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Los guardianes del mensaje

Autor: Toni Aira Foix

Número de Páginas: 160

"Ha habido un problema de comunicación". "No nos hemos sabido explicar bien". "No hemos comunicado correctamente una buena gestión". ¿Les suena? Es la excusa recurrente que gobiernos de todos los colores ponen muy a menudo cuando quieren esquivar una crisis política. ¿Pero tienen razón? Solo en parte. Obama, Sarkozy, Berlusconi, Merkel, Cameron, Rajoy y Zapatero. ¿Qué tienen en común? Su adaptación a los dictados de la democracia mediática. Porque la sociedad del espectáculo y del entretenimiento exige convivencia con el ritmo y el lenguaje de los medios de comunicación. Mensajes simples, directos, muy centrados en caras y con apelaciones constantes a las emociones. Los liderazgos políticos son cada vez más compartidos, más mediáticos. Están cada vez más expuestos al escrutinio constante de unos medios ante los cuales necesitan entrenamiento y asistencia por parte de equipos de profesionales que van a más en número y en capacidad de influencia. Es necesario saber que existen y qué hacen, para entender del todo la política que tenemos.

De la invisibilidad a la creación

Autor: Blas Sánchez Dueñas

Número de Páginas: 680

Desde las primeras manifestaciones literarias procedentes del arte de las juglaresas, la voz de la mujer se ha querido dejar oír en el ambiente literario vernáculo español a pesar de los deseos patriarcales de silenciar y restringir los registros de la voz y, posteriormente, los de la escritura para el género femenino. En este volumen se investigan las estrategias compositivas de las primeras escritoras españolas partiendo del examen de las técnicas representativas de la voz, de la relación oralidad/escritura o de las redes simbólicas e instrumentales de oralidad y de la decibilidad para, a continuación, estudiar el pensamiento literario de las escritoras y analizar la visión que, sobre la propia literatura y sobre las formas creativas, las técnicas literarias o los postulados retóricos o teóricos, esparcen o formulan las mujeres que osan usar la péñola contra las recomendaciones y censuras establecidas. Teniendo como telón de fondo las voces de las juglaresas y las obras de sor Juana Inés de la Cruz o santa Teresa de Jesús, además de las de Ángela de Azevedo, Ana Caro Mallén, Feliciana Enríquez de Guzmán, María de Zayas o María Jesús de Agreda y pasando...

La naturaleza en el arte posmoderno

Autor: Héctor Julio Pérez , Héctor Julio Pérez López

Número de Páginas: 82

La naturaleza es un referente ambiental, científico o político extremadamente inestable y difícil de delimitar en una época en que crece incesantemente su explotación y la variedad de las intervenciones de la acción humana en ella. El arte contemporáneo ofrece un escenario muy revelador de su fragilidad, de los dilemas con que la Estética se plantea todavía hoy su comprensión, y de una característica emergente que la acompaña, su asociación al concepto de acción. El recorrido de carácter general que se ofrece en el presente libro pasa por casi todas las distintas manifestaciones del arte actual -la arquitectura, la planificación de jardines, la fotografía, las instalaciones, la escultura y el denominado arte biotecnológico- para ofrecer diferentes perspectivas sobre dos cuestiones centrales y frecuentemente unidas: la integración entre creación y naturaleza, y la problemática de los límites entre ella y la intervención humana.

El arte de mentir

Autor: Eucario Ruvalcaba

Número de Páginas: 360

Aforismos, ensayos -unos largos, otros breves-, apuntes, reflexiones. La charla íntima se turna con la lección del maestro. Un decálogo, un instructivo, un manual. Todos comparten una sapiencia serena y libre de vanidad, un discurso sembrado de brillantes conclusiones, Un largo de esta amplia galería de indagaciones, el lector puede sentir la compañía de un autor dispuesto un repensar, una poner en duda cada tema, para vestirlos así de novedad, encararlos, descubrirlos a profundidad, y su escritura comprometida y lúcida. Eusebio Ruvalcaba traza los caminos de la razón y la erudición, se deja llevar por el instinto y la imaginación verbal. "Ruvalcaba logra encontrar amables destellos de belleza hasta en los eventos más sórdidos." Manuel Lino

Pensar la historia del arte

Autor: Díaz Sánchez, Julián

Número de Páginas: 226

Parece conveniente pensar la historia del arte en un momento en que el término arte asume, más que nunca, una dimensión multidisciplinar. Revisar los métodos de la disciplina es hacer propias las propuestas más recientes y reflexionar sobre la utilidad de otras más antiguas. En este libro, los enfoques vigentes de la disciplina (algunos admiten una larga proyección en el pasado) se entienden como estrategias narrativas de un relato que posee una fuerte especificidad, pero que puede construirse de muchas maneras; esa, que es una de las grandes fortalezas de la historia del arte, parece también una de sus debilidades.

Manual de estilo del arte contemporáneo

Autor: Pablo Helguera

Número de Páginas: 176

Escrito con ironía, el manual está diseñado para encontrar información sobre el estilo (entendido a veces como "etiqueta") apropiado que deben seguir artistas, galeristas, críticos o simples aficionados, tanto en su conducta pública como en su proceder privado, para triunfar en sus actividades profesionales.

Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia

Autor: Caridad Hernández Sánchez

Número de Páginas: 233

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Ecología desde el arte digital

Número de Páginas: 153

Fundación Telefónica en Venezuela y la Universidad de Caldas en Colombia se reúnen en una iniciativa que convocó en el año 2014 a artistas de la región a participar en la X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde el arte digital. Se les invitó a desarrollar una monografía y una obra de arte digital que mostrara maneras de sensibilizarnos creativamente sobre los cambios que estamos produciendo en el medio ambiente. El reto consistía en proponer maneras innovadoras de comprender la naturaleza desde los espacios del arte, las ciencias y las tecnologías. Se da a conocer, en síntesis, un espacio interdisciplinario para seguir aprendiendo sobre la naturaleza y a la vez invitarnos a tener una actitud propositiva y positiva ante el cambio climático y sus consecuencias.

Lo que no vemos, lo que el arte ve

Autor: Graciela Speranza

Número de Páginas: 190

Una sagaz reflexión sobre el arte y su función en tiempos de pandemia, confinamiento, crisis climática y manipulación de la verdad. ¿Puede el arte dar a ver lo que no vemos? Este libro confía en la potencia inagotable del arte para volver visible la invisibilidad resistente de dos amenazas que se ciernen sobre el hombre y el planeta en el siglo XXI: el descalabro ambiental y la inmersión cada vez más inquietante en un mundo digitalmente administrado. Graciela Speranza buscaba respuestas en la literatura y el arte contemporáneos cuando la pandemia de la covid-19 no solo aceleró la comunicación virtual, el control y la vigilancia, sino que en las ciudades desiertas nos enfrentó con «un atisbo de un futuro posible, un mundo sin nosotros». Pero ¿qué puede decir el arte en medio de la catástrofe? De la montaña de abetos que Agnes Denes plantó en Finlandia y los conciertos aracnocósmicos de Tomás Saraceno a las novelas fragmentarias de Olga Tokarczuk y Jenny Offill y los ensayos breves de Karl Ove Knåusgard, de la telefotografía de Trevor Paglen y los vídeos de Hito Steyerl a las reconstrucciones agudas de Forensic Architecture o Agustín Fernandez Mallo, el arte ...

La imagen prohibida

Autor: Alain Besançon

Número de Páginas: 542

¿Por qué, en el apogeo del arte griego, los filósofos proponen razones para despreciarlo? ¿Por qué la prohibición bíblica de la imagen ha sido interpretada de modo tan distinto por judíos, musulmanes y cristianos? ¿Por qué la querella de las imágenes cobró tal gravedad en Oriente y en Occidente hizo caso omiso y multiplicó las imágenes sagradas y profanas? Este libro responde a estas preguntas y plantea otras. Se interroga sobre la nueva iconoclasia que se desarrolla en Occidente –Calvino que expulsa la imagen del templo, los jansenistas que la desdeñan, Kant que la juzga inútil, Hegel anticuada– y la transformación que estas corrientes imponen al arte europeo.Alain Besançon desvela en esta historia el desarrollo de una lógica espiritual enemiga de la imagen, que se consuma de siglo en siglo hasta llegar al nuestro. Destaca los momentos clave siguiendo el hilo que recorre la reflexión estética desde Platón hasta Malevich. E interpreta en la explosión del arte abstracto, el eco de antiguas concepciones iconoclastas. Toda su faceta del arte contemporáneo se ve iluminada por esta larga investigación sobre la imagen divina, aunque la nueva iconoclasia...

De la invisibilidad al estigma

Autor: Alejandra Cebrelli , Cleopatra Barrios

Número de Páginas: 400

Este libro problematiza la construcción de representaciones televisivas estigmatizantes en telediarios emitidos por canales de aire de Salta, San Salvador de Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones. Se pregunta cómo las pantallas informativas incluyen o excluyen a los protagonistas de las noticias puestos en situación de subalternidad, cuáles son las condiciones socioeconómicas, las lógicas y rutinas productivas que inciden en sus valoraciones, y cuál es el rol de las representaciones hegemónicas de circulación larga data y de los repertorios alternativos en la configuración de las narrativas actuales. También indaga sobre los formatos, estilos y estéticas que adopta la presentación de las noticias, así como las relaciones de intertextualidad que se establecen entre las producciones locales, intra e interregionales y los teleinformativos de referencia nacional. Los capítulos aportan una reflexión actualizada de las representaciones televisivas estigmatizantes, realizan un análisis crítico contrastivo de los telediarios de regiones escasamente abordados por los estudios de discursos televisivos y de la comunicación en la Argentina y convocan miradas...

Bioarte

Autor: Daniel López Del Rincón

Número de Páginas: 287

Partiendo del análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, el presente volumen revela que tras la aparente homogeneidad del término «bioarte» se oculta una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. La vocación abarcadora del texto, primer estudio de conjunto sobre el tema escrito en castellano, permite analizar la posición que ocupa el bioarte con respecto a otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos. Las tensiones que se producen entre el bioarte y estos marcos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual: las relaciones entre arte y vida que atraviesan todo el arte contemporáneo, la atribución de una función crítica de las manifestaciones artísticas interdisciplinares, o la teorización de la (in)materialidad en el ámbito del arte y los nuevos medios.

Camuflaje

Autor: Maite Méndez Baiges , María Teresa Méndez Baiges

Número de Páginas: 130

Engaño, ocultación e invisibilidad son algunos de los conceptos que emparentan arte y camuflaje. Desde que los cubistas contribuyeran al nacimiento del diseño del camuflaje militar moderno durante la Primera Guerra Mundial, la esfera del arte no ha dejado de mantener, a lo largo de los siglos XX y XXI, fructíferas relaciones con el camuflaje. Este libro, que supone una síntesis novedosa en el ámbito de lengua española, traza la historia de esos intercambios, partiendo de la ideación de diversos «engaños de guerra» por parte del cubismo y de la pasión por la invisibilidad que caracterizó al surrealismo; analiza la presencia del camuflaje militar en el arte pop y conceptual, así como los sutiles vínculos entre mujer y camuflaje; y, por último, aborda la dedicación de algunos artistas actuales a unas estrategias hechas de secretos y mentiras.

Los manifiestos del arte posmoderno

Autor: Achille Bonito Oliva

Número de Páginas: 404

El libro reúne un total de 32 textos de exposiciones realizadas por famosos teóricos y críticos del arte contemporáneo internacional, en el período 1980-1995. Incluye además un prólogo general y datos biográficos de los autores.

Mujeres árabes en las artes visuales. Los países mediterráneos

Autor: Julia Barroso Villar

Número de Páginas: 218

En este libro se ponen de relieve las aportaciones de las mujeres artistas en el ámbito árabe mediterráneo. Pertenecientes a unos entornos culturales marcados por sus tradiciones e historia, desde el mundo occidental apenas hay percepción de la notoriedad y abundancia del conjunto de los artistas que crean corriente y rompen ese clisé. La situación artística reciente se aborda mediante el análisis de fuentes bibliográficas, revistas, catálogos y prensa especializada de los propios países, además de las visitas a las escasas exposiciones de este perfil que se llevan a cabo en España. La autora ha visitado con este fin algunos importantes núcleos de arte actual como El Cairo, Túnez, Rabat, Casablanca, Marrakech y Argel, y años atrás otros de Líbano, Jordania y Siria. La obra se estructura sobre la base de la cultura artística en el norte de África y en el Próximo Oriente, seguida del papel de las mujeres considerado por etapas históricas recientes, la relevancia internacional y multicultural de varios nombres, con ejemplos comentados de algunas de ellas: desde Fahrelnissa Zeid a Inji Aflatoun y Etel Adnan, de Chaïbia Talal a Baya, desde Wijdan a Vera Tamari,...

El lugar de la cultura

Autor: Homi K. Bhabha

Número de Páginas: 311

En El lugar de la cultura, Homi Bhabha expone el imperativo conceptual y la consistencia política del proyecto intelectual poscolonial. En una fascinante serie de ensayos explica por qué la cultura del Occidente moderno debe ser reubicada desde una perspectiva poscolonial. Bhabha comenta a escritores tan diversos como Morrison, Gordimer, Conrad y Walcott. Regresa a los archivos del motín indio y retoma el traumático espacio de Los versos satánicos. Vuelve a pensar los temas de identidad, agencia social y afiliación nacional. Establece así una teoría de la hibridez cultural y de la "traducción" de la diferencia social que va más allá de los polos del Yo y el Otro, el Este y el Oeste. El lugar de la cultura es un libro excepcional y apasionante, que reúne por primera vez una selección de los mejores escritos en el campo de la literatura y la crítica cultural. "Homi Bhabha es un ser único, un lector de enorme sutileza e ingenio y un teórico de fuerza poco común. Su obra es un hito en los intercambios de épocas, géneros y culturas; lo colonial, poscolonial, lo modernista y posmoderno." Edward Said, Universidad de Columbia "Homi Bhabha pertenece a ese pequeño grupo...

El arte de la guerra hoy

Autor: Juanma Roca

Número de Páginas: 192

El mejor libro de estrategia de todos los tiempos interpretado y explicado con la intención de adaptar sus enseñanzas a los negocios del siglo XXI. Este texto de dos mil quinientos años de antigüedad se mantiene plenamente vigente y es capaz de ofrecer consejo en las situaciones más complejas. Sobre todo en un momento en el que, con un entorno en permanente cambio, las decisiones estratégicas parecen más difíciles de tomar que nunca. Juan Manuel Roca hace un repaso de las lecciones del texto original de Sun Tzu, y de las máximas y consejos estratégicos más relevantes y prácticos para el entorno de nuestro tiempo, y los ilustra y explica mediante ejemplos y casos concretos de empresas y líderes que han aplicado esas mismas estrategias milenarias para alcanzar el éxito. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar. Sun Tzu Reseñas: «Juanma Roca ofrece en este libro una visión actualizada y palpitante del milenario tratado de la guerra de Sun Tzu. Una obra apasionante que aporta frescura, originalidad y respuestas al agotamiento de los esquemas económicos, sociales y empresariales que han estado vigentes desde los comienzos de la era moderna.»...

Ideas y propuestas para el arte en España

Autor: Carmen Marín

Número de Páginas: 155

La publicación, en forma de libro facsimilar, es fruto del proyecto del Ministerio de Cultura en el marco de Arco'2008, que dedicó un espacio a la expresión de los artistas españoles, con el fin de hacer llegar al público sus ideas y propuestas para el arte en España. Con esta intención, no se presentaron obras, sino documentos, aunque éstos se expusieron públicamente. El proceso seguido para configurar el proyecto consistió en solicitar a un conjunto de artistas consagrados, y a la vez, mediante una convocatoria pública abierta y la consiguiente selección de los materiales recibidos, a creadores desconocidos, la plasmación de sus ideas y propuestas para el arte en España en un soporte unificado, una hoja de papel de formato din A-4. Sobre ese formato homogéneo, se les dio plena libertad de expresión: pudieron participar con una palabra o un texto, con un trazo o un dibujo, con cualquier tipo de imagen fijada por medios analógicos o digitales. Cada uno de los artistas aportó un solo documento, con la única excepción de Luis Gordillo, Premio Velázquez 2007, a quien aportó dos.

El peligroso encanto de lo invisible

Autor: Philip Ball

Número de Páginas: 350

¿Qué haría si pudiera volverse invisible? Seguramente, algo relacionado con el poder, con el dinero o con el sexo... o con las tres cosas. Un ensayo fascinante sobre la turbulenta relación del ser humano con lo invisible: desde los mitos griegos hasta las últimas tecnologías bélicas para no ser visto, pasando por los mundos microscópicos. Imprescindible para apasionados de la divulgación, la ciencia, la cultura popular y el futuro.

Alta cultura descafeinada

Autor: Alberto Santamaría

Número de Páginas: 152

¿Cómo es posible que el neoliberalismo y sus instituciones se apliquen afanosamente en propagar un arte social y participativo, un arte creativo y original, incluso un arte crítico? El activismo cultural del neoliberalismo es inagotable y el arte contemporáneo es un lugar idóneo para entender cómo funciona. Alta cultura descafeinada indaga desde una perspectiva crítica en la despolitización del arte en las últimas décadas. Ofrece una crítica directa a esos procesos destinados a recuperar y reinsertar prácticas en otro tiempo disidentes y que, sin embargo, se nos presentan hoy como yermas, inocuas y descafeinadas de consenso. Si el neoliberalismo carece de centro, si se mueve tanto dentro como fuera de las instituciones, es porque posee la virtud de fagocitar y nutrirse hábilmente de cuanto lo rodea, incluso de aquello que está destinado a cuestionarlo. Alberto Santamaría analiza la despolitización de la vanguardia en el arte de ese activismo cultural neoliberal que nos rodea y nos urge a reubicar la cultura como herramienta emancipadora en la batalla ideológica.

No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron [1965-2013]

Autor: Octavi Comeron. Tere Badia , Jorge Luis Marzo , Joana Masó

Número de Páginas: 145

Transcurrido algo más de un año del fallecimiento de Octavi Comeron, sus amigos y colegas han rendido tributo al artista, al profesor, al intelectual con la edición de este libro, No es lo más natural, iniciativa a la que se ha sumado BAU con emoción y convicción. En esta obra se hace un recorrido exhaustivo por la trayectoria artística de Comeron y una profunda reflexión sobre su labor creativa y su pensamiento.

Las raíces históricas del cuento

Autor: Vladimir Iakovlevich Propp , Vladimir I︠a︡kovlevich Propp , Vladimir Ja. Propp

Número de Páginas: 548

Diccionario Foucault

Autor: Edgardo Castro

Número de Páginas: 448

La influencia del pensamiento de Michel Foucault no ha dejado de fortalecerse en los últimos años. Y no sólo porque ya han aparecido todos los cursos que dictó en el Collège de France, el esperadísimo tomo cuarto de la Histoire de la sexualité (Les Aveux de la chair) y una edición de sus obras en la célebre Bibliothèque de la Pléiade. También porque este material ha extendido el horizonte interpretativo de sus ideas. Esta nueva edición del Diccionario Foucault –publicado originalmente en 2004 y actualizado en 2011– puede considerarse definitiva, ya que incorpora todos los escritos aparecidos hasta el momento. Los artículos que componen el vocabulario explican el uso de los principales conceptos foucaultianos (como episteme, locura, ciencias humanas, disciplina, gubernamentalidad, razón de Estado, sexualidad, carne o biopolítica, por citar sólo unos pocos), destacando los sentidos más relevantes, describiendo las discontinuidades o rupturas en el interior de la obra de Foucault, y también incorporan referencias a los filósofos o intelectuales, tanto de la Antigüedad clásica como de la época moderna, que es útil situar en relación con su pensamiento....

Arte en la tipografía y tipografía en el arte

Autor: Enric Satué

Número de Páginas: 328

Según el concepto platónico de belleza, ésta se manifiesta en los objetos que son simplemente útiles. Siendo así, la radical utilidad de la tipografía exalta la suya en una epifanía tan espléndida en su variedad como recatada en su ostentación. En efecto, pese a tenerla siempre a la vista, la tipografía resulta casi invisible. Arte en la tipografía y tipografía en el arte propone contemplar esa belleza útil desde un ángulo apasionado, ofreciendo algunas de las más geniales creaciones, modelos o prototipos. Si el tipo de imprenta resume tantas propiedades plásticas es porque, como apreció el arquitecto Peter Behrens, «es uno de los más elocuentes medios de expresión de cada época o estilo». Además, numerosos artistas plásticos del siglo XX han reparado también en la belleza de la tipografía, añadiendo letras de imprenta a sus composiciones y destacando con sus obras de arte el arte que permanece oculto en la tipografía ante la distraída mirada del mundo.

Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural

Autor: Pedro V. Salido López , María Rosario Irisarri Juste

Número de Páginas: 368

Esta obra visibiliza reflexiones de diferente naturaleza con la preocupación común por la manera en que se está abordando el desarrollo de la conciencia cultural y el tratamiento de las expresiones artísticas en los diferentes niveles educativos, el interés por analizar sus relaciones con el resto de áreas curriculares y, por último, dar a conocer la importancia de lo cultural desde una mirada a las artes que debe ir más allá del aprendizaje memorístico. De esta manera, nos situamos en la senda de aquellas propuestas de mejora que pretenden avanzar en la línea de la continua investigación e innovación docentes.

Maestros y museos

Autor: Ricard Huerta Ramón

Número de Páginas: 216

Estem acostumats a vore als mestres en els museus, però crida poderosament l'atenció la invisibilitat que projecten els docents quan s'endinsen en el territori del museu. Aquest llibre proposa una nova mirada davant les possibilitats d'aprenentatge que es reforcen amb la trobada entre els educadors de museus i els professionals de l'ensenyament. Intentem unir geografies i potenciar estratègies d'acostament. Els museus, convertits en catalitzadors d'activitats educatives, poden servir per a incrementar en tots nosaltres els escenaris de dubte, les zones de frontera, les confuses relacions amb l'entorn, i augmentar així la nostra consciència de sers socials, persones responsables i individus respectuosos, encaixant amb la idea que tenim dels centres educatius, com espais generadors d'expectatives.

Las figuras del mal en "2666" de Roberto Bolaño

Autor: Arndt Lainck

Número de Páginas: 262

Historia del Istmo de Tehuantepec. Dinámica del cambio sociocultural, siglo XIX

Autor: Leticia Reina

Número de Páginas: 368

El objetivo que tiene esta obra presentar un panorama regional integral, además de reconstruir la historia económica de los mixes, huaves, zoques y zapotecas que habitaron el Istmo de Tehuantepec; y se analizan aspectos sociales como las luchas por la defensa de los recursos naturales y los territorios, sin olvidar aspectos de la vida cotidiana y de la cultura material. De este nivel de historia demográfica, agraria, de economía y política regional, se transita al análisis de la estructura económica y social, las clases sociales y el género entre los zapotecas del Istmo.

Daniel Buren

Autor: Pedro Alberto Cruz Sánchez , Pedro Alberto Cruz

Número de Páginas: 128

El nombre de Daniel Buren se encuentra vinculado, desde mediados de los años sesenta, a una vía de producción en el arte contemporáneo que ha procedido a la paulatina pero incesante deconstrucción de los diferentes fundamentos sobre los que se apoya la maquinaria institucional. Destacan sus reiterados cuestionamientos del marco de exhibición constituido por el museo/galería (nada en él es neutral, ningún elemento se encuentra exento de contenido político), así como el enriquecimiento del concepto de "arte público".

Des/memorias

Autor: Varios Autores , Silvia Spitta , Valeria Wagner

Número de Páginas: 230

Los ensayos del volumen Des/memorias se interesan por las claves y procesos de pérdida y/o "reanimación" de la memoria. El término que da título al volumen no es solo –aunque también lo sea– un juego de palabras. Su primer significado –"falta de memoria"– remite al olvido voluntario o involuntario, material o virtual, que forma parte constitutiva de la memoria. Pensadas como espacios y procesos múltiples y conflictivos, las des/memorias invitan a ir más allá de esa clásica dicotomía memoria versus olvido, para retomar y atender la inextricable relación entre esos dos extremos. El prefijo des denota falta, privación, exterioridad (estar fuera de), pero también inversión, exceso e incluso afirmación, evocando así la complejidad del concepto y de sus posibles declinaciones. La reversibilidad del prefijo (des-montar, des-hacer) apunta a la memoria como un trabajo de reelaboración, reactualización y continua reconfiguración de imaginarios e historias, que en nuestras sociedades de fast-forward y fast-rewind se llevan a cabo difícilmente. Des/memorias se desplaza no solo hemisféricamente, conjugando el norte y el sur americanos, sino también sincrónica y...

Africaníssimo: Una aproximación multidisciplinar a las culturas negroafricanas

Autor: Olga Barrios

Número de Páginas: 382

Esta colección multidisciplinar de ensayos sobre temas tan diversos como historia, filosofía, derechos humanos y conflictos armados, literatura, teatro, danza y artes plásticas pretende contribuir a acercarnos a las múltiples y diversas culturas negroafricanas existentes, y combatir así los cada vez más altos muros erigidos por el racismo y los estereotipos con los que la mayoría de inmigrantes o solicitantes de asilo subsaharianos son recibidos en nuestro país. Este libro pretende igualmente servir de estímulo a otras investigadoras e investigadores para continuar ampliando el conocimiento de los múltiples aspectos de las culturas negroafricanas. Impartir alguna asignatura optativa, organizar congresos internacionales, realizar exposiciones de arte o conciertos de música africana una vez al año no son suficientes para que nuestra sociedad alcance un conocimiento suficiente sobre la gran diversidad de culturas que pueblan nuestro planeta. Con esta obra se quiere invitar a una seria reflexión sobre la carencia existente en nuestras aulas de asignaturas de historia, arte, sociología, y otras disciplinas relativas al continente africano, y realizar un llamamiento para...

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