quiza la informatica y el ciberespacio esten asesinando a la maquina de escribir y al papel, pero escribir consiste todavia en disponer las palabras de modo que expresen con precision lo que uno quiere transmitir a otros, y esto todavia sigue siendo dificil. Quizas el procesador de texto y los verificadores gramaticales faciliten el trabajo del aprendiz, pero este sigue necesitando a docentes preparados que le muestren en el aula como se construyen los discursos escritos y como se deben utilizar las palabras para que signifiquen en cada contexto lo que uno pretende. Construir la escritura se dirige a estos docentes de lengua y de otras materias y responde a las siguientes preguntas: que sabemos hoy del acto de escribir?, cual es la mejor manera de ensenar?, y de evaluar?, que puedo hacer en el aula? El volumen sintetiza las teorias actuales sobre la composicion escrita, ejemplifica los conceptos mas relevantes, explora las practicas escritoras de los institutos de secundaria y propone una alternativa didactica, teorica y practica, con treinta ejemplos de actividades experimentadas y comentadas. Daniel Cassany es profesor de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y ha centrado su ...
Presentamos completamente renovados, ampliados y actualizados los contenidos curriculares del MF1017_2, perteneciente al certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCC0208) e integrado en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Esta nueva edición del manual para el módulo formativo MF1017_2 Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones responde a la realidad de todos los tipos de instituciones y perfiles de usuarios que existen, atendiendo a los distintos grupos de referencia posibles. El equipo autoral cuenta con amplia experiencia profesional, tanto en atención directa a personas en situación de dependencia, como en actividad docente. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacando aspectos clave para la práctica profesional y utilizando una metodología sencilla y atractiva. Cada apartado se desarrolla a partir de un caso práctico basado en situaciones reales desde el que se presentan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el ejercicio profesional. Asociado a...
El simple acto de la lectura implica en realidad miles de significados que son desvelados en este ya clásico libro, la primera gran síntesis sobre esta materia, que se presenta ahora en una nueva edición. Leer uno o más textos, en voz alta o en silencio, en público o en solitario, rápidamente o descifrando con esfuerzo cada letra, en un manuscrito o en una pantalla de ordenador equivale a recrear, en cada momento, el significado de lo escrito en función de las propias capacidades y expectativas. Esta historia, fruto del trabajo de destacados especialistas, pone en evidencia los cambios esenciales que han incidido en las modalidades de lectura: desde la lectura silenciosa en la Grecia antigua a las novedades introducidas por la imprenta, hasta llegar a la revolución electrónica que estamos viviendo. Todo ello es historia de los objetos, es decir, los libros, en sus diversas formas, pero también es historia de los hombres y las mujeres, de los adultos y de los adolescentes, de sus gestos, sus actitudes y costumbres, de los espacios y de los momentos reservados a la lectura.
Teniendo en cuenta que los textos y la lectura cambian constantemente dependiendo de las épocas de la historia y las distintas comunidades de nuestro mundo, conviene preguntarnos cómo leemos en este siglo XXI y qué circunstancias lectoras son las que nos condicionan. En primer lugar, cualquier escrito expresa una ideología y detrás de él siempre se esconde alguien..., pero ¿quién es? También los formatos cambian: las pantallas y la web arrinconan a la biblioteca de papel: navegamos, buscamos y clicamos para que comparezcan en casa miles de respuestas. ¿Son fiables? En tercer lugar, a menudo leemos breves instrucciones en otros idiomas: ¿entendemos realmente los mensajes que nos llegan? Y finalmente nos encontramos con una nueva dificultad: estamos rodeados de textos técnicos de difícil comprensión. Daniel Cassany analiza así, en Tras las líneas, las claves más relevantes de la lectura contemporánea.
Once de la mañana. Azotea de la casa de Rafael. Su pollo es encontrado muerto dentro de una batea. La mamá asegura que fue un accidente. Rafael duda pero, al observar con detalle la escena, llega a una conclusión: Humberto, el pollo, ha sido asesinado. Rafael decide buscar al culpable, el problema es que los principales sospechosos son su papá, su mamá, su prima Demonio y la secretaria del hogar, Luztgarda. Cualquiera de ellos pudo cometer el crimen... La pregunta es quién lo hizo.
La lectura es una capacidad humana que permite la interpretación de los signos escritos con un significado vinculado a los mismos. Esta capacidad tiene una enorme trascendencia para el desarrollo personal. La realidad muestra que hay un grupo importante de personas en el mundo con dificultadas de comprensión lectora que tienen problemas para enfrentarse a situaciones cotidianas que exigen la comprensión lectora. La lectura fácil es una solución de accesibilidad a los contenidos textuales que permite salvar las barreras de comprensión a personas con dificultades y a la vez supone un apoyo al docente. La lectura fácil, cuyo origen está en Suecia a finales del siglo XX, aparece como una solución para facilitar el acceso a la información, la literatura y la formación y la cultura de personas con dificultades. Este libro ayuda a poner en práctica la lectura fácil a través de los siguientes capítulos: introducción a la lectura fácil; pautas para textos en lectura fácil; ejemplos prácticos en lectura fácil para escuelas e institutos; y comprobación de textos de lectura fácil.
Una propuesta teórica, al tiempo renovadora y sencilla, según la cual la única forma de cambiar la educación es cambiar a las personas que la hacen posible. Nada cambiará si eso no cambia.
Presentamos completamente renovados, ampliados y actualizados los contenidos curriculares del MF1018_2, perteneciente al certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCC0208) e integrado en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Esta nueva edición del manual para el módulo formativo MF1018_2 Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones responde a la realidad de todos los tipos de instituciones y perfiles de usuarios que existen, atendiendo a los distintos grupos de referencia posibles. El equipo autoral cuenta con amplia experiencia profesional, tanto en atención directa a personas en situación de dependencia, como en actividad docente. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacando aspectos clave para la práctica profesional y utilizando una metodología sencilla y atractiva. Cada apartado se desarrolla a partir de un caso práctico basado en situaciones reales desde el que se presentan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el ejercicio profesional. Asociado a cada...
Reunión de textos destinados a plantear la variada gama de profesiones vinculadas con la existencia misma de la lengua escrita: desde los productores de libros hasta los formadores de lectores, pasando por múltiples roles sociales de intermediación.
Marco es un chico como cualquier otro que podríamos encontrar hoy en día: inteligente, sensible, con muchas cualidades y también muchos miedos. Con doce años, se encuentra en esa edad en la que la vida cambia para siempre; en la que deja atrás al niño sin responsabilidades y comienza a dar pasos en el camino de los adultos. Su historia y sus preocupaciones podrían ser las de cualquier otro adolescente, y sus errores, muy parecidos. La única diferencia es que Marco vive en el siglo I d. C. en Emerita Augusta, la actual Mérida, una ciudad de la Hispania romana donde conviven ciudadanos libres con esclavos, donde las mujeres se encuentran tuteladas por sus familiares, y donde la sociedad, aunque sofisticada, disfruta de entretenimientos violentos. Marco, junto con su amigo Aselo, se equivocará, aprenderá a pedir ayuda y, en definitiva, hará lo que cualquier otro chico de su edad: crecer.
Había una vez un rey que quería ser el hombre más poderoso del reino, pero su poder era opacado por el de un mago que decía conocer el futuro. Un día el rey pergeña una treta para probar que el mago no podía conocer el futuro: le preguntaría cuál la fecha de su propia muerte, y en ese mismo momento cogería su espada y lo mataría, para comprobar, cualquiera que fuera su respuesta, que estaba equivocado. Lo que el poderoso rey jamás imaginó es que la respuesta del mago lo obligaría a cuidarlo más que a su propia vida.
En esta obra, la autora propone que los docentes de todos los niveles y orientaciones se ocupen de la "alfabetizaci n acad mica"; esto es, que integren la producci n y el an lisis de textos en la ense anza, Para que los universitarios accedan a la cultura espec fica de cada disciplina. Con ese objetivo, presenta diversas actividades did cticas: elaboraci n rotativa de s ntesis de clase, tutor a de monograf as grupales, respuestas escritas a preguntas sobre la bibliograf a, lectura con ayuda de gu as, preparaci n de una ponencia Para exponer, entre otras.
Los Estandares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de maera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.
El habla infantil de los años escolares vertebra este libro. Describir algunos hilos que se entraman en el desarrollo lingüístico y seguir el itinerario del niño en esta compleja etapa es su objetivo principal. Este desarrollo es visto aquí como un proceso reflexivo y dinámico que se construye en la interacción continua y creativa entre el niño y el mundo que lo circunda. El interés se centra, especialmente, en los años en los que la escuela puede ser definitiva en la creación de un andamiaje sólido para la reestructuración que el niño ha de hacer con lo adquirido en las etapas tempranas. Ese fino trabajo no siempre lineal y continuo-, de descubrir los sentidos y el poder de las palabras, el valor de las estructuras acomodadas en diversos discursos, la relevancia de la información dada y el efecto de la intención comunicativa en diversos ámbitos de la realidad social que se vive.
En 2011 se cumplen sesenta años de la publicación de "La familia Cebolleta", una de las más celebradas series de su autor, en inconfundible Manuel Vázquez. Creada a principios de los años cincuenta por un jovencísimo Vázquez, confirmará a éste como uno de los más importantes autores que ha dado el cómic español. En este álbum conmemorativo, el lector podrá disfrutar de una antología de las mejores páginas de la serie, a partir de la primera historieta, publicada en 1951 en la revista "DDT".
La lectura ocupa un lugar preponderante dentro de los planes de estudios por ser la base del resto de las asignaturas. Ella constituye una de las vias principales para la asimilacion de la experiencia acumulada por la humanidad. Su ensenanza coadyuva al desarrollo intelectual y afectivo del estudiante, especialmente en el campo de las lenguas extranjeras donde no solo facilita el acceso al conocimiento cientifico-cultural foraneo, sino que facilita el aprendizaje de la lengua meta. Contexto en el que se desarrolla la obra didactica de la lectura; la cual esta integrada por cinco capitulos. El primero trata la definicion y clasificacion didactico-linguistica de texto. El segundo refiere el concepto de lectura. El tercero aborda la ensenanza de la lectura y una nueva concepcion didactica. En el cuarto, se aluden los fundamentos de la habilidad generalizada leer, su estructura y requisitos para desarrollarla. En el quinto se ofrecen un conjunto de enunciados de ejercicios para cada tipologia textual y concluye con la prueba para evaluar la referida habilidad."