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México tradicional.

Autor: Aurelio González

Número de Páginas: 387

La cultura tradicional es aquella que la comunidad acepta como propia y encuentra en ella sus señas de identidad, se deposita en la memoria colectiva y, en buena medida, se transmite oralmente. En esta obra se alternan e interrelacionan creaciones textuales -esto es literarias- con creaciones de otro tipo -musicales o pláticas- y el contexto en que se manifiestan. Todo ello de manera sintética.

De creencias, supersticiones y maravillas

Autor: Margarita Paz Torres , Mercedes Zavala Gómez del Campo

Los acervos de la literatura de tradición oral y de la cultura popular ofrecen múltiples posibilidades de estudio desde distintas disciplinas. Este volumen reúne trabajos sobre literatura de tradición oral y cultura popular, e incluye los acervos estudiados: textos y etnotextos recogidos de las voces de personas que guardan en sus memoria tan vasto conocimiento; acervos habitados de una u otra forma en ambos lados del Atlántico y que han llegado hasta nosotros en un vehículo, tantas veces desdeñado, como la tradición oral.

Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX: M

Autor: Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Literarios

Número de Páginas: 554

En el reino fantástico de los aparecidos:

Autor: Rafael Olea Franco

Número de Páginas: 262

Este libro intenta responder una pregunta fundamental: ¿es la literatura fantástica una verdadera tradición dentro de la cultura mexicana? Para ello, se analizan, con base en un concepto funcional del género, tres momentos representativos de esa vertiente narrativa en México: la obra de José María Roa Bárcena y sus derivaciones decimonónicas (y aún del siglo XX) conocidas bajo el título global de "La leyenda de la calle de Olmedo", "Los días enmascarados" (1954) de Carlos Fuentes y " El principio del placer" (1972) de José Emilio Pacheco; estos textos, construidos a partir de los tonos complementarios de la cultura letrada y la popular, exhiben la diversidad y la riqueza asumida por las expresiones verbales fantásticas en México, en un lapso de alrededor de cien años, es decir, del último tercio del siglo XIX al correspondiente del XX.

La literatura mexicana del siglo XX

Autor: José Luis Martínez , Christopher Domínguez Michael

Número de Páginas: 283

De la leyenda al relato fantástico

Autor: José María Roa Bárcena , Rafael Olea Franco

Número de Páginas: 200

Esta antología muestra la trayectoria de José María Roa Bárcena (1827-1908) por el relato fantástico, según dos polos complementarios. En primer lugar, cuatro leyendas en verso con motivos sobrenaturales, tomadas de su misceláneo libro de 1862, Leyendas mexicanas, cuentos y baladas del norte de Europa. En segundo lugar, sus cuentos de madurez con una postulación fantástica plena: "El hombre del caballo rucio" (1865) y, sobre todo, "Lanchitas" (1877). De la lectura de este volumen se deducirá que el autor superó lo legendario en cuanto paradigma cerrado que incluye lo sobrenatural como parte de una explicación religiosa, para alcanzar las dimensiones del cuento moderno en su modalidad fantástica. Además de exhibir el ascendente proceso de aprendizaje en la escritura seguido por Roa Bárcena, los textos de esta antología probarán que su obra todavía tiene mucho que comunicar a los lectores actuales.

El sol-dios y Cristo

Autor: Guy Stresser-Péan

Número de Páginas: 614

La Sierra Norte de Puebla, numerosas veces recorrida por Guy Stresser-Péan es una regìón particularmente interesante debido a su carácter pluriétnico, que se expresa en la convivencia de tres lenguas totonaca, otomí y náhuatl, Es un lugar privilegiado para la observación del sincretismo ocurrido bajo la influencia de la doctrina cristiana, que se refleja en las ceremonias, las danzas y las ideas indígenas relacionadas con Dios, con el alma y con los seres espirituales, pero también en la concepción del espacio, el tiempo, la vida y la muerte. Las creencias relativas a la Luna, y en mayor medida al Sol, Ilaman la atención de manera particular, ya que este astro se asimila a Jesucristo, tanto por parte de los indios de la sierra como por los de la Huasteca. Quetzalcóati 9 Viento, el héroe cultural de una parte de la sierra, el espíritu del dios del maíz, sigue siendo venerado como precursor del Sol, y a veces se confunde con Cristo. Este libro aporta, además, el complemento indispensable de la perspectiva indígena, in situ, en la diacronía y la diversidad de las situaciones. Al término de sus lecturas e investigaciones y de la confrontación con las fuentes,...

Voces narrativas de Veracruz

Autor: José Luis Martínez Morales , Sixto Rodríguez Hernández

Número de Páginas: 455

Los viajes de sol y luna

Autor: Miguel Alberto Bartolomé

Se busca resolver el notable paralelismo entre el ciclo mítico mesoamericano y el de los pueblos sudamericanos.

La Huasteca, un recorrido por su diversidad

Autor: Jesús Ruvalcaba Mercado , Juan Manuel Pérez Zevallos , Octavio Herrera Pérez

Número de Páginas: 380

Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX: A-CH

Autor: Aurora Maura Ocampo , Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Literarios

Número de Páginas: 456

Narraciones Ocultistas Y Cuentos Macabros / Nightmare Tales

Autor: H. P. Blavatsky

Número de Páginas: 181

Narrations and stories about unexplained phenomena.

Obras completas de Juan Manuel Torres

Autor: Juan Manuel Torres

Número de Páginas: 392

Pionero de la autoficción en México, Juan Manuel Torres (Minatitlán, Veracruz, 1938) publicó apenas un libro de relatos (El viaje, 1969) y una novela (Didascalias, 1970) antes de morir trágicamente en un accidente de automóvil en 1980, a punto de cumplir los 42 años. La originalidad de su obra y lo atrevido de su planteamiento autoficcional, que hoy resulta cotidiano, no fue entendido por muchos en su día. El viaje de Torres es el viaje de la búsqueda: el viaje múltiple por el mundo, por la literatura, por la conciencia; tanto para descubrir al otro como para descubrirse a uno mismo. La búsqueda adquiere formas diferentes: se busca un lenguaje, una forma, un maestro, una poética. Esta búsqueda múltiple implica, pues, la experimentación, el modo de ensayo y error, la repetición. El viaje es un libro con múltiples comienzos y finales, un intento de ordenar el caos que se cierne en torno a la memoria del narrador. Este tomo reúne los relatos que conforman El viaje, nueve más publicados en suplementos culturales de la época y uno inédito. Van acompañados con notas al pie de página, diversos ensayos (de su tiempo y contemporáneos) y testimonios de su familia....

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