Geología
The main purpose of the CTS education is to promote literacy in science and technology so that the citizens can participate in the democratic process of the taking of decisions and to promote civic action in the resolution of problems related with science and the technology in our society.
Recoge el contenido del Real Decreto 983/2001, por el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece el currículo del Bachillerato.
La profesión docente exige una constante dedicación al estudio y la actualización de los conocimientos. Para un buen profesor de ciencias es imprescindible estar al corriente de las nuevas interpretaciones y los hallazgos sobre la realidad material que produce la ciencia, saberes que deben incorporarse al discurso del aula. En este libro se incluye, por tanto, un conjunto de complementos de formación sobre Biología y Geología que resultan necesarios para la enseñanza de estas materias en la educación secundaria. Los contenidos tratados en este volumen se completan con los planteamientos didácticos y las bases requeridas para desarrollar una docencia de calidad, que aportan el segundo y el tercer volumen de esta trilogía.Temas centrales:Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. La naturaleza de la ciencia como objetivo de enseñanza. La historia de la biología y la geología y la enseñanza de las ciencias. Fronteras del conocimiento e investigación actual en geología. La biología y el mundo del siglo XXI. Problemas ambientales y sostenibilidad. Los enfoques integrados de Ciencia-Tecnología-Sociedad en la enseñanza secundaria. El...
Materiales curriculares para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje del grado superior de la formación profesional específica en esta meteria.
Este libro quiere ser una contribución al marco de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) para el 2030. Su principal objetivo consiste en presentar reflexiones y propuestas innovadoras en el campo de la didáctica de la geografía y la EDS, con la finalidad de avanzar en la mejora de los contenidos y en la manera como aprenden nuestros alumnos competencias geográficas y de EDS, de modo que ayuden a la transformación de la realidad y a la creación de un mundo más sostenible. La obra se estructura a partir de tres grandes secciones. La primera parte aborda la sostenibilización curricular en diferentes niveles educativos, es decir, se reflexiona sobre cómo introducir los contenidos, los valores y las competencias propios de la EDS en la enseñanza de la geografía. La sección reúne experiencias y propuestas innovadoras en didáctica de la geografía que facilitan la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. La segunda parte del libro se centra en el papel de la geografía en la construcción de una ciudadanía global sostenible y en ella se esbozan las competencias y los principios básicos. La tercera y última parte trata la didáctica del paisaje...
En una sociedad en donde la ciencia está cada vez más presente en la vida cotidiana, parece necesario hacerla accesible a la mayor parte de los alumnos. No obstante, muchos datos revelan que éstos, en vez de asimilar las teorías y modelos científicos enseñados en clase, siguen interpretando el mundo según esquemas intuitivos o culturales ajenos a la ciencia. Por otra parte, cada vez hay más profesores de ciencias que comprueban, con frustración, que sus estudiantes apenas están interesados en ese saber científico y tienen también serias dificultades para utilizarlo en la resolución de problemas escolares o cotidianos. La respuesta a esta crisis de la educación científica debe basarse en su renovación profunda que, sin renunciar a sus propósitos y contenidos esenciales -hacer participar a los alumnos y futuros ciudadanos de las actitudes, las formas de pensamiento y los modelos y teorías propios de la ciencia como discurso social- se apoye en la psicología de los alumnos. Este libro, producto de la cooperación de un psicólogo con un profesor de química, propone un acercamiento entre la ciencia y la mente de los estudiantes, necesario para los profesores de...
El informe 2017, referido al curso escolar 2015-2016, sobre el estado y situación del sistema educativo recoge y valora las informaciones y los datos más significativos, así como la evolución de los principales indicadores del sistema educativo español y los resultados de las evaluaciones de diagnóstico nacionales e internacionales. De acuerdo con la estructura de los últimos años, la parte descriptiva de los procesos ofrece información sobre el contexto internacional y nacional de la educación; especifica los recursos materiales y los recursos humanos del sistema educativo; y, por último, detalla la estructura y funciones de la administración educativa, ordenación de las enseñanzas, políticas de igualdad de oportunidades y para la calidad educativa. Por lo que se refiere a resultados del sistema, explicita el acceso y progresión en el sistema educativo y expone aspectos de su evaluación interna y externa, así como del seguimiento del marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET 2020).
Como resultado del esfuerzo colectivo de los coordinadores de las diferentes materias y de los profesores de Bachillerato LOE y Ciclos Formativos de Grado Superior, se ofrece a los interesados la versión electrónica con toda la información relevante sobre los diversos aspectos que comporta la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2012-13, con el deseo de convertirla en una herramienta útil, cuyo manejo les ayude a solventar cualquier duda relativa a su desarrollo, tanto en la fase de junio como de septiembre.
La estructura de la guía es la siguiente: 1. Página inicial de cada bloque que incluye la programación. 2. Para cada Unidad: - Mapa conceptual - Orientaciones metodológicas - Soluciones a las actividades propuestas durante el desarrollo de la Unidad - Soluciones a las prácticas propuestas en la Unidad - Soluciones a las actividades de síntesis 3. Cada bloque temático finaliza con: - Actividades complementarias del bloque - Propuesta de evaluación del bloque con solucionario - Selección de actividades propuestas en pruebas de acceso a la Universidad
"1. Trabajo con problemas auténticos; construcción del conocimiento y de los contenidos; comunicación y lenguaje; resolución de problemas y trabajos prácticos. 2. La enseñanza y aprendizaje de la biología, geología, física y química."
Para el profesor que enseña ciencias, es tan relevante poseer unos sólidos fundamentos teóricos que guíen su actuación profesional como disponer de los saberes metodológicos para lograr una adecuada intervención docente en la práctica del aula. Este volumen aporta criterios y posibles pautas de actuación docente inspiradas en el conocimiento actual de la didáctica de las Ciencias, así como ejemplos concretos y amplias referencias sobre buenas prácticas en la enseñanza de la Biología y la Geología; dichos contenidos pueden ser útiles para el profesor en formación inicial y también para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.
El técnico superior en Integración Social es una figura clave para lograr la inclusión educativa real del alumnado con diversidad funcional. El libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Apoyo a la Intervención Educativa del Ciclo Formativo de grado superior en Integración Social, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Apoyo a la intervención educativa es un manual eminentemente práctico que integra, de manera organizada, los conocimientos acerca del sistema educativo con los que los técnicos superiores en Integración Social deben estar familiarizados. De este modo, se aborda la organización del sistema educativo para dar respuesta a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Los contenidos de carácter teórico se acompañan de imágenes, esquemas, documentos reales, ejemplos y casos prácticos, mapas conceptuales, actividades de comprobación tipo test, actividades de aplicación y ampliación, y enlaces web relacionados con el tema de estudio. Este manual será también de utilidad para todos aquellos profesionales que desarrollen sus labores en el ámbito educativo,...
Pilar Blasco Calvo es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y autora de diferentes publicaciones de carácter psicopedagógico. Con amplia experiencia en el ámbito educativo, en su perfi l profesional confl uyen, desde hace bastantes años, su experiencia como psicopedagoga en un IES de Valencia y su trabajo de profesora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Valencia. Estrategias Psicopedagógicas para la Atención a la Diversidad en Educación Secundaria. Casos Prácticos Resueltos es un libro eminentemente práctico, útil y fácilmente adaptable a diferentes contextos educativos. La existencia de abundante literatura científi ca teórica sobre este tema contrasta con la carencia de obras desde un enfoque aplicado a la práctica educativa. Por ello, y como aportación original, se ofrecen casos prácticos resueltos al fi nalizar cada uno de los capítulos y se plantean otros para resolver. La obra está dirigida al profesorado de Educación Secundaria en su perfi l docente y tutorial, al psicopedagogo del centro, a los órganos de gobierno (en especial a los equipos directivos), y a los...
La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin...
Propuesta para articular los diversos instrumentos, sistemas y bases de datos empleados en la UdeG en un solo sistema que reconozca los logros y fortalezas de los diversos esfuerzos institucionales: el Sistema Integrado de Información para el Seguimiento de Estudiantes, Egresados y Empleadores (SIISEEE) . Así sería posible avanzar en la construcción de una plataforma institucional que facilite obtener información rutinaria y estratégica para la toma de decisiones de los programas y políticas universitarias;
En este libro se presenta un análisis de todos los planes de estudios que definen la actual formación inicial del profesorado de Educación Básica en el conjunto del territorio español. Esto incluye 82 grados de magisterio de Educación Primaria y 72 másteres de formación del profesorado de Educación Secundaria. Se trata de un producto que es resultado de una investigación titulada "La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales", de la convocatoria nacional de I+D+i de 2015 del Ministerio de Economía y Competitividad. En concreto, uno de los objetivos del mencionado proyecto pretendía estudiar los procesos de organización y diseño de los itinerarios de formación inicial que llevan a cabo las universidades españolas, del que se deriva el presente libro. La estructura del libro se articula en dos grandes bloques. El primero de ellos recoge el análisis de los grados de Educación Primaria mientras que el segundo bloque se centra en los másteres de Educación Secundaria. A modo de epílogo se incluye un capítulo final conclusivo en el que se describen los principales ...