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Enseñar lengua

Autor: Daniel Cassany Comas , Marta Luna Sanjuan , Glòria Sanz Pinyol

Número de Páginas: 575

Un manual de didáctica de la lengua para el profesorado de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años). Con una perpectiva moderna, global y práctica y un lenguaje coloquial, responde a preguntas como éstas: ¿Cuáles son los objetivos y los contenidos del área de lengua en tercero? ¿Y para el ciclo 14-16 años? ¿Qué procedimientos, qué conceptos y qué valores puedo trabajar en clase? ¿Qué relación tiene con el proyecto lingüístico de centro? ¿Qué papel tiene la literatura, la sociolingüística o los medios de comunicación en la clase de lengua? ¿Con qué técnicas puedo trabajarlos?

Abriendo la escuela

Autor: Ingrid Jung

Número de Páginas: 272

Este volumen nos acerca a la realidad educativa en América Latina desde diferentes perspectivas: la revisión del estado de la investigación sobre el aprendizaje de primeras y segundas lenguas; las prácticas educativas y comunicativas observadas en escuelas de comunidades indígenas; una visión histórica de la enseñanza del castellano en programas bilingües; e investigaciones empíricas sobre el papel de la escritura en procesos de adquisición de primeras y segundas lenguas. Sin embargo, tanto si se trata de una descripción histórica como de un estudio de caso, todos los trabajos giran alrededor de temas que están en el mismo centro de la problemática de la educación intercultural bilingüe: los procesos de aprendizaje de las dos lenguas presentes en la comunicación escolar, la didáctica de las lenguas, y el papel de la escritura como medio y resultado del aprendizaje. Subyace en todas las contribuciones el deseo de indagar sobre qué es el lenguaje, cómo se aprende, cuáles son las relaciones entre el dominio de lo oral y de lo escrito en las dos lenguas en juego. Se produce aquí un acercamiento al lenguaje en la escuela, en parte como contenido curricular, pero...

Didáctica de la lengua y la literatura para primaria

Autor: Ezequiel Briz Villanueva

Número de Páginas: 594

Educación

La inferencia léxica como estrategia cognitiva. Aplicación al discurso escrito en lengua inglesa

Autor: Francisca Suau Jiménez

Número de Páginas: 86

Lexicografía española

Autor: Emília Anglada Arboix

Número de Páginas: 237

En esta obra docente se presentan las principales cuestiones que se plantean al estudiante de la asignatura Lexicografía Española, con una visión globalizadora que intenta reunir las distintas perspectivas desde las que se suele enfocar su estudio: la teórico-descriptiva y la histórica. Dado que se trata de facilitar la tarea de aprendizaje a los estudiantes, permitiéndoles conocer de antemano los contenidos de cada sesión, el Texto-Guía incluye varios apartados, orientados a facilitar dicho aprendizaje y fomentar el uso de las principales fuentes de información. Por ello, junto a un temario o presentación detallada de cada uno de los temas que se desarrollarán durante el curso, se incluye una amplia selección de páginas de diccionarios, de diferentes tipos y de diferentes tiempos, así como abundante material específico de apoyo (indicaciones bibliográficas, textos selectos y actividades de producción) que pueden resultar de mucha utilidad para conseguir los objetivos propuestos: el análisis, valoración y crítica de diccionarios, así como la comprensión y ampliación de los fenómenos estudiados

LA VARIACION LINGÜÍSTICA Y EL LEXICO Conceptos fundamentales y problemas metodológicos

Número de Páginas: 188

La lengua en Cuba

Autor: Marlen A. Domínguez Hernández , Sergio Valdés Bernal

Número de Páginas: 346

Dialectología y sociolingüística

Autor: Humberto López Morales

Número de Páginas: 206

La escuela infantil a los cuatro años

Autor: Lucia Selmi , Anna Turrini

Número de Páginas: 260

Este libro es el segundo volumen de los tres que componen el proyecto del Ayuntamiento de Módena para educación infantil, y corresponde al aula de cuatro años. El lector hallará en él las líneas metodológicas y didácticas, en correspondencia con las necesidades reales de niñas y niños, que van a favorecer de manera activa su desarrollo. y la adquisición de símbolos y conceptos. Este proyecto tiene como objetivo lograr una enseñanza en contacto activo con el medio (que participe de las principales ocupaciones de los adultos, que no aísle al alumnado entre las paredes de la escuela), consiguiendo así la promoción integral de la persona del niño/niña y asegurándole un espacio humano en el centro lo suficientemente rico para que todas sus potencialidades puedan desarrollarse y tomar cauces expresivos.

La enseñanza del español como lengua materna

Autor: Humberto López Morales

Número de Páginas: 282

This volume gathers a number of essays by outstanding investigators on the subject of linguistics applied to the teaching of Spanish as a native language.

Creatividad léxica-semántica y diccionario

Autor: Francisco Manuel Carriscondo Esquivel

Número de Páginas: 108

Disponibilidad léxica en Ceuta

Autor: María Carmen Ayora Esteban

Número de Páginas: 732

En el análisis sociolingüístico que se traza en este estudio sobre la disponibilidad léxica en una situación de contacto de lenguas, como es el caso de la comunidad de habla de Ceuta, la autora se muestra innovadora desde el punto de vista metodológico al incorporar nuevos centros de interés a los comúnmente diseñados para la comparación de todos los léxicos disponibles en el ámbito hispánico.

La disponibilidad léxica de los estudiantes preuniversitarios valencianos

Autor: José Ramón Gómez Molina , Ma Begoña Gómez Devís

Número de Páginas: 540

Los estudios de disponibilidad léxica son relativamente recientes pero de innegable utilidad. Entre sus diversas aplicaciones destacan las pedagógicas, propias de la lingüística aplicada, las dialectológicas, las sociolingüísticas y las etnolingüísticas. El interés científico de ‘La disponibilidad léxica de los estudiantes preuniversitarios valencianos’ radica en el doble objetivo que han logrado sus autores, pues su notorio valor como repertorio léxico se complementa con la estratificación sociolectal de sus usuarios. Esta obra no es solo una contribución al diccionario general del léxico disponible en español, que establecerá una ‘norma’ válida para todo el mundo hispánico, sino también una investigación sociolingüística que describe, cuantitativa y cualitativamente, las actualizaciones léxicas de los adolescentes valencianos. Entre las conclusiones del análisis sociolingüístico realizado cabe destacar la relevancia que adquiere la variable ‘tipo de enseñanza’ (pública-privada) en la descripción y explicación del inventario léxico obtenido, dado que se trata del factor con mayor poder discriminante en la estratificación sociolectal,...

Problemas actuales en teoría lingüística

Autor: Noam Chomsky

Número de Páginas: 220

Los objetivos de la teoría ling ̧ística. Niveles de adecuación de la descripción gramatical. La objetividad de los datos ling ̧ísticos. La naturaleza de las descripciones sintácticas. Modelos de percepción y de adquisición. Hipótesis y objetivos en la gramática generativa. Discusión de las críticas. La teoría de la gramática generativa transformacional. Algunos problemas fonológicos.

Introducción a la traductología

Autor: Gerardo Vázquez-ayora

Número de Páginas: 494

Introduccion a la Traductologia integrates the theoretical and practical aspects of translation.

La difusión lexica del cambio fonético

Autor: Lilia Guzmán Sánchez

Número de Páginas: 160

Aspectos del aprendizaje del vocabulario

Autor: María Cecilia Ainciburu

Número de Páginas: 192

Este estudio se centra en algunas peculiaridades de la competencia léxica del español como lengua extranjera en los alumnos italianos cuya lengua materna es estructuralmente afín al español. De modo más específico, se considera el peso que tienen, en el proceso de aprendizaje, las relaciones formales y semánticas de los sustantivos concretos españoles con sus equivalentes italianos. En la primera parte del libro se propone un marco teórico y en la segunda, una experimentación que tiene en cuenta las variables tipo de palabra, método de aprendizaje, grado de contextualización y nivel de competencia de los alumnos en español. Finalmente se cotejan las hipótesis inciales con los resultados empíricos con el fin de evaluar las implicaciones que los resultados de este trabajo plantean respecto al desarrollo de la competencia léxica de los alumnos italianos. El CD contiene una lista de falsos cognados y de préstamos entre español e italiano, las actividades comunicativas para aprender vocabulario y el análisis estadístico de la sección experimental.

Polisemia y monosemia en el léxico. Homonimia, sinonimia y antonimia

Autor: Juan Manuel García Platero

Número de Páginas: 17

Diccionarios, discursos etnográficos, universos léxicos

Autor: Francisco Javier Pérez

Número de Páginas: 152

Hagan juego!

Autor: Isabel Iglesias Casal , María Prieto Grande

Número de Páginas: 180

Introducción a los estudios sobre traducción

Autor: Eusebio V. Llácer

Número de Páginas: 172

La polisemia léxica en español

Autor: Huguette Pottier Navarro

Número de Páginas: 220

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