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Desarrollo cognitivo y motor

Autor: Hernandez Lopez, Luis Pablo

Número de Páginas: 164

Este libro trata los contenidos del módulo profesional de Desarrollo cognitivo y motor necesario para llegar a ser Técnico Superior en Educación Infantil, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad dentro de la Formación profesional de Gado Superior. Está pensado para dotar al alumno de herramientas suficientes para planificar, implementar y evaluar estrategias, actividades y recursos para la intervención en los ámbitos sensoriales, cognitivos, motores y psicomotrices desde los 0 a los 6 años.

Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Autor: Juan Luis Castejón Costa , Leandro Navas Martínez

Número de Páginas: 568

Este manual nace con la modesta finalidad de servir de orientación, ayuda y guía a los estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y del desarrollo: características evolutivas, y a los del grado de Maestro en Educación Primaria que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. En los tres primeros capítulos, que poseen un carácter introductorio, se abordan los tópicos básicos de la educación especial y de la atención a la diversidad, así como las nociones restringida y amplia de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Se analiza el concepto de necesidades educativas especiales y se describen los factores que pueden determinarlas. También se perfilan las líneas de intervención psicoeducativa, resaltando el crucial papel que juegan, en este sentido, la atención temprana y las adaptaciones curriculares. Los cinco capítulos siguientes se ocupan de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo de capacidades escolares específicas (lenguaje, lectura, escritura, cálculo y comportamiento). En ellos...

Tratamiento Educativo de la Diversidad de Tipo Motórico

Autor: Samuel Gento Palacios , Isabel Ma. FerrÁndiz Vindel , Julián Palacios SÁnchez

Número de Páginas: 116

Se ofrece la descripción de las distintas manifestaciones de la diversidad y las estrategias de intervención educativa para lograr el máximo desarrollo de toda persona, en contextos gratificantes y promotores de las potencialidades de cada una.

El fisioterapeuta en el sistema educativo español

Autor: Sagrario Pérez De La Cruz

Número de Páginas: 166

Uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad en general y la escuela en particular es la atención adecuada a la diversidad. Los fisioterapeutas, como parte integrante de la sociedad, del mundo sanitario y del mundo educativo, pretenden dar un nuevo enfoque de tratamiento a los niños que padecen algún tipo de discapacidad física. Este trabajo de investigación se desarrolló en dos partes. Estudio 1: Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas que quisieron participar en el estudio, y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Estudio 2: centrado en los profesionales fisioterapeutas que trabajan en centros escolares de Educación Especial públicos. Los resultados que se obtuvieron en ambos estudios mostraron grandes diferencias entre las Comunidades Autónomas a la hora de implantar y reconocer la figura del fisioterapeuta en el ámbito educativo. Esta diferencia también se evidencia entre los propios fisioterapeutas. En líneas generales se ha visto una evolución hacia lo positivo, pero a día de hoy todavía se necesita mayor implicación por parte de la Administración y de la sociedad en general, para hablar de plena integración y normalización...

Unas bases psicológicas de la educación especial

Autor: Juan Luis Castejón Costa , Leandro Navas Martínez

Número de Páginas: 333

Esta obra nace con una modesta y única finalidad: servir de guía y orientación a los estudiantes de las diversas especialidades de la Diplomatura de Maestro que han de cursar la asignatura Bases Psicológicas de la Educación Especial. En el capítulo 1 se hace una revisión de lo que se entiende por fundamentación psicológica de la educación especial y se analiza el concepto de necesidades educativas especiales. El capítulo 2 se centra en el análisis del diseño instruccional en el ámbito de la educación especial y cómo se aborda éste a través del programa de integración escolar y de los recursos psicoeducativos disponibles. Y en el capítulo 3 se describen los factores determinantes (de riesgo, teratológicos y sociales) de las necesidades educativas especiales. Estos tres primeros capítulos constituyen una introducción a los siguientes que se ocupan, de un modo específico, de las necesidades educativas especiales transitorias y permanentes. El capítulo 4 se centra en el análisis de los problemas de aprendizaje derivados de retrasos del desarrollo y en la adquisición del lenguaje. De las dificultades de los aprendizajes escolares más relevantes (lectura y...

La historia de vida de Ángel

Autor: Lourdes De La Rosa Moreno , Ángel Subirés Gómez

Número de Páginas: 378

Muchos de nosotros y nosotras nos consideramos gente sin maldad, “buena gente”, pero que, desde una cultura minusvalidista asimilada acríticamente, contribuimos a crear un mundo inhóspito, de aislamiento comunicativo y de desigualdades para muchas personas con discapacidad. Dicho contexto es el que da sentido a este libro en el que se nos presenta la Historia de Vida de Ángel, un joven treintañero que tiene parálisis cerebral. Necesitamos conocer, comprender, comunicarnos, dejarnos penetrar y marcar por estas personas para, después, saber, querer y poder actuar para mejorar dicha realidad. Ángel, no sólo nos ha permitido adentrarnos en la historia de su vida, sino que, en un proceso continuo de asunción de sus posibilidades y capacidades personales ha participado activamente como coinvestigador para dar a luz su propia historia. La descripción de este proceso es parte importante de esta obra. La obra se dirige a un público muy diverso. Interesará a personas con discapacidad y a sus familiares porque puedan reflejarse, conocer o contrastar sus circunstancias con las de otras que viven en condiciones similares; por otro lado, también porque puedan empezar a...

Métodos específicos de intervención en Fisioterapia III

Autor: Sagrario Pérez De La Cruz

Número de Páginas: 132

La siguiente obra recoge las principales patologías que tratará en su vida laboral el fisioterapeuta que trabaje en el campo de la neurología en edad infantil. Se muestra la patología y el tratamiento de fisioterapia que se deberá realizar con cada tipo de alteración neurológica que encontramos en edad pediátrica.

La práctica educativa en la primera infancia: 0-6 años

Autor: Ma José Buj Pereda

Número de Páginas: 349

Este libro no pretende realizar un estudio exhaustivo de todos y cada uno de los temas que presenta. Trata de ser útil (aclarar dudas e informar) como manual de consulta para todas aquellas personas relacionadas con la educación infantil, y se ha dividido en dos volúmenes con el fin de hacerlo más manejable para los educadores. El primer volumen contempla la etapa que va desde el nacimiento hasta los tres años de edad y, el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad. Ambos volúmenes siguen una misma estructuración. Cada capítulo está adaptado a su franja de edad, incluyendo conductas a seguir, consejos, sugerencias, recomendaciones, puntos clave a trabajar y pautas a observar.

Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora

Autor: Luis Martín-caro Sánchez

Número de Páginas: 40

El Nino Con Necesidades Especiales

Autor: Gabriel F. Federico

Número de Páginas: 136

01. Descanso 02. La hija de Zafiro 03. Armnicos 04. Mijail 05. Vuelo 06. Marea.

DEPORTE Y GRAN DISCAPACIDAD "Aportaciones y experiencias"

Autor: Francisco Cobo Sabariego , María C. , Francisco Cobo

Número de Páginas: 150

En esta obra hemos plasmado nuestras aportaciones al mundo del deporte para personas con Parálisis Cerebral, exponemos los proyectos que hemos elaborado, las ponencias en las que hemos participado y realizamos un recorrido, mas personal, a los casi 20 años de presencia en el deporte adaptado. Desde estas páginas queremos aportar nuestro grano de arena a la divulgación de estos deportes y poner de relieve la entrega de los deportistas, técnicos y voluntarios que hacen posible que estos deportes se sigan practicando.

Atención temprana en Educación Infantil

Autor: Rosalía Elena Aranda

Número de Páginas: 426

Este libro es un compendio amplio y global para la formación de maestros, padres y educadores de modo que puedan dar respuesta a todas las necesidades de la educación del niño de 0 a 6 años. El concepto de atención temprana partió de la oferta educativa para niños que presentaban algún tipo de discapacidad, por lo que se orientaba sobre todo a fines rehabilitadores. Hoy día se considera que lo que sucede en el primer periodo de la infancia es determinante de las etapas posteriores, por lo que se orienta más a la prevención y a la estimulación. Y éste es el objetivo principal del libro: que padres, maestros y educadores puedan atender a las necesidades de todos los niños, con y sin dificultades, para lograr su máximo desarrollo y su mejor integración escolar y social.

Guía Esencial de Rehabilitación Infantil

Autor: Juan Espinosa Jorge

Número de Páginas: 356

El actual modelo de Unidades de Rehabilitación Infantil se forma tomando como punto de partida las tradicionales secciones de parálisis cerebral, integradas en los Centros Base dentro de las unidades de rehabilitación osteomuscular infantil y de la función valoradora, con el fin de proporcionar asistencia a niños y adolescentes de 0 a 16 años. Con una cartera de servicios muy amplia, entre los que destaca la prevención y valoración de todas las patologías subsidiarias de generar discapacidad en la infancia tanto de naturaleza neurológica, ortopédica, respiratoria o de la comunicación, ofrecen tratamiento con herramientas propias de la medicina física y rehabilitación (fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia), ortesis y ayudas técnicas, o comunes con otras disciplinas, como el uso de toxina botulínica. Este manual es de utilidad para pediatras, obstetras y especialidades quirúrgicas infantiles que convengan en una derivación más eficiente del paciente y en un trabajo terapéutico consensuado.

Los niños de la primera infancia con limitaciones físico-motoras. Orientaciones para su atención

Autor: Caridad Rosario Zurita Cruz

Esta obra, consta de tres capítulos y está dedicado a los niños de la primera infancia con limitaciones físico-motoras, su atención, el contexto familiar, entre otros temas. Constituye un material indispensable debido a que abarca instrucciones y observaciones, así como aspectos para garantizar su desarrollo integral.

Manual del residente de pediatria

Autor: A.e.p. Asociación Española De Pediatría

Número de Páginas: 988

La formación es el camino a la experiencia y este libro es el puente que permite transitar entre ambos conceptos. La obra ha sido escrita con gran minuciosidad e imaginación en los hospitales más importantes de España por y para Residentes en periodo de formación, supervisado por sus jefes de servicio, con la dirección de especialistas tan renombrados como Manuel Crespo, Manuel Cruz Hernández, Francisco Ruza, etc. y bajo la tutela de la Asociación Española de Pediatría. Realizado entre el terminal del ordenador, otros libros y monografías de la biblioteca del hospital, en medio del trabajo y las sesiones clínicas y, recogiendo las experiencias acumuladas a diario, este libro se convierte en una guía de permanente consulta, ayudando al postgraduado a descubrir y sortear obstáculos en la práctica diaria, resultando un auxiliar inestimable.

Texto Ilustrado de Pediatría

Autor: Tom Lissauer, Mb Bchir Frcpch , Will Carroll

Número de Páginas: 610

Rehabilitación en salud, 2.a edición

Autor: Fabio Salinas Durán , Luz Helena Lugo Agudelo

Número de Páginas: 946

Alteraciones motoras cerebrales infantiles

Autor: Václav Vojta

Número de Páginas: 390

El diagnóstico y la terapia Vojta se han convertido hoy en un instrumento insustituible tanto en Pediatría como en Rehabilitación Infantil, sentando las bases de la Rehabilitación del Desarrollo. Esta obra se ha constituido ya en un texto clásico, de estudio y consulta, sobre la ontogénesis postural humana y sobre el desarrollo de la patología motora en las lesiones cerebrales infantiles. VOJTA aporta con ello la base neurocinesiológica y la sistemática clínica para la detección precoz y el diagnóstico de las alteraciones motoras del lactante. En su segunda parte, el autor describe los fundamentos del tratamiento fisioterápico mediante la locomoción refleja, y expone los resultados terapéuticos conseguidos con su aplicación a más de 1.800 lactantes, agrupados en tres series, que presentaban síntomas clínicos de riesgo neurológico. Esta segunda edición española se amplía con un interesante capítulo en el que el autor describe cómo fue descubriendo los patrones de la locomoción refleja al trabajar con niños con parálisis cerebral. El lector puede seguir y comprobar las observaciones, hipótesis y conclusiones que condujeron a VOJTA al desarrollo de su...

Boletín bibliográfico - Centro Catalográfico Centroamericano

Autor: Centro Catalográfico Centroamericano

Número de Páginas: 808

Campbell. Cirugía ortopédica

Autor: Frederick M Azar , James H. Beaty

Número de Páginas: 5173

Ayuda a conseguir resultados óptimos gracias a las guías con explicaciones paso a paso de una amplia gama de técnicas, presentadas por los doctores Azar y Beaty, y por muchos otros colaboradores de la mundialmente reconocida Campbell Clinic. Permite acceder a una videoteca con 45 vídeos de alta calidad sobre las técnicas clave (contenido en inglés). Incluye aproximadamente 100 nuevas técnicas, 300 nuevas ilustraciones y 500 nuevas fotografías e imágenes diagnósticas digitales. Aporta cobertura quirúrgica basada en la evidencia, siempre que es posible, para facilitar la toma informada de decisiones clínicas para cada paciente. Reúne los conocimientos más actualizados relativos a la artroplastia articular total en el entorno quirúrgico ambulatorio, incluyendo información sobre la sensibilidad a los metales. Incorpora información detallada y actualizada sobre los implantes de distracción costal y las barras de crecimiento con control remoto para la escoliosis, el diagnóstico del pinzamiento femoroacetabular (FAI) y su influencia en el desarrollo de la artrosis, y el tratamiento del FAI con abordaje anterior directo miniabierto. Presenta un espléndido planteamiento ...

Guias de pediatria practica basadas evidencia/ Practice Pediatrics Guides based in evidence

Número de Páginas: 678

La segunda edición de esta exitosa obra de práctica clínica tiene como fin principal llevar a médicos y estudiantes de pre y posgrado el conocimiento y la experiencia de expertos en la Pediatría sobre los temas que con más frecuencia afectan la salud de los niños, con la intención de contribuir al diagnóstico y el tratamiento de las afecciones en esta población.

VII Coloquio APFFUE (Asociación de Profesores de Filología Francesa de la Universidad Española)

Número de Páginas: 406

Boletín bibliográfico CERLAL.

Autor: Centro Regional Para El Fomento Del Libro En América Latina

Número de Páginas: 520

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