Una apasionante desmitificación de dos figuras legendarias: Cayo Julio César y Cleopatra. El célebre historiador y narrador alemán Philipp Vandenberg pinta un colorido cuadro de las costumbres de la época, al tiempo que familiariza al lector con los avatares de dos ciudades fundamentales de la Antigüedad: Roma y Alejandría. Él era un romano de la baja aristocracia, un hombre de leyes mediocre que se convirtió en emperador y ensanchó más que ningún otro las fronteras del imperio. Ella era una oscura princesa de origen macedonio, menos bella de lo que afirma la leyenda, y la mujer capaz de conquistar al invencible César. Fue por decisión de éste que se la elevó al trono de Egipto, y fue él quien ordenó que se considerase divina su imagen, equiparándola con Venus. Ambos mantuvieron una intensa relación que cambiaría el curso de la historia.
En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual. Acompañado por Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana —y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído— Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y uno hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial. Gracias a la maestría narrativa de Lucía Etxebarria, El contenido del silencio es una indagación sagaz sobre el abandono y la pérdida a través del amor.
Cinépata recoge impresiones a la salida del cine, reflexiones sobre la cinefilia, la crítica y los festivales, relatos de índole autobiográfica, ficticia y ensayística, fragmentos de guión, un cuento o cuentos, trozos de películas, frases como fotogramas, todo lo que un cinépata necesita.
La cultura de la guerra impregnaba casi todos los aspectos de la vida en la España del Siglo de Oro, siendo trascendente tanto en la dimensión económica, como en la social, cultural y, por supuesto, política de aquellos tiempos. Por parte de las instancias del poder había una clara intencionalidad de que el mensaje esencial de la política exterior, junto con sus objetivos, fueran conocidos y compartidos por la gran masa de súbditos de la monarquía, para poder llevar a cabo empresas tan amplias y ambiciosas como se proponía el titánico imperio español de aquellos tiempos. La literatura se mostraba así como un instrumento de propaganda para convencer a los “españoles de a pie” de la bondad de los costosísimos sacrificios a los que se veían abocados. Pero, además, los autores, al estar ellos mismos imbuidos de esa misma cultura de la guerra, consideraban que, el de los hechos militares, era un tema bastante atractivo y recurrente para su éxito casi inmediato ante el gran público; sobre todo si en sus obras se exponían los hechos gloriosos y las hazañas de los españoles y la propia condición excepcional que se tenía de ser español por aquel entonces. En...
"El manifiesto es literatura de combate. Emergencia de una vanguardia, política, artística, social. Al tiempo que se da a conocer, enjuicia sin matices un estado de cosas presente; fingiendo describir prescribe, aparentando enunciar denuncia. Es literatura en tanto presupone la utilización de recursos formales más o menos establecidos. Es de combate porque se construye a partir de una necesidad de intervención pública. Un género discursivo es su historia. Por lo tanto, es pertinente plantear un recorrido de la forma manifiesto a partir del romanticismo y detenerse en aquellos ejemplos más significativos, constitutivos del género como tal. El manifiesto. Un género entre el arte y la política reúne estas perspectivas, que interesan a estas disciplinas: semiología, lingüística, historia; y se completa con un anexo documental que incluye, además de los textos canónicos, una serie de manifiestos no tradicionales. Finalmente, ofrece propuestas de trabajo que apuntan a una lectura más crítica y compleja: reconocimiento, análisis, puesta en relación y producción de manifiestos, ya sea para el nivel inicial universitario como para los cursos habituales de la...
"Sexus" se centra sobre todo en las experiencias sexuales del narrador-protagonista, y éstas se narran con una absoluta carencia de prejuicios, de un modo directo pero no por ello descuidado, sino todo lo contrario: dotando a esta temática de una dignidad literaria que hasta entonces muy raramente había tenido. La fuerza expresiva, la imaginación metafórica y la pasión en la creación verbal convirtieron esta novela en uno de los clásicos más escandalosos de todos los tiempos, pero, sobre todo a raíz de la continuación de la trilogía, pronto se comprendió que esta novela es un paso previo y necesario en la exploración de las dimensiones principales del ser humano. Con "Sexus" abre Henry Miller la trilogía que sin mucho acierto se ha conocido a veces como La crucifixión rosada, formada por "Sexus", "Plexus" y "Nexus". Si bien los Trópicos descubrieron a muchos lectores la fuerza y la potencia expresiva de Miller y supusieron una piedra de toque para la narrativa posterior, esta trilogía mantuvo el mismo nivel, desprendiéndose de las referencias a espacios geográficos para centrarse en las vivencias del narrador-protagonista. Con ello marcaba un camino a la...
Este estuche reúne los tres libros de la trilogía más romántica de Mercedes Ron, la autora No1 que ha seducido a más de 300.000 lectores con Culpa mía. ENAMÓRATE DE LOS HERMANOS DI BIANCO. TUS MEJORES AMIGOS. TU MAYOR PERDICIÓN. Dímelo bajito (Dímelo 1) Kamila Hamilton lo tenía todo bajo control... o eso creía: no entraba en sus planes que los hermanos Di Bianco volviesen de nuevo para poner su mundo al revés. Thiago fue quien le dio su primer beso. Taylor el que siempre la protegió. El regreso de los hermanos hace que la vida aparentemente perfecta de Kami se tambalee. Ella ya no es la niña inocente que conocieron: desde que se fueron, parece que nadie puede acceder realmente a ella... nadie excepto ellos. ¿Podrá resistirse Kami a la simple presencia de Thiago? _______________________________ Dímelo en secreto (Dímelo 2) Kamila Hamilton vuelve a tener a sus dos mejores amigos en su vida. El problema es que Taylor y Thiago Di Bianco ya no son simples amigos. Ahora son mucho más. Thiago y sus ojos verdes la dejan sin respiración. Taylor y sus ojos azules jamás la decepcionarán. Los hermanos han crecido y junto a ellos lo que siente Kamila. Y ahora que su vida ...
El dragoncillo, de Calderón de la Barca, es una versión irónica de La cueva de Salamanca de Miguel de Cervantes. Fragmento de la obra: Acto único (Salen el Gracioso de villano, Teresa, graciosa, y una Criada.) Teresa: Huid, marido, que viene la Justicia con grande gente acá, y trae codicia sin duda de prenderos, cumplido el plazo ya, por los dineros que a Gil Parrado a deber quedasteis, de aquellas negras tierras que comprasteis. Gracioso: ¿Y es verdad, mujer mía, que vienen hacia acá? Teresa: ¡Qué bobería! Pues si verdad no fuera, ¿para qué os lo dijera? Gracioso: ¿Fuera gran maravilla dejarla de decir por no decilla? Teresa: Corred, pues, y meteos en sagrado. Gracioso: Ya correré, mujer, que Dios loado, ligero so. Teresa: Pues ¿cómo tan reacio os estáis?
Calderón de la Barca parodia aquí el mito griego de Céfalo y Pocris. Una de las comedias más desconocidas pero imprescindibles del dramaturgo español, quien uniendo el teatro popular y el drama recrea, a su genial modo, un texto de Ovidio. Fragmento de la obra Jornada primera Habrá en el teatro una gruta. Sale Pasquín y, llegando junto a ella, representa. Pasquín: Príncipe soterrado, a quien tiene el amor contraminado y a quien, zahorí, su dama le hace guerra siete estados debajo de la tierra: advierte que ya el día 5 repite la luciente bobería de vestirse temprano, sin saber si es invierno o si es verano. (Sale Polidoro por la boca de la gruta.) Polidoro: Pasquín, ¿aquí das voces? ¿No echas de ver que te daré de coces? 10 ¿Dónde el pollino tienes? Pasquín: Allí está, con jamugas de borrenes. Polidoro: Por eso traigo yo espuelas secretas, que en efecto es pollino de corvetas. Vamos de aquí. Pasquín: Parece que aturdido 15 vienes: ¿qué hay? Polidoro: Que dos dueñas me han sentido, una peor que otra.
La construcción en 1966 de un nuevo instituto de enseñanza media en Getxo desentierra la historia del hombre solitario que decidió recluirse en el solar y cuidar de una higuera al poco de acabar la guerra civil. Se trata de Rogelio Cerón, uno de los falangistas que fueron casa por casa para llevarse a fusilar contra las tapias del cementerio a varios de los hombres de Getxo. En una de sus visitas, Cerón se tropieza con la mirada de odio de un niño que se resiste a que le arrebaten a su padre, una mirada que despierta de inmediato en la imaginación del falangista la certeza de que ese niño, cuando crezca, lo matará. Su sugestión aumenta al día siguiente, cuando se encuentra con que los fusilados están enterrados en una fosa común donde alguien ha plantado una higuera. Cerón ya no podrá ser el mismo. Incluso vigilará estrechamente la vida de ese niño, intentará alejarlo de Getxo, tutelar sus estudios para evitar la maldición, el retorno insufrible del pasado y la culpa.
En "Obra de arte total Stalin", Boris Groys pone en entredicho la opinión corriente, formalista y superficial, según la cual el estalinismo significa sin más el final de la vanguardia: mi primer estímulo para escribir este libro fue el deseo de responder a la interrogante: ¿qué ocurrió en realidad con las ambiciones y estrategias artísticas de la vanguardia? Mi respuesta fue y es que la cultura estaliniana se apropió de esas ambiciones y estrategias y las utilizó a su manera. Explorando esa continuidad de modo esclarecedor, "Obra de arte total Stalin" interpreta el experimento artístico-político del estalinismo desde sus precedentes en la vanguardia, y nos muestra la lógica de su funcionamiento desde la reflexión y la práctica artística, peculiarmente postmodernas, de algunos de los artistas que vivieron en los márgenes de la utópica obra de arte total estaliniana.
La obra analiza bajo distintos puntos de vista el cine-ensayo, género practicamente desconocido aunque lleve años practicándose casi en secreto camuflado bajo otras formas más reconocibles como cine de vanguardia, documental, no-ficción, etc.