
El protagonista de Recsndita alborada es Maximiliano Charpentier, Max, alto funcionario en la Empresa Nacional de Luz y Fuerza del gobierno de Nicaragua. Su meta es multiplicar la energma elictrica del pams, pero un gran terremoto destruye la capital y los planes de Max. En desacuerdo con el rigimen, mientras azn trabaja para iste, Max comienza clandestinamente a cooperar con un movimiento para derrocarlo. Cuando el movimiento triunfa, il reanuda sus esfuerzos de traer mas luz. Pero los nuevos dirigentes notan que su ideologma no es sslida, o asm lo creen, lo consideran peligroso y lo acusan de traicisn. Paralelamente se desarrollan las historias de Jorge Julian Arbs y de Isidor Volkogonof. El primero es un nica estudiante de medicina en Viena, quien se ve atrapado en esa ciudad por la invasisn alemana. Acusado de no ser ario, sufre las consecuencias. El segundo es un inmigrante ruso nacido en San Petersburgo en 1900, cuyo padre fue uno de los archivadores de los documentos secretos de Lenin. A su hijo, Isidor, le habma hablado de esos secretos con la admonicisn de no comentar nunca de ello mientras yo viva y mientras tz quieras consevar tu propio pellejo. Despuis de muchas...
El lema de Juan Ramón amor y poesía cada día pueden ponerlo en práctica los niños con esta hermosa obra, amplia, riquísima, del premio Nobel 1956.
Por medio de pequeños cuentos y crónicas, el Espíritu Neio Lúcio invita a los niños y a los jóvenes a cuidar de la mente en contra de los sentimientos como la ira, el consumo y otras debilidades del alma, buscando siempre el trabajo en el bien y el crecimiento moral de cada uno. Con la psicografia de Francisco Cândido Xavier, los mensajes del autor espiritual contribuyen al futuro de la infância y de la juventud, presentando nociones de justicia, sentido común y autovigilancia, además de fomentar el desarrollo de la personalidad y la construcción de un despertar sublime del amor y de la paz para um mundo regenerado y mucho más feliz.
Es el eslabón con el que nuestra cultura se hace presente. Por eso, perder una tradición es perder parte de nuestra identidad. La canción, como el baile, ha sido y todavía es una fórmula popular básica de comunicación que los niños necesitan recuperar y nutrir.
En la alborada de la independencia americana, el Ejército Libertador cruza la imponente cordillera de los Andes, venciendo a las tropas del Gobernador español de Chile en la cuesta de Chacabuco. En el campo de batalla, el futuro Director Supremo del país, don Bernardo O ́Higgins sanciona: «Este triunfo y cien más serán inútiles si no dominamos el mar». Bajo su inspiración Chile, la más pobre y atrasada de las antiguas colonias españolas, se autoimpone la titánica tarea de crear de la nada una Escuadra que dispute el control del océano Pacifico a España. Sin recursos económicos esta empresa parecía destinada a fracasar arrastrando al país a la derrota. En medio de esta lucha desesperada, un joven terrateniente pierde sus bienes y se ve reclutado a la fuerza como marinero de la naciente flota, iniciando un azaroso camino que poco a poco lo va comprometiendo en la causa patriota y transformando su mentalidad campesina en una pasión por el mar.
Una pretensión de llegar a los sentimientos del poeta y al tiempo un intento de simbiosis con el lector para poder vivir juntos deseos, alboradas y decepciones.
Poemas que buscan la aproximación al lector como integrante de un todo, donde la sensibilidad y el conocimiento juegan un papel indefinido. La poesía se acerca a estos espacios y trata de analizarlos.
En esta obra NOBILE realiza un singular análisis de la influencia de los medios de comunicación de masas en la cultura de la infancia y juventud actuales, y afronta, desde una óptica psicopedagógica, aspectos esenciales de la compleja problemática educativa en torno al libro ya la literatura para jóvenes. Partiendo de una sugestiva clasificación de las obras destinadas a estos lectores, lleva acabo un viaje informativo y crítico, lleno de atractivos comentarios que contribuirán a favorecer la reflexión y la toma de decisiones que tanto el profesorado como las propias familias necesitan realizar sobre las lecturas para niños y adolescentes. Por la amplitud y el rigor en el tratamiento, la originalidad de sus análisis, las síntesis que efectúa, las perspectivas que abre y las soluciones que ofrece, este libro es un motivo para la reflexión y un instrumento de información puntual y actualizada para el profesorado y, en general, para todas aquellas personas con responsabilidades en educación y comprometidas con la apasionante tarea de aproximar y entusiasmar a niñas y niños con la lectura de obras de calidad. El libro se completa en su edición española con la...
El consumo de cannabis en España es significativo, involucrando a personas de entre 15 y 64 años. En 2022, el 40,9% de los españoles había probado el cannabis alguna vez, y el 10,6% lo consumió en los últimos 12 meses. Aunque el consumo ocasional es estable, el consumo diario aumentó del 1,7% en 2007 al 2,8% en 2022. Los jóvenes de 15 a 24 años muestran una mayor prevalencia, con un 22,6% reportando consumo en el último año. El consumo es más común entre hombres (14,4%) que entre mujeres (6,8%). En 2022, el 1,9% de la población de 15 a 64 años (aproximadamente 600.000 personas) tuvo un consumo problemático de cannabis. Sin embargo, entre aquellos que han consumido cannabis en los últimos 12 meses y han contestado la escala CAST, la prevalencia de consumo problemático se sitúa en el 21,5%.En 2021, 12.338 personas iniciaron tratamiento por abuso o dependencia de cannabis, la mayoría hombres y muchos menores de 18 años. Las urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de cannabis no médico aumentaron, representando el 44,5% de los episodios de urgencia en 2021. De los 6.209 episodios de urgencias por sustancias psicoactivas, el cannabis estuvo involucrado ...
La autora aborda este estudio consciente de que, a pesar de los avances conseguidos en este siglo en el conocimiento científico y en la consideración del niño en nuestra sociedad, el llamado teatro infantil todavía es un término cargado de connotaciones peyorativas y que resulta difícil de definir en términos exactos. El cometido de esta obra no es analizar el teatro infantil en su conjunto, sino concentrarse en una parcela limitada del mismo: el texto que los autores adultos de teatro convencional o sólo infantil escriben para los niños.
Dejarse llevar por el sentimentalismo romántico, o por el romanticismo sentimental, igual da, lleva aparejado bordear la cursilería. O caer en ella. Otro tanto puede decirse de la erudición. El peligro, esta vez, es que el exceso de conocimientos expuestos, pongan en evidencia la escasamente atractiva figura del sabihondo sabelotodo, es decir, del pedante redomado. El autor de «La alborada y el silencio», nos adentra en su novela por ambos escenarios, y, solo leyéndola, podrá el lector juzgar, si los riesgos señalados, son tan ciertos como para afirmar que, bordearlos, es un eufemismo piadoso para ocultar, que se ha cometido la tropelía de caer en ellos. Averiguarlo puede ser entretenido, y no otra es la intención de todo escritor, entretener a sus lectores, cuando, delante del ordenador, imagina una historia que pretende que otros lean. Anímese, pues, eventual lector de este relato. Quién sabe si, su lectura, no le aclarará la disyuntiva planteada por el autor. Ser o no ser un escritor aceptable, no es una cuestión menor. Por añadidura, quizá comience a entender la enigmática afirmación de que, la escritura, es la verdad de las mentiras. No crean, el asunto no...
Premio Cervantes 1976. Siempre estuvo muy cerca de los niños, pues consideraba la infancia la etapa más feliz de la vida del hombre. Ha influido notablemente en la concepción de la poesía entre los escritores castellanos del pasado siglo.
Lists children's literature translated into Spanish from various literatures.
San Juan de la Cruz es un gran poeta místico español, exponente máximo del auge lírico-religioso. Su obra supone el punto final, en madurez insuperable, del misticismo y apunta directamente a la abstracción temática. Destaca la armonía de su verso, la cadencia y tensión espiritual que por su perfección sólo admite comparación con la de Fray Luis de León.
Stirlitz, un agente secreto de la Unión Soviética, se infiltra entre los nazis desde los comienzos hasta llegar, en la Segunda Guerra Mundial, a la cúpula de la organización. Desde el "Centro" le comunican que hay un jerarca nazi que está comenzando a negociar con los Aliados para firmar una paz por separado, que no implique la rendición total pero que asegure menos poder para el bloque soviético al finalizar la guerra. Sin contactos, valiéndose sólo de su inteligencia y de su intuición, debe desbaratar esta operación, no ser descubierto y salir vivo. Esta trama por sí sola valdría para leer este libro. Pero además Stirlitz es un espía como no ha habido otro. Es un comunista convencido. Es un pragmático. Es un ser sensible y respetuoso de la vida humana. Es un romántico. Es eficiente como una máquina. Conoce las miserias de las que es capaz el ser humano, y sin embargo tiene una fe inquebrantable por la humanidad. Yulian Semiónov construyó un personaje imbatible a lo largo de 14 novelas. Diecisiete instantes de una primavera es la más famosa. Quien lea este libro quedará presa de un hechizo que lo llevará a esperar con impaciencia otras obras del autor.
Quedan diecisiete días para que termine la Segunda Guerra Mundial en Europa. El alto mando soviético es informado de que alguno de los jerarcas nazis está tratando de negociar una paz con los Aliados occidentales, a espaldas de la URSS. Stirlitz, el espía soviético infiltrado en la cúpula del ejército alemán, recibe la orden sabotear esas comunicaciones. Diecisiete días apocalípticos en los que el agente doble despliega todo su ingenio para truncar los planes de salvación de la Alemania nazi. Stirlitz es analítico y audaz, pero también melancólico y abnegado. Hace diecinueve años que no ve ni a su esposa ni a su hijo, cumpliendo con su misión. Un planteamiento magistral de la psicología humana, personas comunes con luces y sombras, tratando de sobrevivir en circunstancias excepcionales.
Esta antología no sólo selecciona con buen criterio algunos de los poetas representativos de los siglos XVI-XVII, sino que también posee una magnífica introducción donde estudia a fondo todas las concepciones poéticas de una etapa crucial para la poesía española, el Siglo de Oro.
Ver Opciones