El territorio tiene cada día mayor importancia, tanto en su componente físico como en su dimensión sociocultural. La gestión de los recursos naturales, el problema del acceso a la tierra, la gobernabilidad, las cadenas productivas, las políticas de infraestructura, la cosmovisión campesina, la construcción de identidades y otros son temas relacionados con el espacio y el territorio. El espacio y el territorio han sido investigados desde diversas disciplinas, como la geografía, la economía y la sociología. Sin embargo, todavfa carecemos de propuestas metodológicas intégrales. Por eso, revisando los caminos transitados por la geografía moderna y centrando su preocupación en los conceptos de espacio y territorio, este libro propone una lectura multidimensional y multidisciplinaria del tema, ofreciendo un panorama de los diferentes enfoques, métodos e instrumentas para estudios empiricos, como los métodos estadísticos, cartográficos y, como dice Erwin Galoppo, "ese producto génial de la geografía francesa contemporanea: los coremas".
Las herramientas Lean Manufacturing, tienen por objetivo la eliminación del despilfarro en un entorno de mejora continua, calidad total y aprovechamiento de todo el potencial a lo largo de la cadena de valor, contando con la participación de todos. El lector dispone, con este texto, de unos contenidos prácticos para la implantación de la filosof¡a Lean, de manera que lo que consiga sea directamente proporcional al esfuerzo que haga al utilizarlos. Indice resumido: Concepto de Lean Manufacturing. Situación actual. Oportunidades de mejora: herramientas Lean. Situación futura. Indicadores. Manuel Rajadell Carreras. Doctor Ingeniero Industrial por la universidad politécnica de Cataluña. Master en Administración y Dirección de Empresas por la Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor titular del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politecnica ́de Cataluña. José Luis Sánnchez García. Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Técnico OCRA por la Fundación de la Universidad Politécnica de Cataluña.
¿Su empresa o su departamento se han enfrentado a problemas tales como: retrasos en las entregas de producto, errores en los procesos de producción, accidentes y áreas de trabajo sucias y desorganizadas? ¿Sabía que el secreto de tener una empresa productiva está en la limpieza y el orden con que se trabaje? El proceso de las 5’S en acción. La metodología japonesa para mejorar la calidad y la productividad de cualquier tipo de empresa, muestra el sistema con el cual su compañía alcanzará un alto grado de desempeño. Al implementar el proceso de las 5’S su empresa conseguirá beneficios significativos a través de conceptos sencillos, prácticos y económicos con los que logrará mantener un lugar de trabajo organizado, limpio, seguro y, sobre todo, productivo. En este libro encontrará las bases y el sistema para aplicar de la manera más fácil el proceso y sus principios clave.
¿Qué puede aprender su empresa de Toyota? - Doblar o triplicar la velocidad de cualquier proceso empresarial - Desarrollar la calidad en el puesto de trabajo - Eliminar los enormes costes del despilfarro escondido - Convertir a cada empleado en un inspector de control de calidad Hoy en día, las empresas de todo el mundo están intentando implementar el método radical de Toyota para aumentar el ritmo de los procesos, reducir el despilfarro y mejorar la calidad. Pero, ¿están encontrando el fundamento real del éxito de Toyota, bajo la superficie de herramientas y técnicas Lean? Las claves del éxito de Toyota expone el único enfoque de Toyota acerca de la gestión Lean –los 14 principios que guían la calidad de la empresa japonesa y su cultura marcada por la eficiencia. Se entiende muy bien qué puede aplicarse a cualquier organización y a cualquier proceso de negocio, ya sea en servicios o en la industria, y cómo la correcta combinación de una filosofía a largo plazo, procesos, personas y soluciones a los problemas, puede transformar la organización en Lean, aprendiendo iniciativas del modo de proceder de Toyota.
Este libro presenta un sistema integrado que se ha aplicado con éxito en todos los sectores, de producción o de servicios, sin importar el tipo o el tamaño de la organización: el sistema de gestión Lean Six Sigma. La lectura de este libro cambiará radicalmente su visión sobre cómo diseñar una estrategia empresarial y llevarla a la práctica con éxito. Le empujará a formar parte del equipo que lidere este proceso de transformación y mejora continua que permitirá a la compañía mantenerse en la vanguardia, con un enfoque sistémico y la implicación de todos los departamentos y las personas clave de la empresa. Los autores le ayudarán, paso a paso, a conseguir una implementación exitosa, mostrando cuáles son los beneficios, qué inversiones se requieren y cuáles son las herramientas clave. Además, se presetan ejemplos de la vida real y ejercicios prácticos que dan respuesta a preguntas como quién debe encargarse de cada tarea, cuándo y cómo deben realizarse o en cuánto tiempo se puede implementar el método Lean Six Sigma. Esta es una guía indispensable para lograr la excelencia en todas las áreas relacionadas con la alta dirección y la administración de...
Este libro constituye un completo catálogo de soluciones y mejoras a la improductividad, proporciona procedimientos para planificar y mejorar la productividad. Está destinado tanto a estudiantes de ingeniería como a empresas industriales, es una herramienta imprescindible para todas las fábricas ya expone las herramientas necesarias para reducir el tiempo y el plazo de fabricación y el desarrollo de las mismas. El libro se estructura en cuatro grandes partes: 1. -Diagnóstico de la productividad y mejora continua: La teoría de la medición del despilfarro. 2. -Estudio y mejora de métodos y procesos. 3. -Medición de tiempos. 4. -Aplicación de los tiempos: Planeación de operaciones y control de la productividad.
Nadie hace tan tangible la mejora continua como Toyota,donde se trabaja a todos los niveles para lograr los objetivosrelacionados con los clientes. En su innovador libro ToyotaKata, Mike Rother reveló las prácticas de gestión que llevarona Toyota al éxito y ahora, junto con Gerd Aulinger, proporcionanlas rutinas o «kata» necesarias para implantarlas en cualquier organización.
Cuando La máquina que cambió el mundo se publicó por primera vez, el tamaño de Toyota era la mitad del de General Motors. En la actualidad, Toyota ha superado a GM como el mayor fabricante de automóviles del mundo y es la empresa global de mayor éxito sostenido a lo largo de los últimos cincuenta años. Este clásico de la gestión empresarial fue el primer libro que sacó a la luz el sistema de producción lean de Toyota, que es la base de su éxito duradero. Reeditado actualmente con nuevos prólogo y epílogo, La máquina que cambió el mundo contrapone dos sistemas de negocio radicalmente diferentes: producción lean versus producción en masa, dos formas de pensar muy diferentes acerca del modo en que los seres humanos colaboran para crear valor. Basado en el mayor y más completo estudio jamás emprendido hasta entonces en cualquier sector –el International Motor Vehicle Program del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que se realizó a lo largo de cinco años y abarcó a catorce países– este libro describe la totalidad del sistema de gestión de producción lean.
Este libro es una guía práctica y accesible para entender y aplicar el mapa del flujo de valor, que le aportará la información esencial y le permitirá ganar tiempo. En tan solo 50 minutos usted podrá: •Realizar un completo análisis de los procesos de su empresa para describir el estado actual y también para planear un futuro más eficaz •Organizarse para cartografiar los flujos de información y material, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en su empresa •Seguir las 6 etapas que le permitirán concebir un mapa del flujo de valor y reducir así los desperdicios en la cadena de producción SOBRE en50MINUTOS.ES | Economía y empresa en50MINUTOS.ES le ofrece las claves para entender rápidamente las principales teorías y conceptos que rigen el mundo económico actual. Nuestras obras combinan teoría, estudios de caso y múltiples ejemplos prácticos para que amplíe sus competencias y conocimientos sin perder tiempo. ¡Descubra en un tiempo récord las claves para el éxito de su negocio!
La ingeniería industrial se considera una de las ingenierías más versátiles y completas. Con base en su preparación, el ingeniero industrial posee la habilidad para desarrollarse en las áreas de recursos humanos, compras, logística u ocupar alguna dirección administrativa o del estudio del trabajo, entre otras áreas. Esta es la razón principal por la que el estudiante de ingeniería industrial que inicia su carrera, adquiera un panorama amplio acerca de las diferentes asignaturas que forman parte de sus estudios profesionales. En esta nueva edición de Introducción a la ingeniería industrial, el lector ampliará sus horizontes en su preparación, ya que en el capítulo 13 se desarrolla magistralmente el novedoso tema de la ergonomía, lo que lo convierte en un texto único en su tipo. Por la diversidad de sus contenidos, cada capítulo fue desarrollado por un especialista con amplios conocimientos en el tema exponiéndolo de forma amena, clara y sencilla y empleando conceptos básicos necesarios para su formación.
Spanish (Castilian) language edition of "Service strategy" (2007, ISBN 9780113310456). On cover and title page: ITIL
Dirección de la producción y de operaciones, en su octava edición presenta una perspectiva puntera de las actividades de la función de operaciones. El objetivo de este libro es presentar una amplia introducción al campo de las operaciones de formas práctica realista. La nueva edición sigue prestando una atención especial a facetas importantes de la dirección de operaciones incluyendo. Estrategia y ética, como temas unificadores en todos los capítulos. Operaciones globales. Operaciones en los servicios. Programas informáticos para la dirección de operaciones. Cobertura de temáticas modernas, con coberturas de las cadenas suministros. Ejemplos del mundo real en la dirección de operaciones. Ejercicios active model, para utilizar hojas de cálculo interactivas de Excel.
En su clásico best seller de gestión Lean Thinking, James Womack y Daniel Jones presentaron al mundo los principios de la producción lean, es decir, principios para eliminar el despilfarro en la producción. Ahora, en Soluciones Lean, los autores establecen los principios del consumo lean, mostrando a las empresas cómo eliminar las ineficiencias durante el consumo. En este destacado nuevo libro, James Womack y Daniel Jones reconstruyen este maltrecho modelo productor-consumidor y muestran cómo gestionar su reparación. Las empresas de cualquier sector que apliquen los principios del consumo lean, aprenderán cómo proveer el valor completo que los consumidores desean en los productos, sin desperdiciar tiempo ni esfuerzo lo que convertirá a estas empresas en más eficientes y competitivas. En este esperado nuevo libro, James Womack y Daniel Jones explican a los directivos cuales deben ser las primeras medidas a aplicar para perfeccionar el proceso productivo de su empresa y empiezan a ofrecer a los consumidores lo que realmente desean recibir.
En esta obra se ha intentado aunar este conjunto de técnicas, las cuales se han ordenado en agrupaciones ya clásicas como las 7H o las 7M y en otras más específicas como las propias de diseño, de procesos o de gestión. En su desarrollo siempre se ha tenido presente que todas ellas carecen de relevancia sin su puesta en práctica, por lo que se han desarrollado numerosos ejemplos, con los que se intenta facilitar al lector una utilización real de las mismas.En definitiva, se ofrece un enfoque riguroso, práctico y equilibrado de las técnicas concernientes al área de Ingeniería de la Calidad.
Esta obra está dirigida a todos aquellos profesionales (directivos, técnicos y consultores), académicos y estudiantes que precisen una exposición, al tiempo rigurosa, exhaustiva, práctica y actualizada, de los conceptos, enfoques, modelos, sistemas, principios, prácticas y técnicas de Gestión de la Calidad como función con potencial para contribuir a la mejora de la competitividad empresarial. Un lector no experto en la materia podrá encontrar aquí una guía completa e ir dominando todos los aspectos de forma progresiva, al tiempo que un lector ya formado podrá encontrar tratamientos profundos y actualizados que pongan al día su conocimiento y amplíen sus horizontes. Al mismo tiempo, la absorción de los conociemientos teóricos se refuerza mediante el estudio de numerosos ejemplos y casos reales, ejercicios de autoevaluación y actividades. La obra adopta un enfoque de Gestión de la Calidad Total, tomando como referentes los modeloa de excelencia de la EFQM, el Malcom Baldrige National Quality Award, el Modelo I. INDICE: Parte I. Lecciones aprendidas: arrancando el camino hacia la calidad. Conceptos y enfoques. Parte II. De la filosofía y los conceptos a la...
www.leanroots.com es una p�gina con contenido original creada en 2010 por Julio Guerrero, quien en 2016 realiz� una revisi�n completa y ampliaci�n de su contenido para crear el libro "Lean es Lean". Lean ("esbelto") es el t�rmino clave del Lean Manfacturing o Manufactura Esbelta, originada en Jap�n hace m�s de 50 a�os y vigente hasta la actualidad. Su filosof�a se resume en la eliminaci�n en los procesos de todo aquello que no a�ade valor, pues todo lo que no a�ade valor es despilfarro. Sin embargo hay tanto dicho, tanto escrito... que el mundo "lean" es hoy en d�a bastante poco esbelto, lo cual puede provocar confusi�n y p�rdidas de tiempo que son trabas para quienes se inician en su implantaci�n y frecuentemente tambi�n para los ya iniciados. LEAN ES LEAN es una reivindicaci�n de los fundamentos del Lean Manufacturing que pretende mostrar aquello que verdaderamente a�ade valor de las muchas metodolog�as y herramientas que han surgido en su entorno. Al igual que el Lean Manufacturing se basa en la eliminaci�n de todo aquello que no a�ade valor, LEAN ES LEAN se centra en aquellos aspectos de Lean Manufacturing que se deben tener siempre...
El libro de ingeniería industrial más completo, que en esta edición totalmente actualizada, continúa conjugando los elementos tradicionales del estudio de tiempos y movimientos con temas modernos que consideran factores humanos y de ergonomía. También tiene el objetivo de describir la ingeniería de métodos para medir, analizar y diseñar el trabajo manual; además se complementa con información en línea que podrá bajar de Internet y con Design Tools, un poderoso software para el estudio de tiempos, muestreo de trabajo, datos estándar y costeo, entre otras funciones. Es una obra dirigida a profesionales y estudiantes de ingeniería, administración y diseño industrial. Se presenta un capítulo nuevo que aborda los aspectos cognitivos del trabajo, procesamiento de información y la interfaz hombre-computadora. Desarrolla ejemplos adicionales, numerosos ejercicios y casos de estudio de aplicaciones en la industria de servicios. Se redujeron algunos temas de menor importancia y otros se actualizaron con los recientes cambios tecnológicos. Paso a paso presenta datos y fórmulas de estándares, sistemas de tiempos predeterminados, teorías del muestreo del trabajo,...
Dieciséis años después de su primera edición en 1996, el libro Lean Thinking sigue considerándose uno de los manuales de referencia del management y clave para entender el concepto del pensamiento Lean: el sistema más idóneo para crear valor y, al mismo tiempo, evitar los despilfarros en cualquier organización. Ahora que todas las economías del mundo están experimentando grandes cambios, los mercados bursátiles se derrumban y las empresas más importantes de los años noventa atraviesan una tortuosa trayectoria, esta obra se convierte en más indispensable que nunca. Sólo conseguirán afrontar con éxito estas adversidades, tal y como advierten los autores, las compañías que adopten el pensamiento Lean, como Toyota, ya que crearán un valor sostenible para sus clientes, empleados y propietarios. En esta edición revisada y actualizada en 2003, además de la diversidad de documentación práctica que incorporaba la primera edición, Womack y Hones relatan la incesante evolución del desarrollo del pensamiento Lean, y también nos muestran una gran variedad de nuevas herramientas dirigidas a la aplicación exitosa de dicho pensamiento.
La obra reune los contenidos teoricos del area de calidad con una parte practica donde se presentan tres casos basados en la experiencia de Volkswagen Navarra. Gracias al continuo empleo de ejemplos y el apoyo de los temas practicos, se consigue un aprendizaje sencillo, riguroso y sobre todo muy practico de los principales conceptos dentro del campo de la gestion de la calidad. Dirigido principalmente a alumnos universitarios con el objetivo de proporcionarles unos solidos conocimientos sobre la gestion de la calidad, pero ademas a cualquier persona con inquietud por introducirse en el area de la calidad o que quiera conocer mas acerca de la calidad en el sector del automovil.