Conscientes de la vigencia y extrema actualidad del debate, en esta publicación los autores plantean cuáles son los valores, principios y creencias que constituyen la identidad europea como un pilar básico para seguir impulsando y mejorando la Unión Europea
Construir confianza es una de las tareas a las que se ven enfrentadas las empresas en esta era que bien puede llamarse, más que postindustrial o postmoderna, la era de la información y las comunicaciones. En ella las empresas se encuentran con nuevos desafíos, que pueden convertirse en obstáculos o, por el contrario, en oportunidades de crecimiento. Tales desafíos podrían ordenarse en tres grandes rótulos, que requieren el ejercicio de tres grandes virtudes: la preocupación por la viabilidad de las empresas en la nueva era, que requiere el ejercicio de la prudencia, una prudencia que exige generar confianza; la posibilidad de edificar una ciudadanía cosmopolita con ayuda de las tecnologías de la información, que requiere ejercitar la justicia; y la necesidad de asumir la responsabilidad corporativa en el proceso de globalización, recurriendo a la ética de la empresa como factor de innovación humanizadora. El atentado del 11 de septiembre, los escándalos financieros de Enron, Worldcom y tantos otros, la amenaza de una nueva guerra mundial no han hecho sino recordar al mundo contemporáneo, a comienzos del Tercer Milenio, que sin confianza no funcionan ni la economía ...
El ayer no nos hace violentos / José Ma. Asencio Aguilera / - El poder comunicativo. Una propuesta intersexual frente a la violencia / Adela Cortina / - Psicobiología de la conducta antisocial / Sonia Darbra Marges / - Los órdenes de la violencia : especie, sexo y género / María Jesús Izquierdo / - Sostener la vida, producir la muerte: estereotipos de género y violencia / Carmen Magallón Pórtolas / - Género, paz y discurso / Vicent Martínez Guzmán / - Conflictos, violencia y género en la historia / Francisco A. Muñoz / - Más allá de la tolerancia : la práctica de la relación / María-Milagros Rivera Garretas / . Violentos masculino singular : un modelo mediático / Marta Selva / - La construcción social de la belicosidad viril / José María Tortosa / - La violencia en la Biblia y el Dios patriarcal / Ma. Pau Trayner i Vilanova.
Enfermería Facultativa: reflexiones filosófico-éticas es un libro planteado con la idea de hacer pensar al lector. Pensar en la filosofía, en lo que nos aportaron los grandes filósofos. Pensar en la historia profesional de los enfermeros. Es un libro que ayuda a meditar, reflexionar, pensar, algo siempre muy humano, muy de relación de ayuda y muy propio de la enfermería. INDICE: Estética y ética enfermera. Etica, razón y felicidad enfermera. Enfermería, ética y donaire. Enfermería y naturalismo ético. Enfermería y la ética estoica. Enfermería en la ética medieval cristiana. Etica enfermera en el siglo XVI. El método en la ética enfermera. El arte de la enfermería hegeliana. Existencialismo y enfermería. Antropología y ética enfermera. Bioética y calidad enfermera. Enfermería, ética y educación sexual. Enfermería, drogas y ética. Enfermería ante la muerte. La sociedad actual ante la muerte. Relación de ayuda. Bioética enfermera. Quién cuida a los cuidadores?
La difusión de los conocimientos de la universitas, a veces demasiado restringidos a las paredes de las aulas de las facultades, es un objetivo prioritario y de interés de las instituciones académicas y culturales. En este sentido, los textos que se reúnen en este libro –procedentes del Congreso sobre Emmanuel Kant celebrado en el año 2004 en Valencia- permiten acercar el pensamiento del gran filósofo que siguió aquellas jornadas, desmintiendo la idea que restringe el interés por la filosofía a una minoría tan limitada como escasa. De este modo, desde la Universitat de València y el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), responsables de aquel Congreso, se apuesta por la difusión de las ideas kantianas y se invita a la reflexión y al debate sobre un pensador ilustrado que continúa siendo sugestivo para abordar no sólo las cuestiones estrictamente filosóficas, sino también para la fundamentación de problemas políticos tan actuales como la legitimación de la guerra, el cosmopolitismo o la construcción de estructuras de gobierno internacionales.
Esta obra plantea un recorrido por la filosofía moral, asunto tan vital como controvertido. Están, en primer lugar, las dos "auctoritates" que cualquier ética moderna tiene que tomar en consideración: Kant y Hegel. Tras estas referencias obligadas, surge la sospecha de que toda moral universal es un engaño, encontrando tanto a los 'maestros de la sospecha' (Marx, Nietzsche, Freud), como el existencialismo de Sartre o la desfundamentación que desde la filosofía analítica lleva a cabo Wittgenstein. No obstante, esto no ha significado el fin del discurso ético: de su renacer han sido responsables Rawls, con su «teoría de la justicia», Apel y Habermas, con su ética comunicativa post-ilustrada, sin dejar de mencionar a Maclntyre y su reivindiación del aristotelismo y nostalgia comunitarista, claro síntoma de la insatisfacción y perplejidades que acompañan a las filosofías morales contemporáneas.
La relación entre ética y religión en los dos últimos siglos no siempre ha sido pacífica. Al final del siglo XX encontramos tres posiciones claras que concretamos en autores relevantes: E. Guisán (ética laicista), J. L. L. Aranguren y A. Cortina (ética laica) y M. Vidal (ética religiosa). A ellos está dedicada la primera parte del libro. Y a partir de ahí nos atrevemos a proponer: la ética exige autonomía, aporta racionalidad y puede recibir de la religión un horizonte de sentido, propuestas de felicidad, utopías, esperanza y ágape. Ética y religión necesitan reconocerse y respetarse. Como trasfondo hay cuestiones muy hondas: la referencia o no a la metafísica, la necesaria superación de los conceptos de “naturaleza” y “ley natural”, la autonomía, la universalidad y la cuestión sobre si los valores se construyen, se inventan o se descubren. La relación entre ética y religión no puede pensarse sino en un ámbito de respeto y diálogo, que hay que llevar al compromiso con la realidad para afrontar los problemas humanos. Y al mismo tiempo conviene no olvidar que la dignidad de las personas no es dialogable y que la ética no sabe qué decir cuando la...
Visión de conjunto del pensamiento filosófico de José Gómez Caffarena, teólogo jesuita, fundador del Instituto Fe y Secularidad y profesor de una generación entera de filósofos de la religión, entre los que se cuentan Manuel Fraijó, Antonio García Santesmases o Carlos Thiebaut.
CONTENIDO: De las vías de hecho a las causales genéricas de procedibilidad de la tutela contra providencias judiciales. Una reconstrucción - Las causas genéricas de procedibilidad de la tutela contra providencias judiciales - La actuación en la acción de tutela - La actuación en la tutela contra providencias judiciales - La tutela contra providencias. El enfrentamiento entre las cortes. Los proyectos de reforma judicial.
Las sociedades democráticas contemporáneas están asistiendo a diversos cambios colectivos a niveles económico, social y político. En este panorama, la laicidad reaparece como un tema recurrente en los debates relativos al Estado de Derecho y la democracia. Por ejemplo, en España son fuentes de continúa controversia y debate político jurídico la financiación de la Iglesia Católica, su régimen privilegiado respecto otras confesiones religiosas y las reacciones adversas de una parte de la sociedad civil. En Francia, las relaciones entre la laïcité y el islam marcan el agenda social con, en particular, la ley sobre la prohibición de signos “ostensibles” de 2004 y la ley de 2011, prohibiendo el velo integral (burka). También, en Estados Unidos, los enfrentamientos entre los partidarios de las tesis evolucionistas y los defensores del “creacionismo” irrumpen en la educación pública y también en las cuestiones sobre el derecho al aborto. En Brasil, la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos y las manifestaciones particularmente llamativas de ciertas formas religiosas –como las Iglesias evangélicas–, han provocado también un nuevo interés...
Las políticas neoliberales de globalización económica han desarrollado de forma vertiginosa un mundo sin barreras comerciales, al mismo tiempo que han agudizado las desigualdades entre los países pobres y los ricos. El libro propugna la mundialización de los derechos humanos como respuesta ideológica a la globalización económica y financiera, que es ahora mismo uno de los grandes retos de la humanidad.
El informe analiza la interrelación familia y escuela, en el marco del diagnóstico general del Sistema Educativo Español.
No hay duda de que uno de los temas que suscita mayor inter‚s en los £ltimos a¤os en nuestras sociedades es el de la plena inclusi¢n de personas y grupos que, a causa del modelo social imperante, tradicionalmente han estado, y en muy buena medida contin£an estando, en una situaci¢n de inferioridad en sus relaciones sociales. Precisamente el de las personas con discapacidad es uno de los colectivos que se ha destacado en la lucha por dicho objetivo, inicialmente mediante su visibilidad dentro de la sociedad y posteriormente mediante el reconocimiento y ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de personas. Dar satisfactoria repuesta a sus reivindicaciones implica replantearse muchas de las ideas que ya se daban por asentadas en muy diferentes mbitos. Este libro pretende ser una aportaci¢n a ese debate y una revisi¢n de los planteamientos existentes, a la luz de las nuevas exigencias de justicia, en diferentes planos del mundo del Derecho: desde la Filosof¡a del Derecho, el Derecho internacional, el Derecho constitucional y el Derecho civil; atendiendo especialmente a dos Ordenamientos jur¡dicos diferentes, aunque con una tradici¢n jur¡dica...
Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica son tres conceptos que condensan la encrucijada de la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas. La educación intercultural prepara para la convivencia pacífica, porque aquella nos lleva al reconocimiento y aceptación del otro. Además la comunicación intercultural es un ejercicio de elección de valores. Y dado que los valores son cognoscibles y estimables, son enseñables y son elegibles y realizables, la educación en valores y la educación intercultural se convierten en objetivos de la formación para la convivencia pacífica. La formación para la convivencia pacífica es un ejercicio de educación en valores, tiene sentido interdisciplinar, afecta de manera compartida a familia, escuela y sociedad civil y coloca a los profesionales de la educación y al Estado en un nuevo reto de arquitectura curricular ante la condición de experto en educación en valores y la real oportunidad de asistir a centros pedagógicamente programados. El objetivo es ejercitarse en el uso y construcción de experiencia axiológica sobre la identidad y la diferencia, para construirse...
The cinema like audiovisual resource has a great motivational power and of attraction. As didactic strategy it helps to think and to feel, it consolidates knowledge and it generates attitudes. As educational strategy it improves the critical sense, the creativity, the analysis capacity and intervention in the daily life. It promotes a type of integrated learning and an integral formation. Throughout the study of several movies the teachers could work the educational, social values, of integration, tolerance, etc. from the cinema.