I. La obra musical y su ejecución. II. Los músicos, compositores e intérpretes. III. Facultades morales y patrimoniales de los músicos. IV. Límites y duración de la P.I. Sobre la obra y la ejecución musical.
El Derecho de autor trata de dar respuestas a los problemas que se plantean en la vida cotidiana y se adapta cuando se suscitan nuevas controversias, de ahí las constantes reformas de la Ley de Propiedad Intelectual, aunque en todas se hayan olvidado de este derecho de transformación de extraordinaria importancia en la explotación habitual de las obras. El presente trabajo analiza de manera exhaustiva todos los pormenores de este derecho, poniendo especial hincapié en las facultades que ostenta su titular, los límites en su ejercicio y los diferentes supuestos en los que se pueden producir actos de transformación (obras arquitectónicas, obras musicales, obras multimedia, obras audiovisuales, bases de datos, etc.). El presente libro no se limita al mero análisis teórico del derecho referido, sino que se preocupa igualmente por la aplicación práctica de las instituciones objeto de análisis y de ahí la conveniencia de ofrecer al lector un elenco de los principales modelos contractuales empleados en este ámbito. Entendemos que el mismo puede resultar de interés tanto para todos los que desarrollen sus actividades en el ámbito de la explotación de las obras del...
"La Música de Haydn en la "Creación" no es patética como la de Haendel en sus Oratorios: tiene siempre ese verdor de primavera, esa sutileza que entrega la línea ondulante en la danza de la Corte, esa inspiración de frescura y optimismo que sólo se encuentra en algunos pintores del Renacimiento y en los poetas bucólicos de la Hélade y del Lacio."
Al mal tiempo, sevillanas está dedicado al cante por sevillanas y su aportación al mercado discográfico y a la cultura musical andaluza y española. Es el fruto de más de siete años de recopilación, clasificación y archivo de documentos. Un libro para perpetuar la memoria y obra de cientos de autores, compositores, músicos e intérpretes que pusieron su talento y su tiempo en pos del engrandecimiento de las coplas hechas sevillanas y una herramienta útil para cualquier profesional que o aficionado que pretenda recabar información sobre este género. Es también mi grito de guerra desde que comencé a difundir el género por las distintas emisoras de radio en las que he colaborado y colaboro. Un compendio de los últimos 60 años (1960-2020) de la historia de la música por sevillanas, desde los Hermanos Toronjo que grabaron en los años 60 hasta Relente que lo han hecho en 2020, desde los Choqueros hasta Almorada, o desde los Giraldillos al grupo Melhaza.
Puedes comprar este libro con descuento si lo adquieres en la tienda oficial: http://www.escribircanciones.com.ar/tienda/ Hace tu música y desarrolla tu talento. No importa si recién comienzas o si eres músico profesional, en este libro encontrarás todo lo que necesitas para hacer tus canciones, desde la música hasta la letra. No es otro libro más de teoría musical ni un aburrido manual de poesía. Es un libro práctico en el que descubrirás el arte de hacer canciones. En sus páginas se explican las diferentes técnicas y métodos para escribir y componer una canción. Aplicables a todos los géneros musicales: sean canciones de "radio" (desde el rock, pop, tango, heavy metal, reggaetón, infantiles, rap) a géneros mas experimentales y vanguardistas Un libro indispensable tanto para quienes se quiere iniciar en el mundo de la música, como para músico profesionales o de conservatorio que desean adquirir nuevos recursos, métodos y técnicas, como para aquellos escritores y poetas que quieren pasar del mundo del papel al de los sonidos. No encontrarás esta información revelada en ningún otro sitio, ya que la mayoría de métodos y recursos explicados en este libro...
Este libro nos cuenta la historia de la música y cultura que idolotra al narco, así como las vidas trágicas de quienes se atreven a ser sus interpretes. Muertes, desapariciones, tiroteos, miedo, odio, saña. Todo eso arrastra hoy a la sociedad mexicana por una decisión desatinada del poder, y no es para menos; lo cierto es que no existe ningún rincón del país libre de tensiones ni de violencia. Todo ello viene a cuento a propósito del libro Que me entierren con narcocorridos, del colega periodista Edmundo Pérez, en el que se documenta la barbarie -no se le puede llamar de otra manera- de violencia y muerte que enfrentan algunos actores del espectáculo, cantantes y gruperos de México. En éstas y en el resto de las historias que nos cuenta Edmundo Pérez hay emociones encontradas, tristeza y enojo al mismo tiempo. Quizá estas muertes nunca se aclaren, por eso cobra valía el trabajo periodístico de mi colega, quien con su esfuerzo nos sacude el interior y nos dice a la sociedad que no permitamos caer en la desmemoria. RICARDO RAVELO
En los últimos años estamos contemplando cambios decisivos en la producción, difusión, reproducción y audición de la música. En una serie de sugerentes capítulos, cada una de las personalidades aquí reunidas plantea qué tipo de relación pueden establecer intérpretes y docentes de música en relación con las transformaciones y cambios en este ámbito de la cultura y de la educación en la sociedad actual. Con este propósito, abordan temas como el valor y significado de la cultura musical, la identidad cultural, las emociones, la autonomía y la globalización. Esta obra incita a reflexionar sobre qué significa la música en nuestros días, y ofrece un conjunto de respuestas a la pregunta de cómo puede mantener esta parcela de la cultura su relevancia en el siglo XXI. Los análisis y respuestas que se ofrecen sobre las transformaciones de las actuales sociedades, afectan sin duda a la educación musical y plantean cuestiones de enorme calado sobre la conceptualización de la experiencia musical y, por tanto, sobre la enseñanza y el aprendizaje de la música. Un debate que se convierte en urgente dado que afecta profundamente a la selección de los contenidos,...
Historia del teatro musical en la Ciudad de México 1952 – 2018 Debido al buen recibimiento que tuvieron sus ediciones anteriores, el periodista e investigador Fabián de la Cruz Polanco nos presenta la tercera edición del proyecto Magia pura y total, ahora con el subtítulo La nueva vuelta; presentando la historia del Teatro Musical escenificado en la Ciudad de México, abarcando en esta ocasión el periodo de 1952 a 2018. La realización de este libro surge como un agradecimiento y una manera de dejar plasmado el esfuerzo de todas las personas que han formado parte de los equipos artísticos, coreográficos, orquestales, creativos y de producción de este género teatral durante su historia en la capital. Cabe mencionar que además de los seguidores de este género, las ediciones anteriores han sido utilizadas también por estudiantes, periodistas e investigadores nacionales e internacionales interesados en el tema. Magia pura y total… La nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018), reúne en un sólo ejemplar 543 fichas de producción, siendo el único material sobre este tema en la bibliografía teatral mexicana; además de presentar 88...
"Indice alfabético-analítico de los diez tomos": v. 11, p. [158]-160.
Una de las monografías más completas y recientes sobre la problemática de la edición musical. La obra contempla aspectos como: La edición musical y el contrato de edición. Las obligaciones del editor musical en general. La obligación de reproducir la obra. Las obligaciones de distribución y de comunicación pública.Las obligaciones de satisfacer la remuneración estipulada y rendir cuentas de la explotación. Conclusiones. Bibliografía: Anexo: contrato habitualmente utilizado en el sector editorial musical.
"El Diccionario General del Zulia es por mucho el libro de Historia del Zulia más importante publicado, después de la Historia de Juan Besson. Su contribución al genero biográfico es única en Venezuela y su aporte bibliohemerográfico de la zulianidad no tiene parangón, sino en los trabajos de Germán Cardozo Galué y Patricia Pineda. En este libro está resumida y presentada de forma práctica toda la historia del Zulia y se proyecta en ella a los próceres civiles de nuestro futuro. Es un acervo bibliográfico que marca un antes y un después en la investigación historiográfica, periodística y artística de todo el Occidente del país. Nuestro libro fundamental, en muchos sentidos". "En el más puro y exigente quehacer intelectual y tradición del Zulia, Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra ofrecen al país esta monumental, erudita y útil obra de consulta". Germán Cardozo Galué "El Zulia Plural, nombre original de este proyecto desde hace más de veintitrés años, hoy denominado Diccionario General del Zulia por decisión del curador y de la institución editora, es el producto de un extenso proceso de investigación sobre personajes, hechos,...
El derecho de propiedad intelectual es la base de la industria cultural y creativa (audiovisual, música, artes escénicas, diseño, videojuegos, museos y galerías de arte), basada en la explotación económica de obras protegidas por derechos de autor y derechos conexos. También juega un papel relevante para otras industrias, como la hostelera, los transportes, el turismo, el comercio electrónico, entre otros. Se trata por lo tanto de una normativa que vertebra sectores de actividad fundamentales para la economía de países como España, y que además se encuentra en constante evolución y crecimiento. Una publicación como ésta resulta por ello imprescindible para los profesionales del derecho que quieran dar a sus clientes el mejor asesoramiento posible sobre el ejercicio, alcance y aplicación de los derechos de propiedad intelectual en el día a día de su actividad económica, así como para todos aquellos que quieran respuestas prácticas y concretas a dudas y problemáticas a las que deban de enfrentarse en el ejercicio diario de su actividad profesional o empresarial.
Esta guía completamente desautorizada lleva a los lectores a las bambalinas McKinley High e informa de todo, absolutamente todo: desde la creación hasta la gran campaña de promoción hasta los secretos de los números musicales, e incluye minuciosas...
El libro "CURSO DE TANGO" de Horacio Salgán es el primero escrito desde una perspectiva técnico-musical donde el Maestro entrega todos sus conocimientos en la construcción del Tango y revela sus métodos de trabajo de sus 85 años de carrera. La finalidad de este trabajo es fundamentalmente formar al estudioso en la ejecución del Tango. Es un estudio del Tango; detalles pianísticos, orquestales, rítmicos y armónicos. Está dirigido para músicos y la enseñanza es facilitada con ejemplos en pequeñas partituras y con audioejemplos. Al ingresar al sitio web que está descripto en el capítulo "Contenidos del CD" los audioejempos se pueden bajar las veces que se desee y también escucharlos en linea. "La Música es una gran Tradición y que los creadores reciben de sus antecesores y dejan para sus continuadores. Aníbal Troilo, Alfredo Gobbi, Carlos Di Sarli, Osvaldo Fresedo, Enrique Mario Francini, y otros, contribuyeron y enriquecieron con su talento y su personal estilo a la elevación del Tango. No los olvidemos." - HORACIO SALGAN. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ The book "TANGO COURSE" by Horacio Salgán is the first written from a...
Análisis del ascenso y declive del estilo clásico, desde mediados del siglo XVIII hasta la segunda década del XIX, en el que, de la mano del estudio de las inmensas figuras de Haydn, Mozart y Beethoven, se pone de manifiesto la diversidad y los continuos cambios que daracterizan la música del periodo.
La numerosa clientela de los productos falsificados se compone sobre todo de personas con poco poder adquisitivo y más o menos conscientes de comprar artículos de imitación, pero poco avisadas de que algunos pueden resultar peligrosos para la salud, como los perfumes y los cosméticos. La mayoría también desconoce que, por dónde y cómo se venden esos artículos, prácticamente eliminan derechos básicos de los consumidores, como las garantías y la posibilidad de reclamación. Con las calles de las principales ciudades abarrotadas en busca de regalos, las Navidades son, junto con el verano, una de las épocas en que se dispara la venta de productos falsificados, artículos en general a precios "populares" que imitan o plagian los de marcas prestigiosas. Y, consecuentemente, aumenta el número de operaciones policiales, incautaciones y detenciones en el top manta, mercadillos, bazares, tiendas con pocos escrúpulos y almacenes para la distribución y venta ilegal a pie de calle o por Internet. Como muestra de esta realidad, el pasado verano fue pródigo en la "caza" del producto falso. A primeros de julio de 2018, la Guardia Civil desmanteló en Valencia dos fábricas de...
El derecho de autor ofrece su protección a aquellas creaciones que exteriorizan cierta originalidad. ¿Qué quiere decir que una obra del espíritu sea original? ¿Quién y cómo se debe trazar esa línea divisoria que marca la frontera entre aquello que se protege y aquello que debe permanecer al margen de la protección ofrecida por la propiedad intelectual? La presente obra analiza el concepto de originalidad y su reflejo en cada tipo de creación del espíritu, ofreciendo una serie de conclusiones y reflexiones que pretenden avanzar en el esclarecimiento de la determinación del objeto protegido por el derecho de autor. Para ello, se estudia, de manera metódica, la forma en la que el carácter original se plasma en cada tipo de creación, así como el modo en que cada obra expresa su individualidad y la originalidad que alcanza cada una de ellas teniendo en cuenta la práctica doctrinal y judicial, tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras.
A través del estudio de la música tropical, Juan Sebastián Ochoa realiza un ejercicio de construcción de memoria desde un enfoque interdisciplinar, donde no solo estudia su auge en la Medellín de los sesenta, si no, cómo la llegada de medios masivos de comunicación influenció la sociedad colombiana.
El libro Francisco Formell Madariaga. Su obra, de María Elena Marqués Tablón, recoge la obra artística musical de Francisco Formell y tiene como objetivo contribuir a incentivar la divulgación y conservación de su obra como parte del patrimonio cultural cubano.
Los cantares univeritarios nacen con la aparición del propio Estudio General, y esa vinculación del folclore con la actividad universitaria no se ha interrumpido nunca. Lo que no ha sido óbice para que el tema sa haya soslayado una y otra vez, como si careciera de importancia en comparación con la docta actividad de la institución. En esta obra se hace un recorrido minucioso y documentado por ese maridaje estudiantil con la música hasta terminar en la tunas actuales. En la recopilación se ha exigido solamente esa vinculación cantora con el quehacer universitario, con la vida estufdiantil y con la calidad de Tuno.
This handbook provides an article-by-article analysis of the Spanish Value Added Tax Law. It includes references to rulings and decisions of the Spanish Tribunals. The information is up-to-date as at July 2006.
El musical ha sido un género que generalmente ha gozado de escaso prestigio entre los aficionados al cine, excepto en los países angloparlantes. Sin embargo, pocas formas artísticas son capaces de expresar emociones como la felicidad, la alegría y el amor -pero también el dolor y la tristeza- con la misma intensidad que lo hace la música y la danza. El cine musical reúne estas cualidades y las muestra mediante la creación de un mundo onírico en el que las palabras son sustituidas por canciones y estrofas rimadas. Pero el musical es también un género caro y complejo. Se requiere la estrecha colaboración de compositores, músicos, coerógrafos, bailarines y cantantes, además de costosos vesturarios y decorados. Quien haya tenido la suerte de ver en su momento películas como "Sombrero de copa, Cantando bajo la lluvia, Siete novias para siete hermanos, West Side Story o Cabaret", difícilmente podrá olvidarlas. Más recientemente, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de grandes títulos que han enriquecido el género y lo han hecho evolucionar, como "Bailar en la oscuridad, Moulin Rouge, Chicago o Sweeney Todd". A pesar de que el cine sea eminentemente americano,...
La digitalización del patrimonio cultural en aras a facilitar el acceso a todos y a preservarlo para futuras generaciones está presente en el propósito de la Unión europea de crear un mercado único digital. Este proceso se ha iniciado con las obras pertenecientes al dominio público destacando la conocida biblioteca digital Europeana. En esta obra me centro en ellas a fin de abordar las cuestiones relacionadas con el proceso de digitalización lo que me ha llevado a detenerme en el documento electrónico como soporte de la obra digitalizada. También me refiero a las entidades que deberían ser las encargadas de defender y proteger las obras en dominio público, así como a los aspectos concernientes a la preservación digital. Especial atención concedo a las conductas parasitarias en torno al dominio público y propongo mecanismos jurídicos que podrían adoptarse para evitar que la digitalización sirva de vehículo para la apropiación en exclusiva de parte de aquél. Susana Navas Navarro es Catedrática de Derecho civil y Directora del Departamento de Derecho privado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se han centrado, en los últimos...
El sonido es y está, más allá de la acción del hombre. Responde a un orden físico-acústico. El hombre llega para dar cuenta acerca de su presencia y sentido. En cambio la música es con el hombre. Es una articulación, un orden de lectura, física-matemática-acústica-cultural-emocional, un vehículo expresivo. Algo similar sucede cuando se compone la banda de sonido original de un film. Es el hombre quien elabora una articulación de elementos sonoros, un orden secuencial de enlaces audiovisuales en función de establecer un relato, un mensaje, una expresión, un sentido. Investigar y conocer, por medio de la audición, sonidos y música, establecer mediante la apreciación, qué relación guardan con la imagen, amplía la capacidad de criterio y alimenta nuestro universo imaginario, en función de poder obtener un conocimiento y un campo de elección más amplio acerca de los usos sonoros con finalidad audiovisual.
This investigation is about a distinguished figure in the Portuguese Musical context of the twentieth century, which so far have not attracted the interest she deserves, although mentioned in dictionaries, encyclopedias as well as some newspaper articles published throughout her career or posthumously. Germaine Francine Benoit Van Gool, was born on July 30, of 1894 in Périgueux, France; daughter of Paul Benoit, French, and, Victorine Marie Van Gool, belgian. She arrived in Portugal in 1906 (at the age of 12). She acquired Portuguese nationality at age of 35. Therefore, we can say that throughout her life, which as noted was quite long, has developed a multifaced and remarkable activity in music field. She worked as a teacher, educator, composer, lecturer, music critic, columnist and activist women, recognized by hers contemporaries due to her character and uniqueness. Francine Benoit was an isolated figure who backed up the story of Portuguese art, and musical perspective, introducing some essential aspect of musical practice in the twentieth century, unknown to us at the time; starting from an assumption that was urgent to eliminate gaps that exists in the Portuguese music...
"Derecho de autor y derechos conexos" se publicó por primera vez en español en el transcurso de 1993 y ha sido traducido al francés (1997), inglés (1999), chino (2000), ruso (2002) y árabe (2003). Se trata de uno los más completos estudios sobre el derecho de autor y los derechos conexos. Aborda desde la definición misma de la disciplina y su historia hasta llegar al análisis de los tratados internacional relacionados. Se detiene, además, en la explicación de cada uno de los diferentes aspectos del derecho de autor: objeto de protección, titulares de derechos, contenido del derecho de autor, duración de la protección y transmisión de derechos, entre otros.
Historia de Segismundo y compañía, es un libro de cuentos, en el cual a través de las diferentes historias que narra su personaje principal, Segismundo, un carpintero de profesión, vamos conociendo con sus cuentos originales su vida diaria, son historias que forman parte de su vida cotidiana en su pueblo natal, a través de las cuales habla sobre el y sobre la gente que lo visita a su carpintería, dándonos con cada historia su opinión sobre hechos que le suceden a el, o a sus amigos, a la vez que con cada cuento nos trata de dejar una enseñanza, una nueva perspectiva sobre la vida y al mismo tiempo nos habla sobre el amor, sobre la espiritualidad, la amistad, la esperanza, y sobre las cosas que pasan entre una pareja de enamorados que se aman. Además trata sobre la importancia de buscar la felicidad con lo que se tiene, sabiendo que no solo de pan vive el hombre, poniendo al trabajo diario como un medio mas para crecer como persona útiles, para lograr cumplir nuestras metas, para cultivar la amistad, para encontrar el amor verdadero y la felicidad que todo ser humano anhela.
El mercado mundial de la música - Impacto del sector fonográfico en la economía colombiana - Consumo de música, costumbres de compra y piratería.
I. Los que dan la cara. II. El trabajo del actor. III. El actor: un gesto, una creación. IV. Las obras cinematográficas como obras en colaboración. V. Interpretación, derechos de autor y derechos conexos. VI. Interpretación y obra derivada. VII. Mimo, interpretación mimética y autoría. VIII. Interpretación y propiedad intelectual en el derecho internacional. IX. Interpretación y autoría. Decálogo de Santander.
Un libro esencial e imprescindible para abrirse camino en el mundo artístico. ¿Cómo puedes hacer llegar tu música a todo el mundo? ¿Qué importancia tienen las redes sociales para lograr la máxima visibilidad? ¿Qué estrategia debo seguir para conseguir superfans? ¿Cómo se puede financiar un proyecto musical? En este libro el autor, músico de larga y reconocida trayectoria al frente de la Orquesta Kalifornia, nos ofrece una valiosa información práctica que ayudará a compositores y artistas intérpretes a gestionar adecuadamente su carrera, instruyéndolos para que puedan labrarse una carrera de éxito en el mundo de la música. • Cómo colocar tu música en las listas de reproducción de Spotify. • Cómo sacarle el máximo partido a las canciones, grabaciones y videoclips. • Cómo conseguir seguidores cuando nadie te conoce. • Pautas básicas para conseguir una página de artista. • Qué necesitas para presentar un espectáculo en vivo que sea convincente. • Diseñar un plan de empresa musical. • ¿Ser un artista independiente o firmar con un sello discográfico? Todo lo que un músico emprendedor necesita saber. Este libro va dirigido tanto a músicos...