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La muerte del artista

La muerte del artista

Autor: William Deresiewicz

Número de Páginas: 448

Una advertencia sobre cómo la economía digital amenaza la vida y el trabajo de los artistas: la música, la escritura y las artes visuales que sustentan nuestras almas y sociedades. Se escuchan dos relatos sobre ganarse la vida como artista en la era digital. Uno surge de Silicon Valley: "Nunca ha habido un mejor momento para ser artista. Si tienes un ordenador portátil, tienes un estudio de grabación. Si tienes un iPhone, tienes una cámara de cine. Y si la producción es barata, la distribución es gratuita: se llama Internet. Todo el mundo es un artista; simplemente explote su creatividad y publique sus cosas". El otro relato proviene de los propios artistas: "Claro, puedes poner tus cosas ahí, pero ¿quién te va a pagar por ellas? No todo el mundo es un artista. Hacer arte lleva años de dedicación y eso requiere medios de apoyo. Si las cosas no cambian, el arte en gran medida dejará de ser sostenible". Entonces, ¿qué relato es el verdadero? ¿Cómo se las arreglan los artistas para ganarse la vida hoy en día? Deresiewicz, un destacado crítico de arte y de la cultura contemporánea, se propuso responder a estas preguntas. Sostiene que estamos en medio de una...

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Exposición Isidro Nonnel conmemorativa del L aniversario de la muerte del artista

Autor: Barcelona Junta de Museus , Palacio de la Virreina

Número de Páginas: 65
Simbolización de la muerte en el arte de Lola Flores

Simbolización de la muerte en el arte de Lola Flores

Autor: Jaime Arturo Cardona Mejía

Número de Páginas: 64

El texto está orientado a explicar por qué Lola Flores buscó en la muerte, su más importante inspiración. Es un libro donde se alude al hecho de "morir" más de 300 veces, tanto de manera verbalizada como sustantiva. La muerte de la gran artista jerezana, hizo parte de la motivación, para la publicación de esta obra.

Muerte y transfiguración en el mundo artístico contemporáneo

Muerte y transfiguración en el mundo artístico contemporáneo

Autor: Lourdes Cirlot , Laia Manonelles

Número de Páginas: 172

En el poema simfónico Muerte y transfiguración, compuesto en 1889, Richard Strauss expone su pròpia experiencia en el lecho de muerte, sus palpitaciones, miedos, anhelos y sueños. A partir de esta voluntad de amalgamar la experiencia vital con la artística, de conectar la muerte con la vida, la presente publicación propone un recorrido, de la mano de diversos autores, para profunditzar en dichos temas desde la perspectiva pluridisciplinar de la historia del arte, el pensamiento, la antropología, las religiones comparadas, las narraciones cinematográficas y la experiencia musical.

Los manifiestos del arte posmoderno

Los manifiestos del arte posmoderno

Autor: Achille Bonito Oliva

Número de Páginas: 400

El libro reúne un total de 32 textos de exposiciones realizadas por famosos teóricos y críticos del arte contemporáneo internacional, en el período 1980-1995. Incluye además un prólogo general y datos biográficos de los autores.

En torno a los derechos morales de los creadores

En torno a los derechos morales de los creadores

Autor: Joaquín J. Rams Albesa , Nazareth Pérez de Castro , Antonio Castán Pérez-Gómez , José Antonio Vega Vega , Miguel Ángel Encabo Vera , Luis Felipe Ragel Sánchez , Abel Martín Villarejo , Mariano Yzquierdo Tolsada , José de Oliveira Ascensão , Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano

Número de Páginas: 272

I. La génesis de los Derechos morales de los creadores. II. Inédito y divulgación. Paternidad. Integridad de la obra. Obras musicales, publicidad y Derechos de los Autores. Obras audiovisuales, cortes y páginas de crédito. El coloreado de películas en b/n. III. Divagaciones en torno al ejercicio del Derecho moral post morten auctoris. IV. Bienes de la personalidad y Derecho moral de Autor. V. Reflexiones sobre la protección del Derecho moral. VI. Acciones y procedimientos civiles en relación con los Derechos morales de los creadores. VII. Titularidad y ejercicio de los Derechos morales en el caso de obras anónimas, seúdonimas, colectivas y en colaboración. Los Dchos. morales de los Directores de escena, de orquesta y de fotografía. El asunto respecto de las bases de datos y los programas de ordenador. VIII. El Dcho. moral de los artístas intérpretes o ejecutantes. IX. ¿Existe protección del Dcho. moral de autor en el sistema norteamericano?. X. O futuro do direito moral.

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Exposición Ramón Casas, commemoratura del XXV aniversario de la muerte del artista

Número de Páginas: 113
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Exposición Isidro Nonell

Autor: Junta de Museus de Barcelona

Número de Páginas: 65
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Ramón Casas

Autor: Ramón Casas , Alberto del Castillo

Número de Páginas: 113
Munch

Munch

Autor: German Piqueras Arona

Número de Páginas: 32

A mucha gente le gusta El Grito, pero no sabe de dónde viene. El presente libro analiza la influencia de la muerte en el artista noruego Edvard Munch, cómo afectaron a su obra artística los funestos episodios que le tocó vivir desde su infancia. Desde una perspectiva académica, pero con un lenguaje totalmente comprensible para todos los lectores, estamos ante una publicación que aborda a un artista perteneciente al binomio Arte y Muerte, además de ser uno de los más importantes representantes del arte expresionista. Con su obra El Grito anticipó los trágicos acontecimientos que se vivirían en Europa durante el siglo XX. El libro está escrito por Germán Piqueras, doctor en Bellas Artes por la UPV (su tesis "Muerte y expresión artística. La vivencia de la muerte en el arte europeo del siglo XX" fue calificada cum laude), ilustrador para diversos medios (El Caso, diario Excélsior-México...) y editoriales (Tirant lo Blanch), así como articulista para revistas especializadas en arte (Descubrir el arte).

Imagen faltante, La. Muerte y duelo en la fotografía latinoamericana

Imagen faltante, La. Muerte y duelo en la fotografía latinoamericana

Autor: Pamela Martínez Rod , Javier Gacharná Muñoz

Número de Páginas: 142

Los conflictos violentos que han sacudido Latinoamérica en las últimas décadas, tales como la guerrilla colombiana, los feminicidios en México y las distintas dictaduras nacionales, suscitan preguntas radicales que solo pueden abordarse con serenidad desde la filosofía y el arte: ¿cómo guardar la memoria de las víctimas y, a la vez, construir una justicia y un perdón?, ¿cómo afrontar el dolor que provoca la pérdida, agravado por la certeza de que sus causantes fueron precisamente quienes tenían el deber de ofrecer protección? Los autores de La imagen faltante estudian diversas propuestas de fotógrafos contemporáneos que han dado a las comunidades afectadas por la violencia un espacio representacional para sus recuerdos. Mostrando el rostro real y concreto de la muerte traumática en Latinoamérica, los artistas integran el duelo privado en una narración universal que trata sobre el dolor del ser humano.

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Exposición Isidro Nonell : conmemorativa del 50 aniversario de la muerte del artista ; catálogo

Número de Páginas: 65
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Exposición Ramón Casas commemorativa del XXV aniversario de la muerte del artista

Número de Páginas: 113
La construcción de un artista peruano contemporáneo

La construcción de un artista peruano contemporáneo

Autor: Luis Rebaza Soraluz

Número de Páginas: 379
Harmensz van Rijn Rembrandt

Harmensz van Rijn Rembrandt

Autor: Emile Michel

Número de Páginas: 160

El espíritu, el carácter, la vida, la obra y el método de pintar de Rembrandt son un completo misterio. Lo que podemos adivinar de su naturaleza esencial proviene de sus pinturas y de incidentes triviales o trágicos de su infortunada existencia; su inclinación por la vida ostentosa lo obligó a declararse en bancarrota. Sus desgracias no son del todo comprensibles y su obra refleja ideas perturbadoras e impulsos contradictorios que emergen de las profundidades de su ser, como la luz y las sombras en sus cuadros. A pesar de todo, tal vez nada en la historia del arte causa una impresión más profunda de unidad que sus pinturas, compuestas de elementos tan distintos y llenos de significados complejos. El espectador siente que el intelecto de Rembrandt, esa mente genial, grandiosa, osada y libre de toda servidumbre que lo guiaba a través de las más elevadas reflexiones y los más sublimes ensueños, se deriva de la misma fuente que sus emociones. De ahí el trágico elemento que plasmó en todo lo que pintaba, sin importar el tema; en su obra coexiste la desigualdad con lo sublime, algo que puede parecer la consecuencia inevitable de una existencia tan tumultuosa. Pareciera...

Posada

Posada

Autor: Rius

Creador de Los Agachados, Mis Supermachos y más de un centenar de libros publicados, Rius, el gran monero mexicano, ocupó un lugar clave en la historia de la cultura popular. Aunque Rius no se las da de historiador ni crítico de arte, Posada, el novio de la muerte es el mejor libro que se ha publicado hasta la fecha sobre el artista popular más grande que ha dado México: José Guadalupe Posada. Y es el mejor porque ha sido escrito e ilustrado por Rius, otro gran artista popular mexicano. Como si nos guiara a través de una galería, el autor nos va mostrando imágenes de las caricaturas políticas de este genial grabador y dibujante, sus "hojas de papel volando", sus gacetillas, sus trabajos publicitarios, etc. Y la exhibición culmina con lo que todo el mundo considera sus obras maestras: las cientos de miles de calacas, tilicas y flacas, que dibujó y grabó cada Día de Muertos. Las conclusiones de nuestro autor tienen doble aplicación: "Era un genio al que el arte le fluía naturalmente", como a Rius. "Fue un artista del pueblo y para el pueblo", como Rius.

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Exposición Isidro Nonell

Autor: Palau de la Virreina (Barcelona, Spain)

Número de Páginas: 65
La crítica literaria, un sostenido acto de amor

La crítica literaria, un sostenido acto de amor

Autor: Aleyda Roldán de Micolta

Número de Páginas: 208

El texto toma como ejemplo algunos escritores representativos de la literatura mundial como son: Franz Kafka, Thomas Mann y Milán Kundera a nivel de Europa; Borges, Rulfo y Cortázar en América Latina y Gabriel García Márquez, Gustavo Alvarez Gardeazabal , Héctor Rojas Herazo en la Literatura Colombiana

Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX

Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX

Autor: Manuel Ossorio y Bernard

Número de Páginas: 718
La muerte de un instalador

La muerte de un instalador

Autor: Enrigue Soler Alvaro

Una novela aterradora sobre la deshumanización de lo humano. Crónica de la caída de Sebastián Vaca y de la consagración del minucioso y exacto plan de Aristóteles Brumell. La muerte de un instalador narra la historia de un artista que, sin darse cuenta, se convierte en la obra de su mecenas. Un relato incisivo y mordaz que desnuda los derroteros del arte contemporáneo y su mundo. Escrita por un autor que supo diseccionar la ficción con las herramientas del realismo, esta obra vanguardista se burla de las motivaciones del arte y de toda una época. La muerte de un instalador, novela ganadora del Premio Joaquín Mortiz de primera novela en 1996, significó la aparición de uno de los escritores jóvenes con mayor proyección en el México de fin de milenio y que hoy es reconocido como uno de los narradores más importantes de nuestras letras. "Un escritor hecho y derecho". Mario Vargas Llosa "Acabo de leer La muerte deun instalador y siento que ahí hay un escritor que todavía se plantea retos con la literatura, con el lenguaje". Sergio Pitol "Excepcional primera novela. Enrigue transforma la vanguardia en arte funerario. Un instrumento para calibrar la era del cinismo...

Soledad y otras formas de muerte

Soledad y otras formas de muerte

Autor: César Aguirre Bernal

Número de Páginas: 43

En ocasiones, los peores monstruos no se esconden bajo la cama, ni detrás de las puertas del armario o el clóset, ni en las sombras entre las escaleras, sino que viven dentro de cada uno de nosotros, silentes e interés, esperando el momento adecuado para salir, y aunque hablemos de monstruos, no necesariamente deben ser horripilantes creaturas, sino que aquellas horribles bestias se nos muestran como nuestros propios impulsos, nuestros propios sentimientos, los cuales son capaces de lastimar, destruir, de matar, a nosotros mismos y a los demás...

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Exposición Ramón Casas

Autor: Palau de la Virreina (Barcelona, Spain)

Número de Páginas: 113
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Crónica del 3 centenario de la muerte del gran artista Pablo de Céspedes celebrado en el dia 26 de julio de 1908 por el ayuntamiento de esta capital, el cabildo eclesiástico y la academia de ciencias, bellas letras y nobles artes

Número de Páginas: 31
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Crónica del Tercer Centenario de la muerte del gran artista Pablo de Céspedes celebrado en el día 26 de Julio de 1908 por el Ayuntamiento de esta Capital, el Cabildo Eclesiástico y la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes

Número de Páginas: 31
España y Genova

España y Genova

Autor: Piero Boccardo , José Luis Colomer , Clario Di Fabio

Número de Páginas: 270

Iniciadas con la circulación mediterránea de la pintura del gótico internacional y el primer Renacimiento, las relaciones artísticas entre Génova y España recibieron un impulso definitivo gracias a los fuertes vínculos políticos y económicos que desde mediados del siglo XVI unieron a aquella República con la Monarquía Hispánica. La llamada de Felipe II a un nutrido grupo de pintores genoveses para participar en la decoración del monasterio de El Escorial marcó uno de los primeros hitos de un largo flujo de artistas, obras y materiales de procedencia genovesa hacia la Península Ibérica a través de los siglos. Este volumen reúne un conjunto de investigaciones recientes sobre los protagonistas de esta secular conexión de España con Génova y sobre la influencia que aquí tuvieron las obras genovesas o las colecciones de arte italiano traídas a España por genoveses.

El Artista

El Artista

Autor: Roco

Número de Páginas: 448

Obra completa. Latino America se ha transformado en un imperio siguiendo el sueno bolivariano. Una guerra civil ha dejado secuelas en el comportamiento de sus habitantes, las mismas que han existido en las sociedades del pasado, las que insisten en repetirse por las ideas diversas y siempre presentes en el hombre. Arianno, el protagonista de esta novela, esta acabado y viejo, va narrando los estandares que vive de joven en esa sociedad acercandose a la mitologia, politica, filosofia, literatura, historia y arte. A la vez, muestra un apego emocional por un amor que lo obsesiono de joven y que divinizo mientras lo vivio, manifestado entre temores y acciones perversas de un erotismo agobiante y descontrolado, lleno de situaciones macabras, raciocinios creativos, especulativos como ridiculos, inmersos en prejuicios y parafilias que lo alejaban de la calma, para finalmente entender que debe asumir un cambio de actitud y proyectarse a ser un artista en este pueblo como razon de su existencia.

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Catálogo ilustrado de la exposición de pinturas de Goya, celebrada para conmemorar el primer centenario de la muerte del artista

Orientalismo en el modernismo hispanoamericano

Orientalismo en el modernismo hispanoamericano

Autor: Araceli Tinajero

Número de Páginas: 173

Orientalismo en el modernismo hispanoamericano, de Araceli Tinajero, es un novedoso estudio que analiza el modernismo en Latinoamérica desde una perspectiva fresca y original. Lo que hace a este texto único es su enfoque en las representaciones de las imágenes, los artefactos culturales y el pensamiento oriental (principalmente japonés) en la escritura modernista. La autora habla japonés y conoce la cultura del Japón. Con su conocimiento nos acerca a los escritores modernistas que eran cronistas o corresponsales y lograron llegar al Lejano Oriente donde inventaron/construyeron una forma de exotismo que deriva pero difiere del Orientalismo que propone Edward Said. En Asia esos escritores descubrieron que había un acercamiento cultural muy sutil (no europeo) entre Latinoamérica y el Oriente. El resultado de ese encuentro es único porque presenta un paradigma diferente, un Orientalismo que se aleja de una mirada europea. Basándose en la etnografía, los estudios poscoloniales, la teoría literaria, la historia del arte y la teoría de los relatos de viaje, Tinajero analiza diversos textos modernistas y demuestra cómo la escritura "periférica" del modernismo escrita desde...

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