La catedral de Ávila como institución musical durante la segunda mitad del siglo XVII
Autor: Sonsoles Ramos Ahijado
Número de Páginas: 939
La Catedral de Ávila como Institución Musical durante la segunda mitad del siglo XVII es un estudio de contextualización histórica sobre la actividad musical de la Catedral de Ávila como una Institución insertada y condicionada por su contexto urbano. Para ello, hemos analizado: los órganos de gobierno, la economía catedralicia, la estructura de la capilla de música catedralicia durante los magisterios de Alfonso Vaz de Acosta (1641-1660), Gaspar de Liceras Isla (1660-1681), Juan Bonet de Paredes (1682-1684) y Juan Cedazo (1685-1714), así como su llegada a Ávila, sus vidas, sus funciones, sus obligaciones diarias y los acontecimientos más relevantes del funcionamiento de la capilla musical junto a una descripción pormenorizada de su plantilla, la actuación del Cabildo como Institución frente al desarrollo de la música en la catedral de Ávila, junto a la influencia de los Estatutos y Contratos Capitulares en la financiación de la música y la gestión interna de la capilla a través de la provisión de plazas, concesión de licencias, empleos, permisos y sanciones con disposiciones bien definidas aplicables a maestros, cantores y ministriles. Este trabajo sobre la ...