Luz, cámara...elección
Autor: Marcelo Hilsenrad
Número de Páginas: 362“La biblioteca de las campañas presidenciales en Chile está formada por estantes casi vacíos. Poco y nada se ha escrito sobre cómo exactamente se ganan y se pierden las elecciones. Las grandes obras periodísticas sobre nuestra política contemporánea apenas sobrevuelan las campañas como un elemento más de la lucha por el poder. Una escasez que contrasta brutalmente con la abundancia del país al que le hemos copiado en gran parte el concepto de lo que llamamos carrera presidencial. Lo descubrí una mañana del otoño de 2011, cuando entré a la biblioteca de la Universidad de Columbia, en Nueva York, a buscar libros sobre campañas presidenciales. En Estados Unidos son un subgénero por derecho propio. Hay de todo, absolutamente de todo. Obras periodísticas que reconstruyen en detalle cada día; otras centradas en las estrategias en terreno; en las comunicaciones. Autobiografías de los candidatos, donde las más sabrosas son siempre las de los perdedores. Recuentos de estrategas; versiones oficiales y de las otras. Investigaciones apasionantes y también ladrillazos insufribles. ¿Y sobre los debates? También, por supuesto. Son momentos cúlmines de las campañas...